Laberinto de Horta

El Laberinto de Horta se encuentra en Barcelona

Si estáis pensando en visitar Barcelona o vivís cerca de esta bonita ciudad, una buena excursión sería ir a ver el Laberinto de Horta. Es un parque grande y precioso en el cual no sólo se encuentra un laberinto, si no también diferentes tipos de jardines y una gran variedad de especies vegetales. Para los amantes de la botánica y la jardinería, este es un destino altamente recomendable.

Con el fin de motivaros un poco a ir a visitar el Laberinto de Horta, explicaremos qué es exactamente este parque y hablaremos de los jardines que lo componen. Además, no puede faltar un poco de información práctica: En la última parte del artículo encontraréis los horarios y los precios de entrada.

¿Qué es el Laberinto de Horta?

El Laberinto de Horta es el jardín más antiguo de Barcelona

Cuando hablamos del Laberinto de Horta, nos referimos a un parque público y jardín histórico que abrió sus puertas al público en el año 1971. Se encuentra en Barcelona, concretamente en el distrito de Horta-Guinardó. El comienzo de este parque tuvo lugar en el año 1794 y fue llevado a cabo por el arquitecto italiano llamado Domenico Bagutti, quien terminó la primera fase en el 1808. Cabe destacar que se trata del jardín más antiguo de Barcelona.

El Laberinto de Horta ha sido el escenario tanto en numerosos actos culturales como en diversas obras teatrales. A día de hoy es básicamente un jardín similar a un museo que tiene un instituto municipal especializado en la formación de jardinería. Además, es un BCIL (Bien Cultural de Interés Local) que forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Cataluña.

¿Cuánto mide el Laberinto de Horta?

La totalidad de este parque público ocupa un terreno de 9.10 hectáreas, en las cuales podremos disfrutar de diversas especies vegetales y animales. En cuanto al laberinto que le da nombre al parque, este ocupa una superficie de nada más ni nada menos que 45 x 50 metros. Hay que destacar que su forma trapezoidal se asemeja mucho a un hacha doble, muy parecido al laberinto de Creta, según la mitología griega. Para conseguir crear este laberinto, se han utilizado alrededor de 750 metros lineales de cipreses, obviamente recortados para dar esa sensación de muro verde.

Los jardines del Laberinto de Horta

El Laberinto de Horta tiene diferentes tipos de jardines

El gran parque del Laberinto de Horta no destaca únicamente por su laberinto, si no también por sus preciosos jardines. A parte de los jardines que se encuentran junto a la zona del bosque y del palacete, también podemos encontrar un jardín romántico y otro neoclásico. Por todo el parque hay repartidas diversas esculturas griegas y rústicas, fuentes y balsas de agua, pero nadie sabe quién es el autor. No obstante, debido a los diferentes estilos, lo más probable es que hubieran al menos tres artistas involucrados.

Jardín neoclásico

Sin lugar a dudas, el jardín más destacable es el neoclásico. Este cuenta con un total de cuatro niveles, conectados mediante terrazas, escaleras y caminos. De esta zona se pueden destacar diversas plazas y jardines:

  • Plaza de los Leones o de las Columnas: Desde ella parten un total de cinco caminos para recorrer todo el parque.
  • Jardín de las Flores: Se encuentra en la terraza inferior y destaca sobre todo por su secuoya.
  • Plaza del Reloj: Recibe este nombre por tener un columna que, en su día, cumplía la función de reloj de sol. Está hecha de piedra y tiene una altura de 4,22 metros.
  • Jardín de Musgos o Laberinto pequeño: En él se encuentran una gruta de piedra, llamada fuente de la Pirámide, y un bosquete de encinas.
  • Laberinto: El famoso Laberinto de Horta, en cuyo interior hay una plaza que cuenta con ocho entradas y una estatua del dios griego Eros.
  • Mirador o Belvedere: Cuenta con dos templetes italianos y estatuas de Ariadna y Dánae.​
  • Canal romántico: Se trata de un canal largo que tiene una profundidad de tres metros. Antiguamente se navegaba por él.
  • Pabellón de Carlos IV: Ubicado en el nivel superior.
  • Gruta de la ninfa Egeria: Está distribuida en dos niveles y cuenta con una escalera a cada lado.

Jardín románico

También podemos encontrar un jardín románico en este gran parque. Si bien es cierto que sólo se han llegado a conservar algunos pocos vestigios de lo que era el diseño original, los expertos afirman que este jardín estaba diseñado para hacer referencia a la muerte, mientras que el jardín neoclásico refleja el tema del amor.

Entre los elementos más destacables de esta zona del Laberinto de Horta se encuentran los siguientes:

  • Fuente grutesca renacentista con una escultura con forma de pez por la cual sale el agua.
  • Cascada con una placa dedicatoria que dice: a María Rosa Moreno, historiadora de los jardines y el laberinto de Horta, 1939-1995
  • Riera, estanques y parterres que cuentan con diversas plantas acuáticas.
  • Árboles perennes grandes, cuyo objetivo es crear un ambiente sombrío con sus sombras.​​

Laberinto de Horta: Horarios y precios

El Laberinto de Horta es gratis los miércoles y los domingos

¿Os está gustando la idea de visitar este precioso parque? Si es así, debéis saber que la entrada no siempre es gratuita y que los horarios dependen de la época del año. Veamos cuándo podemos visitar el Laberinto de Horta:

  • Del 1 de abril hasta el 31 de octubre: Todos los días de 10:00h a 20:00h.
  • Del 1 de noviembre al 31 de marzo: Todo los días excepto el 25 de diciembre de 10:00h a 18:00h.
  • El 25 de diciembre: De 10:00h a 14:00h.

La entrada general al parque cuesta 2.23€. Sin embargo, existe las posibilidad de obtener una entrada reducida de 1,42€ con el Carnet Jove. Además, las persones con discapacidad y los menores de 14 años también podrás disfrutar de esta reducción. En el caso de que seamos un grupo de más de 15 persones, se aplicará un 10% de descuento sobre el precio de la entrada.

¿Qué días es gratis el Laberinto de Horta?

En el caso de que queramos ahorrarnos estos euritos, también podemos optar por visitar este parque un domingo o un miércoles, en los cuales no se cobra entrada. Además, el 24 de septiembre tampoco se paga para entrar en el Laberinto de Horta, pues es el día de la Mercè, una gran festividad en Barcelona. Cabe decir que los desempleados, los jubilados, los menores de 5 años y los vecinos del distrito de Horta entran gratis todos los días del año.

Sin lugar a dudas, el Laberinto de Horta es un parque que merece mucho la pena visitar si estamos de visita en Barcelona y viviendo cerca. Es una opción excelente para pasar el día en familia, con amigos o en pareja.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.