La zanahoria negra

¿Alguna vez has oído hablar de la zanahoria negra o la has visto? Todos hemos comido zanahorias naranjas o hemos visto comerlas, pero, ¿negras? Pues sí, las zanahorias negras (Daucus carota sativus var. atrorubens) son una variedad de zanahorias bastante llamativas por su color tan raro y provienen de Turquía y Oriente Medio.

¿Quieres saber todo lo relacionado sobre este tipo de zanahoria tan especial?

La zanahoria negra

La zanahoria negra se caracteriza principalmente por su color morado oscuro o púrpura. A pesar de que se le llama zanahoria negra, su color no es completamente negro. Sin embargo, no es esta la única característica que la distingue de la zanahoria común, pues la negra contiene un componente específico que la singulariza y, a su vez, la convierte en una fuente de salud muy a tener en cuenta.

Esta zanahoria tiene este color tan especial gracias a un colorante natural llamado antocianina. Se trata de un potente antioxidante natural, presente también en las bayas rojas, azules y violetas, así como en la uva negra.

Entre las propiedades de la antocianina destacamos:

  • Eliminación de las moléculas de oxígeno y nitrógeno reactivo que pueden producir daño oxidativo a proteínas, lípidos y ADN
  • Pueden ralentizar la coagulación de la sangre y reducir la agregación de trombocitos. Mejoran la circulación sanguínea
  • Mejoran la agudeza visual y el comportamiento cognitivo
  • Tienen una acción vasoprotectora
  • Tienen efectos antiinflamatorios y antidiabéticos
  • Inhiben la liberación de histamina, por lo que resultan muy útiles para combatir las alergias

Propiedades

Se han realizado diversos estudios sobre las propiedades y efecto de las antocianinas. Estos estudios podrían dar la explicación de la Paradoja Francesa. Esta paradoja consiste en lo siguiente: en Francia se consumen grandes cantidades de comida rica en grasas saturadas, como el queso, la mantequilla, el foie gras, etc. Sin embargo, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor que en otros países. En Francia también se consume mucho vino tinto (rico en antocianinas) y al ser un fuerte antioxidante podría explicar el origen de esta paradoja.

Al principio la zanahoria se cultivaba por sus hojas y sus propiedades aromáticas y que su usaba como pasto (de ahí pastinaca) y se atribuye a los árabes la idea de consumir la raiz. También se cree que fueron estos los que introdujeron el cultivo de esta zanahoria en España.

A diferencia del resto de otras verduras, la zanahoria negra es más nutritiva cuando se come cocida a cuando se come cruda. Esto se debe a que cuando se come cruda, las paredes celulares que tiene tan firmes no permiten que el organismo convierta la vitamina A. Tan sólo es capaz de convertir el 25% de la vitamina que contiene. Cuando se cuecen, las paredes se rompen, permitiendo asimilar más del 50% de la vitamina A.

Platos con zanahorias negras

Los platos cocinados con esta zanahoria se tiñen como si usásemos remolacha, sin aportar ese sabor terroso. En Mallorca se usaba tradicionalmente en un plato que se llama frito de zanahoria morada

La ventaja que ofrece el consumo de esta zanahoria, es que, al no ser tan conocida, la mayoría de los huertos donde se siembran son huertos ecológicos de campesinos que no querían perder la semilla a pesar de que su beneficio sería menor al no ser tan apreciada como la de color naranja. Al ser consumidas sin productos artificiales no estamos introduciendo agentes tóxicos en nuestro cuerpo, como fertilizantes, herbicidas, etc.

¿Cómo cocinar las zanahorias negras y dónde encontrarlas? Para aprovechar plenamente las propiedades antioxidantes y antienvejecimiento de estas zanahorias las podemos comer de diferentes maneras. En primer lugar, podemos preparar un buen zumo casero. En este caso, hay que pelar previamente las zanahorias.

Las zanahorias negras también se pueden utilizar para preparar ensaladas, condimentado con una pizca de sal y aceite de oliva. También son perfectas para aquellos que siguen una dieta de adelgazamiento.

Las zanahorias negras se pueden encontrar en los supermercados con una surtida sección de frutería, así que no dudes en probarlas en cuantos las veas, porque no te arrepentirás.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *