¿Qué es la siembra directa?

siembra directa

En la conocida agricultura de conservación se emplea una técnica principal llamada siembra directa. La agricultura de conservación es aquella que no utiliza fertilizantes nitrogenados ni artificiales y trabaja con el mínimo laboreo para no dañar el suelo ni perderlo.

La siembra directa representa un considerable avance en la tecnología de producción de cultivos debido a que hace que la agricultura se relacione armónicamente con la naturaleza. ¿Quieres saber qué es y cómo funciona?

Definición

La siembra directa es aquella que no causa ningún tipo de daño al suelo, puesto que no tiene ningún laboreo y tan solo deja un 30% de residuos de la cosecha anterior en el suelo. Por lo tanto, la siembra directa no es aquella que se hace sembrando y cultivando en una sola pasada, con un equipo de trabajo del suelo y sembradora.

Características de la siembra directa

residuos de cosecha

En la siembra directa los residuos de los cultivos se distribuyen de forma uniforme y se dejan en el suelo para evitar la erosión y servir de aporte de materia orgánica. Cuando se trabaja con el suelo no se emplea ningún elemento para voltear el suelo e incorporar los cultivos.

Se aplica un herbicida desecante no contaminante antes de efectuar la siembra para no dañar. Una sembradora especializada corta la cobertura y los residuos desecados acumulados sobre el suelo, depositando las semillas (y el fertilizante) con una perturbación mínima.

Para la siembra directa es fundamental realizar rotaciones de cultivo. De esta forma, el suelo no se verá forzado por aquellos cultivos que requieren más cantidad de nutrientes y podrá regenerarlos cuando estén cultivados aquellos menos exigentes.

La siembra directa ayuda en el control de las plagas y enfermedades, además de mejorar la estructura del suelo. Al dejar los restos de otras cosechas esparcidos por el suelo, se reduce la erosión en un 90% y, tanto la actividad biológica como la biodiversidad, aumentan.

Con esta información sabréis algo más sobre las técnicas de conservación en la agricultura.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *