Saber si la planta de oreja de elefante es de interior o exterior es una de las primeras dudas que debemos resolver para saber cómo cuidarla, porque una ubicación incorrecta puede suponer la muerte de nuestra planta.
Vamos a conocer a la Alocasia spp con más detalle y a evaluar en qué casos podemos tenerla como variedad de interior en nuestra casa o lugar de trabajo, y en cuales la podemos convertir en la protagonista de un jardín de exterior.
Una planta impresionante
La planta oreja de elefante tiene un porte espectacular y no pasa desapercibida en ningún caso. Aunque puede llegar a tener algunos problemas, lo cierto es que no resulta demasiado complicada de cuidar.
Si te estás preguntando si la planta oreja de elefante es de interior o de exterior, es importante que tengas en cuenta que esta es una clasificación ficticia. Porque, en realidad, todas las plantas son de exterior, ya que se trata de seres vivos habituados a un determinado entorno natural.
Lo que ocurre es que hay especies que están acostumbradas a hábitats muy cálidos y, precisamente por ello, también las podemos cultivar en casa. Estas son las que conocemos como plantas de interior.
En el caso de la oreja de elefante, la Alocasia es originaria de las zonas tropicales y subtropicales del sudeste asiático y Oceanía. Es decir, que está más que acostumbrada a los climas cálidos con una alta temperatura ambiental.
¿La planta oreja de elefante es de interior o exterior?
¿Qué hacemos entonces con ella, dónde la plantamos? La respuesta es que puedes plantarla tanto dentro como fuera de casa, aunque debes tener en cuenta algunas consideraciones.
Cultivo en interior de la planta oreja de elefante
En los interiores nos resulta más sencillo controlar factores como la temperatura, la humedad y la luz a los que están expuestos nuestras plantas. Por eso, lo más común es cultivar esta variedad como una planta de interior.
Si decides tener una planta de oreja de elefante de interior, ten en cuenta estos factores:
- Luz. Necesita recibir varias horas al día de luz brillante pero indirecta, por lo que es posible que en invierno tengas que complementar la luz natural con algo de luz artificial.
- Temperatura. Es especialmente sensible a las temperaturas extremas, así que procura tenerla en un ambiente en el que estas oscilen entre 18º y 27º C. En la medida de lo posible, no expongas la Alocasia a corrientes de aire ni la sitúes cerca de radiadores, porque podrías generarle estrés térmico a tu planta. Si la temperatura cae por debajo de los 15º C, la oreja de elefante va a perder sus hojas y a reducir sus rizomas, pero todo volverá a la normalidad cuando la temperatura se recupere.
- Humedad. Esta planta se desarrolla mejor en ambientes húmedos, por lo que es aconsejable rociar sus hojas con agua de forma periódica o usar un humidificador en la estancia.
- Riego. Tenemos que mantener el sustrato ligeramente húmedo. Cuando la capa superior del sustrato está seca al tacto, entonces ha llegado el momento de aportar más agua.
- Sustrato. El más adecuado para esta planta es uno que tenga una buena capacidad de drenaje. Si quieres garantizarte un buen resultado, utiliza sustrato para plantas tropicales o de interior, que puedes encontrar en cualquier centro de jardinería.
- Fertilización. Para que sus hojas estén grandes y bonitas, aplica un fertilizante equilibrado cada dos semanas durante los meses de primavera y verano.
Como planta de interior, la pata de elefante es perfecta para crear un ambiente tropical, porque sus grandes hojas aportan un toque exótico y muy llamativo.
Cultivo en exterior de la planta oreja de elefante
Si resides en una zona con temperaturas que se mantienen cálidas durante la mayor parte del año y en la que hay un alto nivel de humedad, entonces puedes cultivar esta variedad en exterior sin ningún problema. De hecho, es en el exterior y expuesta a las condiciones adecuadas cuando la Alocasia puede alcanzar su máximo tamaño y desplegar toda su belleza.
Para hacer un cultivo exterior presta atención a estos factores:
- Ubicación. Si la zona en la que vives tiene un clima cálido pero la temperatura puede llegar a bajar de los 10º C durante el invierno, es mejor que hagas el cultivo en maceta, así podrás trasladar la planta a un lugar más resguardado cuando llegue el frío.
- Luz. Para que la planta reciba las horas de luz que necesita y proteger a la vez sus hojas de un exceso de sol que puede llegar a quemarlas, ubica la planta en una zona en la que esté protegida del sol directo, como debajo de árboles más grandes.
- Riego. Esta planta necesita un riego más frecuente cuando está en exteriores que cuando se cultiva en interiores, especialmente durante el verano. No obstante, debe seguir siendo un riego moderado y sin encharcamientos.
- Protección en invierno. Puedes proteger tu planta del frío aplicando una capa de mulching o mantillo sobre el sustrato. Esto protege las raíces de las bajas temperaturas y contribuye a retener la humedad.
- Fertilizante. Como en el caso del cultivo en interiores, le viene bien una dosis moderada de fertilizante equilibrado durante la época de crecimiento activo.
¿Cuál es el mejor entorno para la planta oreja de elefante?
Dependiendo de cómo sea el clima en la zona en la que vives, puede ser más recomendable cultivar la Alocasia como planta de interior o de exterior. En el caso de España, lo más habitual es tenerla como planta de interior, puesto que los inviernos suelen ser fríos en gran parte del país.
Ya sea dentro o fuera de casa, la planta oreja de elefante tiene potencial para convertirse en la protagonista del espacio en el que se encuentra, porque destaca por su porte y su belleza. Lo único que necesitas es aplicar los cuidados que necesita, para que disfrute de un ambiente lo más similar posible al que encuentra en su hábitat natural.
Ahora ya sabes qué, ante la duda de si la planta oreja de elefante es de interior o exterior, la respuesta es que puede cultivarse tanto dentro como fuera. Con los cuidados adecuados se convierte en una impresionante planta ornamental que le suma belleza a tu jardín o a cualquier rincón de tu hogar.