¿Qué son las plantas labiadas?

Las plantas se clasifican de muchas maneras, siendo por su familia una de las más populares. De todas las que hay, las Lamiaceae (más conocidas como labiadas) son una de las más amplias, ya que comprende unos 245 géneros y alrededor de 7900 especies distribuidos por todo el mundo, especialmente de las regiones templadas.

Ante tal variedad, es fácil encontrar hierbas, sean perennes o de ciclo anual, suculentas, arbustos, enredaderas e incluso árboles, como la Tectona grandis, que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. Pero, ¿cuáles son sus características? A continuación te lo contamos.

Origen y características

Las labiadas se distribuyen por todas las regiones de la Tierra, excepto las polares y los desiertos extremos (Sáhara, Desierto de Gobi). En el mediterráneo hay algunas especies, así como en el suroeste de Asia y, de forma escasa, en los bosques tropicales también.

Se caracterizan por tener hojas normalmente opuestas, simples, y enteras o serradas. Las inflorescencias se agrupan en cimas con flores sentadas o pediceladas, hermafroditas o a veces femeninas.

Géneros más conocidos

  • Clerodendron: son arbustos, lianas o árboles de hasta 12 metros de altura originarios de África tropical, sur de Asia, América tropical y norte de Australasia.
  • Nepeta: originarias de Europa, Asia y África. Son plantas perennes muy similares a la menta que alcanzan una altura de unos 50cm.
  • Salvia: son plantas anuales, bienales o perennes originarias de América Central, Sudamérica, Asia Central y Oriental y la cuenca del Mediterráneo. Son conocidas las especies Salvia officinalis y Salvia greggii.

¿Qué usos tienen?

Aparte de poder usarse como plantas ornamentales, muchas especies tienen otras utilidades:

  • Medicinales: son muchas las que tienen propiedades antisépticas y cicatrizantes, como el alcohol de romero.
  • Alimenticios:
    • Fuente de proteínas: como las semillas de la Salvia hispanica, o chía.
    • Sustituto de la patata: como la especie Plectranthus rotundifolius, llamada planta del dinero o patata de los Hausas. Sus tubérculos son ricos en azúcares y proteínas.
    • Condimentos y especias: debido a que las labiadas suelen ser aromáticas, son muchas las que se utilizan para aderezar la comida, como el Rosmarinus officinalis (romero), Ocimum basilicum (albahaca), Mentha (menta), Origanum vulgare (orégano), etc.

¿Te ha parecido interesante este tema?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.