Lactarius chrysorrheus

Lactarius chrysorrheus características

Hoy vamos a hablar de una especie de seta que pertenece al género Lactarius y que es bastante conocida. Se trata del Lactarius chrysorrheus. Se le conoce por el nombre común de Lactario de leche dorada y es debido a que la palabra Lactario procede del griego leche y su segundo nombre significa corriente dorada. Esto se refiere al color blanco que desprende al cortarla que se asemejaba a la vez ser y que cambia rápidamente a un color amarillo azufrado. Pertenece a la familia Russulaceae.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el Lactarius chrysorrheus.

Características principales

Lactarius chrysorrheus

Tiene un sombrero que en estado adulto puede llegar a alcanzar los 10 centímetros de diámetro como mucho. Estos ejemplares son algo más excepcional. Lo más normal es que la en tamaño de los sombreros se encuentre entre los 3 y 7 centímetros. Cuando son jóvenes suelen tener un sombrero conforma convexa y, conforme se desarrollan, van adquiriendo una especie de planicie reforma poco acusada en su última etapa. Por ello, se puede reconocer a simple vista si un hongo de esta especie es más adulto o sigue siendo aún un ejemplar joven.

Presenta un color ocre con matices anaranjados. También encontramos zonas concéntricas de tonos más oscuros a lo largo del sombrero. Su cutícula es algo brillante cuando llueve pero por lo general tiene un aspecto liso, seco y glabra. El margen del sombrero tiene un aspecto involuto en los ejemplares jóvenes conforme se desarrollan, adquieren un aspecto aún más liso y apenas ondulado.

Posee láminas de color crema pálido y que van adquiriendo tonos rosados conforme avanzan en edad. A consecuencia del látex que desprenden con el corte suelen amarillean en las heridas. Estas láminas son bastante apretadas y tienen numerosas laminillas intercaladas. En cuanto al pie, es bastante proporcionado al tamaño que tiene el sombrero. Cuando la seta es joven el pie está relleno. Sin embargo, cuando la seta llega a su etapa adulta del pie acaba volviéndose hueco. Este es otro indicador para poder reconocer el estado de desarrollo de la seta. Este pie presenta un color claro, crema pálido aunque también puede adquirir algunos tonos más rosados o cárneos con el paso del tiempo. Esto ocurre al igual que las láminas. El pie es liso y sólo es débil durante su primera etapa.

Por último, su carne es de prieta y quebradiza. Exuda un látex abundante que a pesar de ser blanco se va volviendo amarillo de forma instantánea cuando va teniendo contacto con el aire. La carne de color blanca y el látex es dulce en un primer momento pero se vuelven picante. Para muchos el sabor es bastante picante y el olor es suave.

Hábitat del Lactarius chrysorrheus

Lactarius chrysorrheus y hábitat

El Lactarius chrysorrheus es una especie propia de los bosques de planifolios. No se ha podido encontrar estos ejemplares en otro hábitat. La época de fructificación tiene lugar durante los meses de otoño en forma solitaria o en pequeños grupos. Cuando tiene lugar su fructificación, es una seta más bien frecuente. Podemos ver la cada año sin problemas y organizar recolecciones.

En los bosques de planifolios podemos encontrarlos en bosques caducifolios donde preferentemente encontramos robles, hayas y castaños. También se pueden ver en bosques de hoja perenne en los que predominan encinas y alcornoques.

Se suele desarrollar sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos. Principalmente en los bosques carrascales y más escasamente sobre la hojarasca de los robledales. En hayedos o pinares puede crecer de forma más ocasional.

Posibles confusiones

Toxicidad del lactario leche dorada

Dado que tiene un tamaño incomprensible y una forma bastante más extraña se puede confundir muchas veces con otras especies de níscalos. Hay algunos níscalos que tienen el látex anaranjado y que no comparten el hábitat con esta especie. Por ejemplo tenemos el de Lactarius zonarius que tiene una superficie pileica bien diferenciada ya que es un látex blanco permanece inmutable al contacto con el aire. Como hemos mencionado antes, en el caso del Lactarius chrysorrheus el látex se va volviendo de un color amarillo conforme tiene contacto con el aire circundante. Con este indicador podemos diferenciar una especie de otra.

Otra de las posibles confusiones es el Lactarius decipiens. Esta especie también presenta un látex que se amarillean con el contacto del aire. Sin embargo, para poder diferenciar esta especie, debemos fijarnos en que no presenta sombrero zonado. Esta diferencia nos podrá ayudar a separar una especie de otra.

El Lactarius pallidus también presenta una coloración rosa hacia pero es algo más pálida y no tiene bandas concéntricas. Esto nos puede servir para diferenciarlos. Por su lado el Lactarius scrobiculatus es otra especie muy similar a los níscalos. En este caso posee un pie marcado con manchas y depresiones ovales más oscuras. También tiene un borde un poco más peloso y con sabor picante. El problema con esta especie es que presenta grandes parecidos con los níscalos o rebollones.

Por último, otras dos especies que se pueden confundir estén Lactarius deliciosus y el Lactarius sanglifluus. Esto se diferencian porque el látex es anaranjado o rojizo. También tiene un sabor que no es picante y sus láminas son anaranjadas como si fuera una zanahoria o a veces una remolacha.

Toxicidad

El Lactarius chrysorrheus no suele ser comestible. En el caso de ingerir se puede provocar algunos problemas gastrointestinales como lo son diarreas y vómitos. Debemos tener en cuenta que cuando vamos a hace recolecciones tenemos que saber cómo diferenciar si una seta es venenosa o comestible. Y es que el problema reside en muchas ocasiones en que la diferencia principal entre una especie y otra es su sabor. Entonces hay que correr el riesgo de probarlos.

Cuando se del caso que haya esta diferencia tan pequeña siempre puede haber algún que otro elemento diferenciador entre cada especie. Hay que fijarse en el corte, en la piel, laminillas, tamaño y forma del sombrero, en el pie, incluso el látex y su color. De esta forma, garantizamos que no estamos consumiendo una seta tóxica.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca del Lactarius chrysorrheus.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior