La popular Dieffenbachia

La dieffenbachia es una planta ornamental

Imagen – Wikimedia/Daderot

Las Dieffenbachia son muy populares en interiores, ya que toleran bien la falta de luz y son idóneas para aquellas personas que no tienen mucha experiencia en el mantenimiento y cuidado de las plantas. Sus hojas son muy ornamentales, y cada variedad tiene su propio ”dibujo”, pero las exigencias de cultivo son similares para cada una de ellas.

Decorar con ellas es realmente fácil, ya que no son muy exigentes, e incluso pueden vivir en macetas durante toda su vida. Pero, ¿cómo se cuidan?

Origen y características de las dieffenbachia

Vista de la dieffenbachia

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Se trata de un género de plantas perennes originaria de las selvas de América Central y de América del Sur. Crecen hasta alcanzar una altura de entre los 2 y los 20 metros dependiendo de la especie y del lugar de cultivo, y presentan un tallo erguido del que brotan hojas ovaladas o lanceoladas, de color verde oscuro o variegada.

A día de hoy se han creado distintos tipos de cultivares, tanto es así que podemos encontrar dieffenbachias con hojas más verdes que blancas, y otras con hojas más blancas que verdes. En cualquier caso, hay que saber que todas ellas son tóxicas si se consumen.

Popularmente se conocen como lotería, galatea, o por supuesto dieffenbachia.

¿Cuales son los cuidados que requiere?

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

  • Interior: como planta de interior se puede tener en habitaciones con mucha luz. Las Dieffenbachia son originarias de las selvas tropicales, donde viven bajo la sombra de los árboles; es por ello que tolerarán mejor la poca luz que otras plantas de hojas variegadas. Sin embargo, son muy sensibles al frío. Aunque pueden soportar temperaturas de hasta 5º, lo más recomendable que es que no bajen de 10º, ya que si eso llega a suceder, es probable que empiece a perder algunas hojas.
  • Exterior: se verá espectacular bajo la sombra de otros árboles, en un sitio resguardado y solo si el clima está libre de heladas. No exponer nunca al sol, ya que se quemaría.

Riego

Es una planta sensible al exceso de agua, así como a la sequía. Para evitar problemas, es muy recomendable comprobar la humedad de la tierra o sustrato, ya sea introduciendo un palo delgado de madera, escarbando un poco o pesando la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días.

Si dudas, es mejor esperar unos días. De todas formas, dependiendo del clima y de su ubicación, se riega una media de 3 veces por semana en verano y una media de 1-2 semanales el resto del año.

Usa agua de lluvia, o sin cal, ya que de lo contrario las hojas podrían presentar clorosis.

Tierra

Vista de la dieffenbachia

Imagen – Wikimedia/Jerzy Opioła

  • Maceta: aunque pueden crecer hasta una altura de 10m según variedades, en cultivo rara vez supera los 2m. Son plantas que se pueden tener en maceta sin problemas, ya que su tronco es delgado y su crecimiento más bien lento. El sustrato ideal será aquel que tenga un pH ácido, entre 4 y 6.
  • Jardín: crece en suelos ricos en materia orgánica, bien drenados.

Abonado

Para evitar la clorosis, se recomienda abonar la planta con un fertilizante específico para plantas acidófilas (en venta aquí) durante la temporada de crecimiento (desde primavera hasta principios de otoño).

También es muy aconsejable abonar con abonos orgánicos, como el guano, para conseguir que la planta crezca con salud.

Época de trasplante o plantación

Tanto si quieres pasarla al jardín como si ves que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje y quieres pasarla a una maceta mayor, podrás hacerlo en primavera, cuando la temperatura mínima sea de 15ºC o más.

A la hora de plantarlas en el jardín, es aconsejable mezclar la tierra del terreno con un poco de abono orgánico (como humus de lombriz por ejemplo). Esto garantizará una rápida adaptabilidad y un crecimiento óptimo.

Poda

Vista de la dieffenbachia en jardin

Imagen – Wikimedia/Louise Wolff

No la necesita, pero puedes quitarle las hojas secas, enfermas y débiles cada vez que lo consideres necesario.

En el caso de que la tengas en interior y esté tocando techo o le falte poco, pódala a finales de invierno. Así sacará brotes más bajos.

Plagas

Puede verse afectada por araña roja, cochinilla, pulgón y trips. Se tratan con insecticidas específicas, o si la plaga no se ha extendido mucho, con un trapo empapado en alcohol de farmacia.

Enfermedades

En ambientes húmedos, o cuando está sufriendo por un riego excesivo, los hongos causarán la aparición de manchas en las hojas, y/o la pudrición del tallo y de las raíces. Se trata con fungicida.

Rusticidad

No resiste el frío ni las heladas. La temperatura mínima que soporta es de 10ºC.

Problemas comunes del cultivo de la dieffenbachia

Hay una serie de problemas que suelen presentarse, sobretodo cuando se cultiva en interior, y son:

  • Quemaduras: son causadas por el sol directo. Si está junto a una ventana, apártala un poco para que no se queme.
  • Pierde hojas:
    • Si son jóvenes: puede ser por una temperatura baja, aire seco o frío.
    • Si son las inferiores: es algo normal, ya que la esperanza de vida de las hojas es limitada. También puede deberse a frío.
  • Bordes de las hojas marrones: aire muy seco. Pulveriza con agua sin cal.
  • Amarilleamiento de las hojas: exceso de agua es lo más probable, aunque puede ser por frío o por tener un sustrato muy seco.

¿Dónde comprar?

Consíguela desde aquí:

¿Qué te ha parecido la Dieffenbachia? ¿Tienes en casa?

94 comentarios, deja el tuyo

  1.   stefania dijo

    hola monica, tengo una de ella en mi departamento y últimamente esta perdiendo muchas hojas. Salen nuevos brotes, crece poco la hoja, se torna color marrón y cae. Sabes cual puede ser el problema? agradeceré la respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Stefania.
      ¿Ha cambiado algo desde que la tienes (me refiero, si se ha movido de sitio o si ha habido algún cambio en el cultivo)? ¿Ha hecho más frío que otros años? Te pregunto todo esto porque quizás se deba a que no tenga tanta luz como necesite, o que se esté regando de más, o que haya pasado frío. ¿Cada cuánto la regáis? Es importante que se deje secar el sustrato entre riegos, ya que es una planta sensible a los hongos (los cuales aparecen cuando la humedad es alta). De antemano te aconsejaría que utilizaras un fungicida, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Y no la abones hasta que no se recupere del todo, pues podría serle perjudicial al tener ahora el sistema radicular delicado.
      Si tienes alguna duda, vuelve a ponerte en contacto 🙂
      Un saludo!

  2.   gisela dijo

    hola yo tengo esta planta en mi casa en la habitación y ha crecido mucho pero el tallo es muy fino como puedo hacer para engrosar el tallo

  3.   vanesa dijo

    hola mi nombre es vanesa yo tengo una d ellas en casa y la tengo hace seis meses en un masetero masomenos grandes esta creciendo rápido de repente le empezaron a salir muchas hojas…la tengo k cambiar a otro masetero más grande o cuando es la temporada para cambiar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      Gisela: Para conseguir que engrose el tallo ponla en una habitación donde reciba mucha luz y ya verás cómo crece.
      Vanesa: la época de trasplante es en primavera, cuando ya ha pasado el riesgo de heladas. Si tu planta crece rápido, es muy recomendable pasarla a una maceta un poco mayor para que pueda seguir creciendo.
      Un saludo 🙂 .

  4.   Ana Capdevielle dijo

    Hola! Tengo una Diffenbacchia en agua desde hace mucho tiempo. Viene creciendo bien y da hojas nuevas pero ultimamente a las hojas inferiores se le arquean los tallos y va perdiendo color hasta llegar a un tono amarronado y se caen . Quisiera saber a que se debe esto y como puedo ayudarla a recuperarse .
    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      Es normal que con el tiempo las hojas más viejas se tornen marrones y caigan. Ahora bien, si notas que crece más lentamente y que además va perdiendo más y más hojas, disminuye la frecuencia de riegos y aplícale fungicida para prevenir.
      Gracias a ti 🙂 .

  5.   laura dijo

    HOLA MONICA TENGO VERIAS MASETA CON ESTA PLANTA ESTAN HERMOSA LAS TEGO DEBAJO DE UNA MEDIA SOMBRA,YO E HECHO NUEVAS PLANTAS CORTANDO EL TAALLO Y DE LOS PEDAZOS DE TRON CONSEGUI QUE BROTARAN, ESTE AÑO SALIO EN DOS DE ELLAS UNAS RAMITAS GRUESAS QUE NO SE ABREN PENSE EN LA FLOR O SEMILLAS ME PODES DECIR CIAL DE LAS DOS COSAS ES Y SI E SEMILLA SE REPRODUCEN ,COMO TENGO QUE PROCEDER

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.
      Te cuento: las flores son muy parecidas a las de Zantesdachia, de color verde claro con el pistilo más o menos corto de color blanco. Los frutos en cambio son redondos, rojos cuando terminan de madurar.
      Puede ser que de ese tallo salgan los frutos, los cuales se podrían sembrar en maceta quitándoles la cáscara roja, con sustrato universal mezclado con un 30% de perlita.
      Un saludo 🙂 .

  6.   veronica molina dijo

    hola monica escribo por que estoy muy preocupada por mi difembaquia , he buscado una respuesta pero no encuentro . tengo una difembaquia hace tiempo en maceta cerca de la ventana, pero hace poco con su crecimiento he notado que el tallo de cada hoja al crecer se va curvando hacia abajo tirando la misma hoja. sus hojas son grandes pareciera que el tallo se curva por que no soportara el peso .es decir la planta se esta abriendo. yo la he sujetado con palos para que mantengan el tallo derecho .y crezca hacia arriba..pero no funciona. espero tu pronta respuesta. gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Veronica.
      Por lo que cuentas, para que tu planta ha crecido mucho en dirección a la luz que pasa por la ventana, y ahora no puede con su peso. Mi consejo es que la alejes de la ventana, poniéndola en una habitación muy luminosa.
      Es importante que sepas que puede tardar un poco en recuperarse, pero eso es algo que terminará haciendo 🙂 .
      Un saludo.

  7.   veronica molina dijo

    muchas gracias monica voy hacer lo que me dijiste. un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti, saludos 🙂

  8.   Chema dijo

    hola, tengo unas dieffenbachias en agua pero quiero pasarlas a tierra, cuál sería el procedimiento? Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Chema.
      Para pasarlas a tierra tienes que rellenar una maceta con sustrato compuesto por turba negra y perlita a partes iguales hasta más o menos la mitad, colocar la planta, y rellenar con más sustrato. Después, sólo quedará darles un buen riego y colocarlas en una habitación muy luminosa, lejos de las corrientes de aire.
      Un saludo.

      1.    Chema dijo

        Gracias!

        1.    Mónica Sánchez dijo

          A ti, un saludo 🙂 .

  9.   pilar carranza dijo

    porque no abren los capullos de mi deffinbacchia. gracias por la respuesta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pilar.
      Es posible que le falte luz o que la temperatura sea baja. Mi consejo es que la ubiques en una zona más luminosa -sin sol directo-, y que la protejas de las corrientes de aire (tanto frías cómo cálidas).
      Un saludo.

  10.   Irene Leon dijo

    Hola.
    Me regalaron una moena roja y olvide bajarla de mi vehículo hasta el día siguiente, se quedo en un calor inmenso y le dio mucho el sol, cuando la baje la subí a mi oficina con el clima y la regué pero noto que se esta secando lleva 03 días conmigo y esta muriendo que hago ???

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Irene.
      Lamentablemente no se puede hacer mucho más. Ve regándola cada 4-5 días, y quítale las hojas cuando terminen de secarse del todo (cuando ya no tengan nada de verde=clorofila).
      También es importante que la pongas en una habitación luminosa, lejos de las corrientes de aire y de las ventanas.
      Puedes regar una vez cada 10-15 días con hormonas de enraizamiento naturales: lentejas. Aquí te explicamos cómo se hace.
      Mucha suerte.

  11.   Iene Leon dijo

    Muchas gracias, solo tengo una duda a que te refieres con luminosa ?

    Pretendo dejarla en mi oficina y no entran los rayos del sol

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      Sí, estará bien ahí. Con luminosa quería decir en una habitación en la que entre mucha luz natural.
      Un saludo.

  12.   Keliver dijo

    Hola buenas noches, tengo la de la primera foto y la verdad la quiero tener dentro de casa está pequeña, ya que así se puede adaptar más rápido le pega luz de la venta y puerta no directa pero si reflejos de luz, mi pregunta es ¿ ella cambiaría la tonalidad o la formas de las hojas al estar con paca luz gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Keliver.
      Las Dieffenbachia pueden crecer en zonas de poca luz, pero sí que es cierto que si es una habitación muy oscura podría tener problemas de crecimiento.
      Lo ideal es ponerla en un sitio que esté, al menos, un poco iluminado, pero protegida del sol directo.
      Un saludo.

  13.   Romina dijo

    Hola , tengo una dieffenbachia como la de la segunda foto, me la olvide afuera una noche (hizo frio) y se empezaron a caer unas hojas y otras a ponerse bien blanditas y tristes que puedo hacer? No quiero que se muera mi planta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Romina.
      De momento, tenla dentro de casa, en una habitación donde tenga mucha luz natural, y riégala poco, 1 o 2 veces por semana.
      Es posible que algunas hojas se marchiten. Si eso ocurre, puedes cortarlas.
      Pero no debería de ser más grave que eso. La Dieffenbachia es una planta mucho más fuerte de lo que aparenta.
      Ánimo 🙂

  14.   Melina dijo

    Hola Mónica!
    Mi dieffenbachia ha crecido tanto que ya no cabe y pega en el techo! Yo creo que ya está alcanzando los 2 metros. Me dicen que puedo cortarla del tronco y volverla a plantar, ¿es cierto?
    Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Melina.
      Sí, se puede reproducir por esquejes, en primavera o verano, impregnando su base con hormonas de enraizamiento.
      Un saludo 🙂

  15.   Patricia dijo

    Buenas tenía una planta de estas pero las hojas se le ponen amarillas y se secan en las puntas, está en aire acondicionado pero una habitación iluminada quería saber que puedo hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.
      Es muy posible que el aire acondicionado sea el causante de que tu planta tenga las puntas de las hojas amarillas.
      Si puedes, cámbiala de lugar en donde no le lleguen las corrientes de aire (ni frías ni cálidas).
      Un saludo.

  16.   Claudia dijo

    Tengo una difenbaquia que crece mucho en altura pero las hojas le salen pequeña s y caídas pata abajo, no sé el motivo, podrías ayudarme?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudia.
      Es muy posible que necesite un cambio de maceta, a una un poco mayor.
      Si estás en el Hemisferio Norte, puedes trasplantarla ahora en verano.

      También podría ser que le diese mucha luz, en cuyo caso te recomendaría cambiarla de ubicación.

      Un saludo.

  17.   Consuelo dijo

    Hola Mónica. Tengo una diaffembachia casi dos años y desde siempre ha tenido un tallo más pequeño cerca del nacimiento que ha ido creciendo con ella y haciéndose tronco. Ahora ha crecido mucho, pero su crecimiento es diagonal y sus hojas tocan el suelo desde hace unos días, como si hubiera caído por su propio peso. ¿Es un tallo de la planta realmente o son dos plantas distintas que han crecido juntas? ¿Puedo separarlas o me arriesgo a matarlas si las separo?Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Consuelo.
      Lo más probable es que sean dos plantones que hayan crecido juntos.
      Se podrían separar, pero habría que hacerlo con muchísimo cuidado, ya que el riesgo de perderlas es muy alto.
      Un saludo 🙂

  18.   Federico Trezza dijo

    Hola Mónica, mi planta tuvo un verano muy bueno creció mucho y con hojas muy grandes, ahora finalizando el invierno (Argentina) me aparecieron manchas blancas en una hoja y hay otras dos que se están secando desde afuera hacia dentro y comenzando a morir.. Me preocupa y mi gran siempre fue la periodicidad del riego y si debo esperar que la tierra se seque para volver a regarla o más bien mantenerla siempre húmeda.. Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Federico.
      En invierno se ha de regar mucho menos, esperando a que el sustrato casi se seque por completo. Teniendo esto en cuenta, te recomiendo regarla una vez por semana, o dos en el caso de que estéis teniendo ya temperaturas por encima de los 15ºC, ya que a esas temperaturas la planta no tardará en salir de la hibernación y en despertar.
      Las manchas blancas son producidas por hongos. Trátala con fungicidas que contengan Metalaxil.
      Un saludo 🙂