Todo sobre la Xylella fastidiosa

Olivo con síntomas de Xylella fastidiosa

Imagen – Interempresas.net

Hay una serie de plagas y enfermedades que atacan a las plantas, pero pocas se han vuelto tan conocidas en tan poco tiempo como la Xylella fastidiosa. Esta bacteria, originaria de California, afecta a varias especies de importante interés económico, como los olivos o los almendros, de modo que son muchos los agricultores que están haciendo todo lo posible por proteger sus cultivos.

En Jardinería On y con el fin de desactivar la alarma que se ha creado, vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre esta bacteria.

¿Qué es?

Plantación de olivos en un campo

Olivos, unas de las especies afectadas.

La Xylella fastidiosa es una bacteria de la clase proteobacteria originaria del norte de California. En el año 2013 se detectó en un olivar del sur de Italia, donde tan sólo 2 años más tarde terminaría afectando a millones de olivos. Pero no se detuvo ahí, sino que a finales del 2016 se detectó en España, concretamente en Baleares, desde donde los biólogos critican la falta de control en la importación y exportación de vegetales.

Por el momento no se ha encontrado ninguna cura.

¿Cómo se propaga?

Este microorganismo se transmite a través de insectos vectores que se alimentan de la savia de las plantas, como los cercópidos (parecen pequeñas cigarras). Una vez que el vector pique a una planta infectada, la bacteria permanecerá en las estructuras de alimentación del insecto, quien lo transmitirá a la siguiente planta que pique.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden variar de una especie a otra, pero por lo general hay que preocuparse si vemos:

  • Marchitez de las hojas
  • La planta se ve como decaída, triste
  • Secamiento de hojas y ramas
  • Clorosis
  • Moteado en hojas

¿A qué plantas afecta?

La X. fastidiosa cuenta con más de 100 plantas hospedadoras diferentes, siendo los leñosos los principales cultivos afectados, como el aguacate, cítricos, almendro, melocotonero, vid, adelfa, roble, olmo, arce, o el liquidambar.

¿Qué medidas se han tomado para evitar la propagación?

Unas que tampoco están gustando nada a los agricultores ni a los ecologistas. Por una parte, se está procediendo a eliminar, no sólo las plantas afectadas sino también las que sean huéspedes de la bacteria en un radio de 100 metros. Además, se han puesto trampas cromáticas con el fin de controlar y eliminar a los insectos vectores.

Por otra parte, desde la Consejería de Medio Ambiente de las Islas Baleares se ha tomado la decisión de prohibir la exportación de una serie de especies vegetales que puedes consultar aquí (página 3).

Uvas verdes en la planta

En el caso de que te surjan dudas, no dudes en preguntar 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *