La preciosa palmera de abanico: Washingtonia robusta

Vista de un ejemplar joven de Washingtonia robusta

Abunda en jardines, avenidas, y calles de zonas que disfrutan de climas templados o cálidos. La Washingtonia robusta es una palmera magnífica, muy resistente, que nos dará grandes satisfacciones.

Su crecimiento es rápido, se dice que puede crecer a razón de un metro por año, lo cual garantiza que en muy poco tiempo podremos tener un ejemplar magnífico en nuestro jardín.

Origen de la Washingtonia robusta

De manera general ya se conoce un poco sobre la Washingtonia robusta, pero aún se desconoce su origen. Por ello, te diremos algunos aspectos básicos y que tienes que saber ya que la información de su procedencia o lugar de origen te puede ayudar con tus intenciones de tener esta especie en tu hogar.

Pero antes de comenzar, hay que aclarar y sobretodo destacar que esta posee dos variaciones. La primera de ellas se le conoce como Washingtonia mexicana como ya se dijo anteriormente. La otra variación se le conoce bajo el nombre de palmera de abanico californiana.

Y pese a que son variaciones diferentes de la misma especie, ambas pertenecen a California, el noroeste de México, gran parte de Florida, Nevada, Arizona y múltiples zonas áridas y aquellas que poseen suelos ricos en sales. Ya que se sabe que esta planta tiene una gran resistencia a altos niveles de salinidad en la tierra.

Como dato curioso, esta planta recibe su nombre en honor a uno de los más grandes presidentes de los Estados Unidos, George Washington y pese a que la planta se ve en gran parte de este país, su lugar de origen es de México, específicamente las regiones de Baja y Sonora.

El simple hecho que este espécimen se vea en otras zonas alejadas de su lugar de origen, se debe a su gran resistencia a climas áridos y la facilidad que tiene para crecer y esparcirse.

Características

La Washingtonia robusta es una palmera de tronco esbelto

Imagen – Wikimedia/Spikebrennan

Su crecimiento es rápido, se dice que puede crecer a razón de un metro por año, lo cual garantiza que en muy poco tiempo podremos tener un ejemplar magnífico en nuestro jardín. Aunque el crecimiento dependerá también de las condiciones ambientales y/o del cuidado que se le da a la planta.

Si decides tener esta planta en tu casa, jardín interior o exterior o cualquier otra zona, tienes que saber que esta especie en particular puede llegar a medir hasta unos 30 metros de altura. Pero si se le dan los cuidados necesarios, puedes tenerla viva por mucho tiempo sin necesidad que crezcan tan altas.

La Washingtonia robusta tiene hojas en forma de abanico bastante grandes, de unos 50cm de anchura por unos 60-70cm de longitud sin contar el peciolo que las sostiene. Son de color verde y con algunos hilos o pelos blancos que salen de cada punta del foliolo.

Cabe destacar que las hojas de esta planta son de tipo perenne y su crecimiento al igual que la planta en sí es bastante rápido. El peciolo es rígido, de color verde, cuyos bordes poseen espinas. Se encargan de sostener a las hojas. Cuando ésta muere, el peciolo se seca y se mantiene sujeto al tronco.

En su juventud, el tronco está compuesto principalmente por los peciolos que se van secando. A medida que la palmera va ganando altura empieza a formar el tronco liso, de color marrón grisáceo que tanto estamos acostumbrados a ver. En cuanto al diámetro del tronco, suele ser de unos 40 cm como máximo.

Durante sus primeros años de vida, el tronco de esta planta básicamente adquiere una forma recta. Pero conforme su crecimiento va aumentando hasta llegar a los 30 metros de altura aproximadamente, el peso y la gravedad hacen de las suyas y la planta tiende a inclinarse o tomar una forma curvada.

El mantenimiento de la Washingtonia robusta es mínimo. Es una palmera apta para la xerojardinería por su resistencia a la sequía, y a las heladas débiles de hasta -5º. Sin embargo, durante el primer año de edad, y muy especialmente si la tenemos en maceta, necesitará riegos y abonados periódicos para desarrollar un sistema radicular fuerte.

En párrafos anteriores se comentó que esta planta se esparce fácilmente gracias a sus semillas. Pues bien, por más increíble que le pueda parecer a algunos, esta planta genera flores. De lo contrario, no tendría semillas para esparcirse.

En cuanto a sus flores, estas se encuentran agrupadas en inflorescencias axilares. Es fácil distinguirlas puesto que tienden a estar colgadas y ramificadas del centro de la planta como tal.

El fruto o la semilla que estas plantas generan tienen una forma de esfera y son de color negro. Si tomas una regla para medir sus frutos o semillas, te darás cuenta que su diámetro es de menos de 0.6 cm.

Cuidados

Para saber cómo darle los cuidados necesarios a la planta, tienes que saber que su vida e integridad dependerá mucho de 4 factores fundamentales, los cuales son:

Ubicación de la planta

Cómo pudiste haberlo imaginado, esta planta por obvias razones necesita del sol para crecer y vivir. Algunos tienden a plantarlas en lugares con sombras parcial. Pero lo mejor es mantenerla en lugares donde el sol incida sobre ellas directamente.

Lo que sí es fundamental es que una vez haya germinado la planta y haya comenzado a crecer, tienes que plantarla en una zona despejada y donde el sol le dé directamente una vez la planta haya adquirido una altura de 30 cm. Lo recomendable es plantarla directamente en el suelo en lugar de macetas.

El riego

La Washingtonia robusta es una palmera

Obviamente habrá un momento en el que tendrás esta planta en una maceta mientras está creciendo. Mientras esté en este lugar, tienes que regar, específicamente de dos a tres veces por semana durante épocas de verano y de 5 a 6 veces el resto del año. Una vez que la planta ha cumplido su primer año en el suelo, ya no es necesario que la riegues.

El abono

Esto no es tan necesario como los dos factores anteriores. Sin embargo, lo puedes hacer cuando la primavera está por comenzar hasta que el verano finalice. Lo mejor es utilizar desechos orgánicos para darle nutrientes a la planta.

Elegir la mejor época de plantación

Básicamente se puede plantar en cualquier época del año, pero lo más recomendable es hacerlo en épocas de primavera ya que el tiempo helado y el riego continuo ha pasado a ser el menor de los requerimientos.

Cultivo

Para cultivar la Washingtonia robusta solo vas a necesitar tener en cuenta los 4 factores que se mencionaron hace un momento y las semillas de la planta para comenzar su germinación, puesto que esta especie se propaga, cultiva y crece gracias a sus semillas.

Lo bueno es que no tienes que esperar demasiado para ver la germinación de esta planta. Relativamente el tiempo es corto y solo basta con un mes aproximadamente para ver un pequeño brote.

Pero si quieres que las probabilidades de crecimiento sean favorables, te sugerimos que plantes las semillas durante la primavera. Por cierto, el abono de los animales herbívoros es muy bueno.

Lo bueno es que no tienes que darle un trato especial ni estar constantemente haciéndole mantenimiento ya que no lo requiere. Todo lo que debes hacer es tomar un envase pequeño de plástico y preparar un poco de compost húmedo.

Introduce las semillas y mantenlo en un lugar cálido. Si las condiciones lo permiten, no hará falta esperar 4 semanas para que la planta germine. Y luego que tienes que hacer es sacar la tierra junto con la planta que ha germinado de su envase y ponerla en una mace más grande si es que quieres hacerlo así.

Multiplicación

Como bien se pudo observar a lo largo de este artículo, la planta es relativamente fácil de planta y/o cultivar. Y todo es gracias a su gran capacidad e multiplicación. Tan solo pararse debajo de esta planta y mirar al suelo, notarás la gran cantidad de semillas esparcidas por todo el suelo.

Las aves junto con otros animales que se alimentan de sus semillas, hacen que la planta pueda esparcirse con muchísima más facilidad. Y si lo deseas, puedes tomar tú mismo las semillas y hacer que la planta se multiplica más rápido que de manera natural.

Plagas y enfermedades

De manera general, la planta es increíblemente resistente a las plagas, enfermedades y condiciones ambientales. Sin embargo, aquellas plantas que están en pleno desarrollo y no han alcanzado su fase adulta, tienden a ser más vulnerables al fusarium, ya que este causa marchitamiento.

Por otro lado, mientras que la planta está muy joven, se encuentra propensa a lidiar con plagas como:

El picudo rojo

El picudo rojo afecta a las palmeras

Este es un gorgojo que es muy similar a los escarabajos. Las larvas de estos animales tienden a introducirse en las galerías de la planta, lo que causa que su hoja central se vea afectada. Aunque también es común ver agujeros en el tronco lo cual indica que el animal está en su interior.

Artículo relacionado:
Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

Rusticidad

La Washingtonia robusta resiste heladas hasta los -7ºC.

¿Quieres una en tu jardín? Pincha aquí y consigue semillas.


124 comentarios, deja el tuyo

  1.   José C. dijo

    Hola Mónica, me gustaría saber cómo se realiza la limpieza de su tronco y en qué época sería más apropiado.

    Gracias,

    Un Saludo.

    José C.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola José C.
      Para limpiar el tronco de la Washingtonia se van quitando una a una las bases secas de las hojas, simplemente tirando hacia abajo, empezando desde la base del tronco. También puedes ayudarte con una sierra pequeña o con un cuttex. Evita profundizar demasiado ya que las heridas en las palmeras son permanentes.
      La época más adecuada es o a principios de primavera, o en otoño, ya que así además nos aseguramos de que el riesgo de que el picudo rojo o la paysandisia puedan perjudicar a la palmera sea mínimo, prácticamente nulo.
      Un saludo.

  2.   juan matzumilla dijo

    con que y como abono la palma

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      Puedes abonarla con fertilizante específico para palmeras o con abonos naturales como el guano, en ambos casos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

  3.   Lemmuel dijo

    Hola! Hace poco plante una palma de estas, pero al día siguiente comenzaron a salirle cientos de pelos
    Es normal?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lemmuel.
      Las Washingtonia tienen bastantes »pelos», especialmente la W. filifera.
      Si la palmera se ve bien, en principio sí que podría ser normal. De todas maneras, si quieres sube una foto a tinypic o alguna página de estas y pon el enlace para verlo.
      Un saludo.

  4.   Borja Montoro dijo

    Hola Mónica! Hace poco compré una Washingtonia que tengo en maceta, pero tiene cuatro troncos. Hay especies que pueden tener varios troncos o en realidad tengo cuatro? Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Borja.
      Las Washingtonia son palmeras de un único tronco, por lo que tienes 4 ejemplares en una sola maceta 🙂 .
      Un saludo.

  5.   Sebastián dijo

    Hola, Mónica. Me regalaron una semilla de Washingtonia. Voy a ponerla en una maceta. ¿A qué profundidad debo poner la semilla? ¿Cuánto debo regarla? ¿cuánto tardará en germinar? Desde ya, muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sebastián.
      Para que germine sólo tienes que rellenar una maceta con sustrato universal para plantas, depositar la semilla en su superficie y cubrirla con una fina capa de sustrato.
      Luego, dale un riego generoso, ponla a pleno sol, y germinará en más o menos un mes. Si la semilla es fresca, puede hacerlo incluso en 7 días.
      Hay que mantener el sustrato húmedo pero no encharcado, por lo que te recomiendo regar la maceta 3 veces por semana, máximo 4.
      Un saludo 🙂 .

      1.    Sebastián dijo

        ¡Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo, Mónica! Un saludo cordial.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Gracias a ti, Sebastián 🙂 .

      2.    jairo dijo

        para q este fresca osea q tengo q remojarla en agua

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Jairo.
          Perdona, pero no entiendo tu pregunta 🙁 . ¿Te refieres a cómo mantener fresca la palmera? Si es así, no es necesario. Soporta bien las temperaturas de 40ºC. Sólo hay que regarla dos o tres veces por semana en verano, y una o dos/semana el resto del año.
          Si te refieres a las semillas, con »frescas» quería decir recién cogidas de la planta. Son semillas que germinan enseguida.
          Un saludo.

  6.   CLAUDIA RUBIO dijo

    TENGO UNA PALMERA, PERO TIENE MUCHOS PELOS BLANCOS , NO QUIERO QUE SE MUERA.
    ATTE.
    CLAUDIA

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudia.
      ¿De qué palmera se trata? Si es una Washingtonia, no te preocupes: son las más »pelonas» de todas las palmáceas. En caso contrario, si puedes sube una foto a la web de Tinypic (o en alguna página de alojamiento de imágenes), y pon el enlace para verla.
      Un saludo.

  7.   Valentin Ruiz dijo

    Hola
    Quiero plantar palmera washingtonia, en cuantos años estará lista para su comercializacion.
    Gracias
    Valentin

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Valentin.
      Las Washingtonia crecen muy rápido, por lo que en 5-7 años ya se pueden tener ejemplares muy bonitos.
      Un saludo.

  8.   Valentin Ruiz dijo

    Gracias.
    Cuantos metros tendrá su tronco en ese tiempo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Valentin.
      Una Washingtonia de 7 años puede medir sus buenos 6-7 metros. Abónala una vez al mes y crecerá muy, muy deprisa 🙂

  9.   Roberto tapia dijo

    Tengo 6 palmeras de washingtonia..y mi problema es que estas crecieron muy bonito ..pero quiero quitar 3…a la vez no las quiero quitar por peligro a los vecinos..pero me es muy difícil podarlas ya que no cuento con vehículo…el municipio me cobra por quitarlas..con una pequeña cuota..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roberto.
      ¿Qué altura tienen? Se me ocurre que quizás se podría ir cortándolas a trozos con paciencia, subido a una escalera de mano.
      Otra opción sería echarles herbicida, pero el riesgo de que perezcan las otras palmeras, si están juntas, es muy alto.
      Un saludo.

  10.   Gisela dijo

    Las puntas de mi Washingtonia están un poco secos. Es normal por el clima otoñal? Cada cuánto la riego, 2lts de agua está bien? Cada cuánto remover la tierra? La tengo en una maceta.
    Gracias!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gisela.
      Sí, es normal. Debes regarla hasta que la tierra se empape bien, echándole como mínimo 4l de agua.
      En cuanto a la tierra, no se remueve 🙂 . Sólo hay que pasarla a una maceta mayor una vez al año, y añadir sustrato (turba negra).
      Un saludo.

  11.   Maria dijo

    Hola tengo una palmera Washingtonia que cuando la plante en maceta estaban las hojas bien verdes. Pero ahora esta como apagada Qué me recomiendas para que no se muera? ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Es normal que durante unos días esté un poco mal, sobretodo si la tenían en una zona donde estaba protegida del sol directo y ahora le da el sol todo el día.
      Te recomiendo regarla regularmente, 3 veces por semana. Y de momento nada más. Ya verás como se recupera. Son palmeras muy fuertes 😉 .
      De todas maneras, si quieres sube una imagen a tinypic o imageshack y copia el enlace aquí.
      Un saludo.

  12.   Samuel dijo

    Buenas noches!
    He comprado 12 Whasintonias robusts de 1 metro de troco en Elche y las he plantaso en Madrid en Junio.
    El agricultor me las ha traìdo atadas por las hojas y me dijo de no desatarlas en tiempo.
    Se estan secando y los vecinos me preguntan si se estan muriendo.
    Compré otras 6 de tres metros de tronco sin maceta, arrancadas con el cepellón al aire.

    Qué hago con las hojas atadas?Corto las secas? Riego con frecuencia?
    Las he plantado en un macetero de un metro cúbico con grava abajo y mezcla arena y tierra.Encima piedra macaela decorativa.
    Cuando estarán verdes?

    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Samuel.
      Las hojas secas déjalas, ya que protegen a las nuevas del sol, y hasta que no empiecen a sobresalir las nuevas es mejor no desatarlas.
      Respecto al riego. Ahora en verano hay que regar bastante: unas 3 veces por semana. También es muy recomendable regar de tanto en cuando con enraizantes, ya sean químicos o naturales (lentejas).
      En principio, no deberían de tardar más de un mes en crecer.
      Un saludo.