La poda de la Adelfa

Adelfa, planta venenosa

Hace unos días os contaba sobre la Adelfa, un arbusto con grandes cualidades: grande, tupido y de hermosas flores rosadas que florecen durante varios meses. También una planta venenosa que puede ser letal para el ser humano y para las mascotas en caso de ser ingerida.

La Adelfa es tan bonita como riesgosa aunque no por eso debe ser eliminada del catálogo de plantas que puedes tener en el jardín. Si no le temes a los riesgos y quieres conocer más sobre los cuidados de la Adelfa hoy nos dedicamos a un punto muy importante para que la planta se desarrolle en buenas condiciones: la poda.

Para quienes no lo recuerden, la Adelfa es un arbusto perennifolio que puede alcanzar hasta 6 metros de altura y es originario del Mediterráneo. En algunos lugares es conocido como Laurel rosa o Balandre aunque su nombre científico es Nerium olander. La floración de la Adelfa ocurre durante la primavera y continúa hasta el comienzo del otoño.

A diferencia de otras plantas que son poco exigentes, la Adelfa requiere algunos cuidados específicos vinculados a la poda. Tampoco es que tendremos que estar recortando la planta cada mes pero sí es importante recordar que a lo largo del año hay que realizar dos podas importantes.

Poda de Limpieza

Adelfa

Es una poda que, tal y como dice la palabra, ayuda a refrescar y limpiar a la planta de los elementos sobrantes como pueden ser ramas secas o bien otras que estén rotas o enfermas. También habrá que quitar los trozos de ramas que no presentan brotes o bien que están secos así como rebrotes que han nacido de la raíz o bien aquéllos que se encuentren al pie de la planta y estén mal ubicados o bien sean débiles y por eso no queremos que desarrollen más.

Durante la poda de limpieza también habrá que revisar muy bien el arbusto para así detectar ramas que estén mal orientadas, cruzadas o bien que hayan crecido demasiado enmarañadas para así recortarlas. Los chupones también hay que tenerlos en cuenta pues se trata de ramas que sobresalen demasiado de la planta y que es preciso cortar pues le quitar fuerza al arbusto.

Esta poda también puede utilizarse para dar forma a la Adelfa y regalarle una apariencia más equilibrada.

Poda de Floración

Adelfa

La poda de floración es la típica poda que se realiza en aquéllas plantas con flores. Se realiza una vez finalizada la poda más importante del verano y puedes hacerla en forma sutil o bien más drástica. Así es como el arbusto se verá más pequeño o bien con un breve despunte conservarás el tamaño.

En esta poda se corta el tercio superior a los tallos que hayan dado flor y se rebajan los tallos laterales. También se retiran las flores marchitas. El objetivo final de la poda de floración de la Adelfa es prepararla para la siguiente floración en mejores condiciones pues realizando estos recortes la refloración estará asegurada. Eso sí, recuerdo hacerlo siempre en verano pues si lo haces en primavera la floración será mucho menor.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Un comentario

  1.   Lorenzo Romero dijo

    Enhorabuena, excelentes comentarios y asesoramientos, mejor filosofía verde. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *