La singular belleza de las bromelias

Me encantan las bromelias. Son unas plantas extraordinarias que dan ese toque tropical tan buscado para tener ya sea en el interior del hogar, o bien en el jardín si podemos disfrutar de un clima cálido.

Son plantas muy agradecidas, que con muy poco se muestran espectacularmente bellas. ¿Quieres conocerlas?

Bromelia humilis

Las bromelias son originarias de las selvas tropicales y subtropicales de todo el mundo, especialmente de América. Son plantas epífitas, es decir, que crecen en los troncos y ramas de árboles, allá donde se deposita un poco de material orgánico que les ayuda a sujetarse. No son parásitas, lo cual significa que sus raíces no absorben la savia del tronco anfitrión.

También pueden crecer en tierra sin ningún problema. De hecho, en los jardines se usan para delimitar caminos o zonas junto con otras plantas de porte bajo. ¡Quedan de maravilla! Si no me crees, echa un vistazo a esta foto:

Bromelia amarella

Bonita, ¿verdad? Como necesitan una humedad alta, son perfectas para tener en el césped o alrededor del mismo. Su ubicación más adecuada es aquella en la que esté protegida de la luz directa, especialmente si vives en un clima como el mediterráneo en donde el sol es muy intenso. Pero también puedes tenerla en interior, por ejemplo, en la entrada del hogar, o en el baño si recibe buena luz natural y en donde dispondrá además de la humedad que necesita.

Si la quieres tener en maceta, te recomiendo usar una de barro ya que así sus raíces podrán sujetarse más firmemente. El sustrato más idóneo es el siguiente: corteza de pino (puedes usar el sustrato para orquídeas) y turba negra al 50%. Como ves, son plantas cuyo mantenimiento es bajo. Cuando esté a punto de florecer, verás como le empiezan a salir hijuelos y las hojas de la planta madre empiezan a secarse. Esto es algo normal. Las bromelias son plantas que tras florecer, se mueren y dejan a los hijuelos, que puedes separar y plantar en macetas individuales.

Bromelia balansae

Las bromelias son estupendas para decorar, pero ¡también para sacarte una sonrisa todos los días!

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.