Todo sobre la Xylella fastidiosa o ébola del olivo

Olivo con síntomas de Xylella fastidiosa

Imagen – Interempresas.net

Hay una serie de plagas y enfermedades que atacan a las plantas, pero pocas se han vuelto tan conocidas en tan poco tiempo como la Xylella fastidiosa. Esta bacteria, originaria de California, afecta a varias especies de importante interés económico, como los olivos o los almendros, de modo que son muchos los agricultores que están haciendo todo lo posible por proteger sus cultivos.

En Jardinería On y con el fin de desactivar la alarma que se ha creado, vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre esta bacteria.

¿Qué es?

Plantación de olivos en un campo

Olivos, unas de las especies afectadas.

La Xylella fastidiosa es una bacteria de la clase proteobacteria originaria del norte de California. En el año 2013 se detectó en un olivar del sur de Italia, donde tan sólo 2 años más tarde terminaría afectando a millones de olivos. Pero no se detuvo ahí, sino que a finales del 2016 se detectó en España, concretamente en Baleares, desde donde los biólogos critican la falta de control en la importación y exportación de vegetales.

A finales de junio del 2017 se detectó por primera vez en la península ibérica, en Guadalest (Alicante). Y en abril del 2018 se detectó el primer caso en Madrid, concretamente en Villarejo.

Por el momento no se ha encontrado ninguna cura.

¿Cómo se propaga?

Este microorganismo se transmite a través de insectos vectores que se alimentan de la savia de las plantas, como los cercópidos (parecen pequeñas cigarras) especialmente en primavera y verano, que es cuando las temperaturas se situán entre los 26 y 28ºC de máxima. Una vez que el vector pique a una planta infectada, la bacteria permanecerá en las estructuras de alimentación del insecto, quien lo transmitirá a la siguiente planta que pique.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden variar de una especie a otra, pero por lo general hay que preocuparse si vemos:

  • Marchitez de las hojas
  • La planta se ve como decaída, triste
  • Secamiento de hojas y ramas
  • Clorosis
  • Moteado en hojas

¿A qué plantas afecta?

La X. fastidiosa cuenta con más de 100 plantas hospedadoras diferentes, siendo los leñosos los principales cultivos afectados, como el aguacate, cítricos, almendro, melocotonero, vid, adelfa, roble, olmo, arce, o el liquidambar.

¿Qué medidas se han tomado para evitar la propagación?

La Xylella fastidiosa causa la muerte rápida de la planta

Imagen – Agropopular.com

Unas que tampoco están gustando nada a los agricultores ni a los ecologistas. Por una parte, se está procediendo a eliminar, no solo las plantas afectadas sino también las que sean huéspedes de la bacteria en un radio de 100 metros. Además, se han puesto trampas cromáticas con el fin de controlar y eliminar a los insectos vectores en un radio de 500 metros.

Por otra parte, desde la Consejería de Medio Ambiente de las Islas Baleares se ha tomado la decisión de prohibir la exportación de una serie de especies vegetales que puedes consultar aquí (página 3).

¿Cuáles están siendo las respuesta de los agricultores y ecologistas?

Cuando se propaga una plaga así a veces los agricultores y los ecologistas no van de la mano, algo que es completamente natural. Los primeros, obviamente tienen un negocio y quieren sacar dinero de él; los ecologistas esperan que se cuide al medio ambiente. Pero en el caso de la Xylella, ambos tienen un objetivo en común: erradicar esta enfermedad para que tanto los cultivos como la naturaleza pueda restaurarse, aunque sea poco a poco.

Por ello, instan a que se haga todo lo posible para poner fin a este problema, que está matando a centenares de miles de árboles. Sin irnos muy atrás, en marzo del 2018 se detectaron 627 brotes del ébola del olivo en Baleares; un mes después ya se habían talado todos los árboles.

En el caso de Madrid, se procedió a arrancar no solo los árboles afectados, sino también aquellos que estaban situados en un radio de 100 metros. Todo esto son pérdidas tanto para aquellos que los cultivan como para el medio ambiente. De modo que es urgente encontrar medidas realmente eficaces para acabar con la Xylella fastidiosa.

¿Qué puedes hacer tú para no propagarla?

La realidad es que los particulares no podemos hacer mucho, ya que son los que se encargan de pedir plantas a los viveros los que deben de cumplir con la ley y seguir a rajatabla lo que se indica. Pero por ejemplo, y como hemos visto un poco más arriba, en Baleares tenemos prohibido enviar ciertas plantas, seamos particulares o no.

Además, en el caso de que sospechemos de que una planta en concreto podría tener el ébola del olivo, será importante contactar con el departamento de sanidad vegetal que le corresponda a nuestra localidad.

Por último, tenemos que comprar ejemplares sanos. Si tienen las hojas amarillas antes de tiempo (por ejemplo, si es un árbol caduco que pierde las hojas en primavera), el tronco se ve mal, o tiene plagas, no lo compraremos.

Uvas verdes en la planta

En el caso de que te surjan dudas, no dudes en preguntar 🙂 .


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.