Lactarius controversus

Lactarius controversus

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta no comestible que suele confundirse con otras especies dentro de su género. Se trata del Lactarius controversus. Esta seta tiene un cierto grado de toxicidad que era la hace ser apropiada para su consumo. Es fácilmente confundirle con algunas especies que sí son comestibles dentro de su género.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre el Lactarius controversus.

Características principales

Lactarius controversus propiedades

Sombrero y láminas

Se trata de un tipo de seta que se puede reconocer a simple vista por sus grandes dimensiones. Y es que es capaz de alcanzar los 30 centímetros de altura, aunque habitualmente suelen medir unos 20 centímetros. Tal y como lo hacen otras especies del género Lactarius el sombrero de este hongo va evolucionando desde una forma convexa hacia plana y finalmente embudado conforme se va desarrollando. Cuando son jóvenes tienen el sombrero de forma convexa y un sombrero embudado es aquel que ya ha alcanzado la etapa adulta y posee una depresión central.

Es un sombrero bastante carnoso y su cutícula es húmeda y viscosa. No se puede separar y es de color blanco. El color a veces se puede presentar con algunos zona dos de círculos o manchas de color rosáceo. Aún de forma general puede presentar algunos elementos externos que estén adheridos al sombrero y cuyo margen es involuto. Dicho margen está bastante desarrollado de joven y se va un durando incurvado conforme llega a su etapa adulta.

Sus láminas son inicialmente adnatas y van evolucionando ligeramente a decurrentes en la etapa de adulto. El color de estas láminas es blanco cremoso aunque son algo rosadas durante la etapa de la juventud y claramente crema o rosa cuando son adultas. Estas láminas se presentan apretadas entre ellas y frecuentemente anastomosadas.

Pie y carne

En cuanto al pie, es cilíndrico con una dimensión algo más corta con respecto al sombrero. Suele medir aproximadamente los 2 y 5 centímetros de longitud con 1 a 2 centímetros de diámetro, siendo más estrecho conforme se avanza en su base. Este pie tiene todo el conjunto del carpóforo quebradizo. El color del pie es blanquecino, crema y posee máculas o zonas en rosado. Una de las características que sirve para diferenciar al Lactarius controversus de otras especies de su mismo género es que segrega un látex de color blanco al cortarse.

Su carne es de textura dura y espesa. Es bastante consistente pero a la vez quebradiza y es de color blanco. En el interior la carne también segrega un látex blanco inmutable. También se puede reconocer la seta por su olor frutal cuando es joven y, conforme se desarrolla, adquiere un olor desagradable y un sabor acre y astringente.

Ecología y área de distribución del Lactarius controversus

Comestibilidad del hongo

Estas setas crecen primordialmente durante la etapa del otoño. Podemos encontrarlas en riberas de ríos, situadas bajo chopos y en algunas zonas húmedas dentro de los bosques de robles. Suelen ser bastante común en algunas zonas más que en otras. La preferencia los chopos es donde más podemos encontrar ejemplares en gran abundancia. Sin embargo también puede crecer debajo de los planifolios con quien tiene una relación simbiótica de micorriza.

Aunque su mayor abundancia se encuentra en la época del otoño también podemos encontrar algunos ejemplares durante el verano y es frecuente de encontrar en casi todas las regiones de la península ibérica. Debemos tener en cuenta que el desarrollo de esta planta depende de las temperaturas y precipitaciones que haya habido durante los meses de primavera y verano. Si el verano otorgar las condiciones necesarias para que el Lactarius controversus pueda desarrollarse bien, encontraremos un mayor número de ejemplares en los terrenos que hemos mencionado anteriormente.

En cuanto a su comestibilidad tal y como ocurre con otros Lactarius blancos el sabor acre que tiene y astringente es el que no lo hace ser apropiado para su consumo. Además, posee algunas sustancias tóxicas aunque no demasiadas pero lo justo para provocar trastornos digestivos. Parece ser que sea se cuece repetidamente y vamos cambiando el agua conforme lo hacemos mejora sensiblemente el sabor. Sin embargo, no es para nada aconsejado su consumo.

Existe alguna literatura que indica que se puede usar como condimento picante una vez se ha secado y sí ha molido.

Posibles confusiones del Lactarius controversus

Características del Lactarius controversus

Como hemos mencionado al principio del artículo este tipo de seta puede ser fácilmente confundida por otras de su mismo género. Y es que, si estamos recolectando setas comestibles del género Lactarius, no nos viene nada bien confundirnos con esta seta. Acabaremos recolectando un tipo de seta no comestible que nos puede llegar a provocar trastornos digestivos. Vamos a ir enumerando las principales confusiones que se pueden tener con el Lactarius controversus y cómo debemos diferenciar cada una de ellas.

  • Lactarius vellereus: esta especie tiene la cutícula con una textura aterciopelada y las láminas están mucho más separadas que en el Lactarius controversus. Esto nos puede ayudar suficientemente para poder diferenciar ambas especies.
  • Lactarius pregamenus: esta seta también tiene un parecido bastante semejante y es de color blanco. La diferencia principal es que es más pequeña en tamaño y las láminas están aún más estrechas y apretadas entre ellas.
  • Russula delica: confundir esta especie ya que tienen un aspecto o muy similar. Sin embargo, la diferencia principal que podemos ver entre estas especies es que no se llega a ningún tipo de látex.

Para poder realizar una buena diferenciación de los Lactarius blancos se debe realizar un detallado estudio de los diversos ejemplares que se pueden encontrar. Muchos errores a lo largo de la historia han hecho que durante bastante tiempo han sido clasificadas muchas de las especies en distintos grupos siendo indistintamente variedades de una u otra. Y es que en muchos casos podemos confundir una variedad dentro de una especie con otra especie diferente pero perteneciente al mismo género.

Como pueden ver, saber diferenciar distintos tipos de setas es bastante interesante desde el punto de vista de su recolección. Espero que con esta información puedan conocer más acerca del  Lactarius controversus.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.