Labiérnago (Phillyrea angustifolia)

Hoy venimos a hablar sobre un tipo de arbusto que nos viene perfecto para zonas cálidas. Si el lugar donde vives tiene temperaturas por lo general altas, no dudes en que el labiérnago es una buena opción para tu jardín. Su nombre científico es Phillyrea angustifolia y si sus cuidados son los correctos, podrás tener bonitos setos en tu jardín que aporten una buena decoración.

En este artículo trataremos todos los cuidados que necesita para crecer y mantenerse saludable a la vez que describiremos sus características principales. ¿Quieres conocer más acerca del labiérnago? Sigue leyendo 🙂

Características principales

Cuando vivimos en zonas más cálidas es importante adaptar las plantas al clima para no tener que sobreprotegerlas. De esta forma no tendremos que modificar los patrones de riego, abonado, ubicaciones, etc. Si la planta tolera ambientes cálidos, podremos estar tranquilos dándole los cuidados básicos que necesita.

Para este tipo de situaciones, el labiérnago es un gran arbusto que nos otorgará buenas propiedades sin tener demasiados cuidados que atender. Es una especie originaria del mediterráneo y, por ello, tiene esa capacidad de adaptación a ambientes cálidos. Nos lo podemos encontrar en la zona del Mediterráneo Occidental. Al ser arbustos capaces de alcanzar alturas de entre dos y cinco metros, podremos encontrarlos en nuestro país mezclados con encinas, alcornoques y coscojas.

Entre sus nombres comunes nos encontramos ladierna, lentisquilla, olivillo y labiérnigo. Es un arbusto bastante ramificado que le hace tener una forma bastante bella. Las hojas son del tipo lanceoladas, bastante simples, perennes y su color es verde oscuro. Miden unos 5 centímetros de largo. La flores que tiene son de color blanco y están formadas por cuatro sépalos y otros cuatro pétalos. Con respecto al fruto, se puede decir que es una drupa carnosa de aspecto similar al de las aceitunas. De ahí proviene su nombre común de olivillo.

Su consistencia es leñosa. Como hemos mencionado antes, es muy bueno tolerando las temperaturas más altas típicas del clima mediterráneo. Sin embargo, no es bueno tolerando los fríos fuertes. Por ello, su área de distribución se reduce a lugares con altitudes medias y bajas, ya que no puede soportar el frío conforme aumenta al altitud.

Descripción detallada

Cuando este arbusto se emplea en jardines, lo que se busca es aumentar el nivel ornamental de la zona. Es sabido que este tipo de arbustos no necesita demasiados cuidados y, por ello, es una buena opción para colocar en parques y jardines. Aunque no sea muy estricto con las necesidades, sí es cierto que necesita algunos cuidados como todas las plantas.

Pasando a su descripción más detallada, podemos decir que las hojas tienen un aspecto coriáceo y que están distribuidas de forma opuesta entre las grandes ramificaciones que dispone. En el haz de la hoja podemos ver un color verde oscuro, mientras que en envés se torna más claro. Los bordes de las hojas están serrados.

Las flores pueden ser de color tanto blancas como amarillentas y desprenden un aroma característico. No es un aroma demasiado embriagador, pero sí que puede hacerte reconocer el arbusto con solo oler las flores. Tiene también otra característica y es que las flores se reúnen formando inflorescencias axilares. Es como si formaran una especie de racimo. Gracias a sus altos contenidos de ponen son capaces de atraer a las abejas. Por ello, esta planta es muy usada en el mundo de la apicultura.

Entre los principales usos que nos encontramos del labiérnago tenemos como ornamentación en parques y jardines, como uso medicinal usándose de astringente y para la apicultura atrayendo a las abejas. Los frutos sirven para ayudar en casos de úlceras en la cavidad bucal ya que ayuda a secar los tejidos y a que mejoren poco a poco.

Requisitos necesarios del labiérnago

Es una planta bastante resistente a la sequía. Aunque pase tiempo que no llueva o no se riegue, es capaz de aguantar saludable. A la hora de ubicarla necesita estar a plena luz del sol. Mientras más horas de luz solar tenga, mejor. En cuestión económica, su madera es utilizada como combustible para las calderas de biomasa y ya que la madera tiene gran cantidad de taninos, se emplea en la industria para curtir cueros.

Para suelos que son pobres estos arbustos son ideales. A la par que utilizamos un terreno que ha dejado de ser útil por ser pobre en nutrientes y no poder albergar más vegetación, estaremos manteniendo bien un arbusto que requiere poco mantenimiento. Sirve para formar setos o barreras y para zonas especialmente de jardines.

Prefiere la exposición a pleno sol, tal y como hemos mencionado antes, pero también puede vivir a semisombra. No es lo más conveniente para él, pero si en tu hogar no tienes lugares a pleno sol podría sobrevivir bien. Tolera temperaturas de hasta -8 grados, pero muy poco tiempo. Si las heladas se convierten en algo más frecuente y duradero morirá.

Es capaz de desarrollarse bien en suelos pobres ya sean de cualquier tipo, arenoso, salino, calcáreo y arcilloso. Esto le ofrece gran versatilidad a la hora de distribuirse y poder extenderse por diferentes terrenos.

En cuanto al riego, hay que esperar a que la tierra esté completamente seca para poder volver a regar. Si se riega en exceso pueden pudrirse las raíces. Es de vital importancia no encharcar el arbusto cuando se riegue. El labiérnago no necesita de abonado especial, aunque agradecen bastante un ligero aporte de compost a principios de primavera. Se escoge esta época del año porque es cuando florecen y necesitan más cantidad de nutrientes para ello.

Mantenimiento y reproducción

Estas plantas tienen un crecimiento bastante rápido. Si queremos acelerarlo aún más, podemos realizarle una poda de formación. Es bastante resistente tanto a las plagas como a las enfermedades. Por ello, no es un factor del que debamos preocuparnos.

Si queremos multiplicarla, la forma más rápida es a partir de esquejes semileñosos. A finales de verano hay que plantarlos en tierra húmeda para que pueda ir desarrollándose bien. También puede reproducirse a partir de semillas, aunque es un proceso más lento.

Espero que con estos consejos puedas disfrutar de tu labiérnago en condiciones.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.