La yaca o fruta de pan (Artocarpus altilis)

Hoy vamos a hablar de una fruta un tanto exótica que crece en los lugares tropicales y cuyas propiedades beneficiosas para la salud son inmensas. Se trata de la yaca. Su nombre científico es Artocarpus altilis y se le conoce por otros nombres comunes como lo son fruta del pan o frutipan. El árbol de donde proviene se le conoce como árbol del pan o pan del pobre. Es una fruta originaria de las islas del Pacífico y sudeste asiático donde podemos encontrarla especialmente en Indonesia y Nueva Guinea.

En este artículo vamos a conocer a fondo sus características y las propiedades que hacen a esta fruta tan beneficiosa para la salud. ¿Quieres aprender más acerca de la yaca? Sigue leyendo, porque te lo contaremos todo 🙂

Características principales

El nombre que se le pone de fruta del pan se debe a que la pulpa de su interior tiene un aspecto similar al del pan. Podemos saber que la fruta está inmadura porque permanecer de color verde. Tiene un tamaño desproporcionado en algunas ocasiones y en otras algo más pequeño. Por lo general tiene un tamaño grande y una forma redondeada dependiendo de la especie que estemos observando.

La corteza es bastante gruesa y de color verde cuando aún no está madura. Se podría decir que tiene un aspecto por fuera similar al de la piña, dado que cuando va madurando se torna de color amarillo. Es dura por fuera como la piña pero carnosa en su interior.

Su parte comestible es el interior, la pulpa. Por lo general, para comerla es necesario pelarla y trocearla como la piña. Posee un sabor muy dulce y adictivo bastante refrescante. Por ello, es una fruta muy consumida, no sólo por su sabor, sino también por sus propiedades que veremos más tarde. Dependiendo de la especie que estemos tratando, puede tener semillas en su interior.

Usos

La ventaja que posee esta fruta con respecto a otras es que no importa el grado de madurez que tenga en un determinado momento, ya que se emplea igualmente en la cocina. Se ha extendido enormemente su uso alrededor del sur y sudeste asiático. La fruta tiene una apariencia muy exótica, no sólo por su tamaño, sino también por la textura que posee y el color de la corteza.

Algo que deja sorprendido a más de uno es que, cuando la fruta está aún sin abrir, desprende aromas a otras frutas como la piña, el plátano, la naranja, el melón o la papaya. Cuando se perciben los aromas se hace más deliciosa y apetecible.

Sus semillas también tienen uso culinario, por lo que podemos considerar a esta fruta bastante útil en todos sus aspectos. Las semillas son altas en hidratos de carbono, lípidos saludables y proteínas. Además, tienen altos niveles de minerales, lignanos, saponinas, isoflavonas y otros fitonutrientes. Para consumirlas, las semillas se tuestan primero y se emplean como alternativa al aroma del chocolate. En cuanto al árbol del pan del que proviene esta deliciosa fruta, su madera se utiliza para la creación de numerosos instrumentos musicales y para hacer muebles.

Se puede decir que, tanto este árbol como su fruto, es aprovechable casi al 100% en estos lugares. No hay desperdicio en ello.

Propiedades beneficiosas de la yaca

Ahora vamos a pasar analizar las propiedades beneficiosas por las que la yaca se ha convertido en una de las frutas más famosas de su zona. Se emplea para el tratamiento de diversas dolencias y patologías y ayuda a la prevención de muchas enfermedades.

En la medicina tradicional, la yaca ha sido empleada como una medicina antiasmática y antidiarréica. Debido a sus propiedades puede ayudar en el tratamiento de la conjuntivitis y la otitis, además de la eliminación de las verrugas. Para ello, hay que hacer una disolución que veremos más tarde.

La fruta del pan es capaz de proporcionarnos energía rápidamente cuando la consumimos dado sus niveles de azúcares simples. Gracias a esto, muchos deportistas que necesitan un chute de azúcar durante los ejercicios recurren a la yaca. Hay que tener en cuenta que, aunque sean azúcares simples de la fruta, no es lo mismo que una refinada industrial.

Esta fruta es perfecta para prevenir muchas enfermedades degenerativas gracias a su alto contenido en vitaminas A y C. Posee numerosos nutrientes y fitoquímicos que actúan como antioxidantes y permiten que nuestro organismo elimine los radicales libres. Estos radicales tan temidos por la población son aquellos que provocan el envejecimiento prematuro de las células. Creo que nadie quiere envejecer antes de tiempo, así que es muy consumida por estas propiedades.

Composición y preparación

La fruta del pan tiene gran contenido de fibra en su composición y ello ayuda a mejorar el tránsito intestinal. El estreñimiento es algo que sufre mucha gente y que gracias al consumo de la yaca puede aliviarse y mejorarlo. Si se consume regularmente, no solo ayudará con esto, sino que también promoverá la mejor absorción del resto de nutrientes de otros alimentos.

Por su alto contenido en vitamina C, la yaca puede promover la producción de colágeno para que la piel tenga una estructura correcta y permanezca firme durante más tiempo. También es buena para aliviar algunas heridas en la piel.

Gracias a la presencia de potasio, la yaca sirve para controlar los niveles de la presión arterial. Con su contenido en hierro, ayuda a muchas personas con su anemia. Como se puede observar, son muchas sus propiedades beneficiosas por lo que su consumo está muy extendido.

Ahora vamos a aprender a cómo prepararla para tratar algunas patologías. Como hemos dicho anteriormente, esta fruta se puede emplear tanto madura, como verde. También se puede hacer pan, helados y mermeladas con esta fruta. Para algunas personas puede servir perfectamente como acompañante de la comida y para sustituir el arroz.

Pasemos a ver cómo se prepara:

  • Antiasmático. Se prepara una infusión con las hojas del árbol y se toma una taza al día.
  • Conjuntivitis. Se cuecen las hojas y se aplican dos gotas en cada ojo durante tres días.
  • Diabetes. Infusión con sus hojas dos veces al día.
  • Diarrea. Se usa la resina del tronco y se diluye en una cucharada de agua y sal.
  • Verrugas. Empleamos el producto de la maceración de la raíz sobre la verruga.

Espero que con esta información puedan saber más de la yaca.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles frutales

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.