Lactarius piperatus

Lactarius piperatus

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta que no es comestible en principio dado su sabor pero que se recolecta con frecuencia. Se trata del Lactarius piperatus. Se le conoce por el nombre común de Lactario picante o Lactario pimentero. Este nombre común se le debe a su sabor tan famoso.

En este artículo vamos a contarte todas las características, posibles confusiones y como recolectar el Lactarius piperatus.

Características principales

Lactario pimentero

Posee un sombrero de un tamaño apreciable. Suele ser de un tamaño entre 5 y 20 centímetros de diámetro. Como la gran mayoría de los Lactarius tienen primero un sombrero conforma convexa y deprimida aunque evoluciona a embudado. Conforme se va desarrollando, el sombrero va adquiriendo esta forma de embudo. Su cutícula es de color blanco y crema con algunos tonos y manchas en ocre oxido. Estas manchas aparecen fundamentalmente en las zonas dañadas tanto por el roce como por las diferencias de temperatura.

Se trata de un sombrero que es bastante difícil de separar de la carne y tiene un aspecto seco, satinado y ligeramente rugoso en la etapa adulta. Los márgenes están enrollados aunque sólo de joven. Cuando el Lactarius piperatus se desarrolla y evolución a la etapa adulta, el margen del sombrero evoluciona hacia una forma plana irregularmente sinuoso.

Poseen láminas adnatas bastante estrechas y con un color entre blanco cremoso y ligeramente decurrente con la edad. Son láminas que están apretadas entre sí y que segregando continuamente un látex de color blanco cuando se le daña. Esta puede ser una de las claves para poder identificar y separar el Lactarius piperatus de otra especie de su género. Cuenta con una arista entera y concolora.

Con respecto al pie diremos que tiene forma de macizo cilíndrico y es duro. Es más estrechado en su base y algo quebradizo. Mide normalmente aproximadamente entre 4 y 8 centímetros de longitud y entre 1.5 y 3 centímetros de diámetro. Se puede reconocer a simple vista porque el pie es de color blanquecino similar al del sombrero. También cuenta con las mismas pequeñas máculas de color óxido que sólo las tienen las zonas dañadas.

Por último, la carne tiene un color blanco y vira suavemente a un color crema o amarillo verdoso.

Ecología y hábitat del Lactarius piperatus

Lactario picante

Estamos hablando de una seta que aparece durante la época de verano y a principios de otoño. Suele encontrarse de forma más frecuente y abundante en los bosques de ribera y en los bosques de planifolios, robledales y hayedos. Principalmente fructifica en grupos y en ocasiones bastante numerosos. Por ello, es algo más raro encontrar ejemplares aislados del Lactarius piperatus.

La abundancia de estos ejemplares depende de las precipitaciones que haya habido durante la primavera pasada. Estos bosques mantienen un alto nivel de humedad y suelen desarrollarse en los tocones y las bases de los mismos. Puedes encontrarlos también mezclados con otras setas que suelen tener un hábitat parecido.

Es una especie que se puede encontrar a veces durante la primavera si ésta ha tenido numerosas precipitaciones. Además, puede prolongar su estancia hasta principios de otoño ya que es considerada una especie termófila que sale debajo de los árboles planifolios. Una especie termófila significa que prefiere las temperaturas altas. Por ello, si las precipitaciones durante la primavera han sido altas y las temperaturas también en verano, pueden alargar su estancia hasta principios de otoño y, si el tiempo lo permite, aún más.

En cuanto a su comestibilidad, es tremendamente picante. El nombre común de Lactario picante hace referencia a su sabor. Están picante que, en principio, no es comestible. Hay algunos países del este que, al igual que otras especies similares, se les hace pasar por un proceso de elaborado en el que se utilizan condimentos para que sirvan a modo de guindillas. De esta forma pueden aprovechar el sabor picante de esta seta para añadirle algún sabor picante a las comidas.

No es una seta comestible debido a su sabor bastante picante en crudo. Después de elaborarla, a pesar de que pierde gran cantidad del picante, sigue teniendo mal sabor.

Posibles confusiones del Lactarius piperatus

Hábitat del Lactarius piperatus

Como hemos mencionado antes, el Lactarius piperatus no es una seta comestible dado su alto nivel de picante. A no ser que tenga un buen tratamiento para que sirva como condimento, no podemos ir recolectando setas y comerlas ya que tendríamos algún problema estomacal.

Suele confundirse con otros Lactarius de color blanco como lo son el Lactarius vellereus, que tiene la cutícula aterciopelada, láminas y látex de color inmutable y estas láminas están más separadas. Debemos aprender a separar una especie de otra en función de la diferencia de sus características. Como hemos mencionado casi al principio del artículo, las manchas que aparecen en el sombrero en las partes dañadas pueden servir de diferencia para separar una especie de otra. Es importante no confundir el Lactarius picante ya que podemos ingerirlo cuando no debemos.

Otra de las posibles confusiones es con el Lactarius controversus. Esta especie tiene la cutícula algo más zonada y en tonos rosas. Sus láminas son de color rosado y el látex tiene un color blanco inmutable. Estas son pequeñas diferencias que hay que tener en cuenta para separar estas especies de setas.

También se parecen bastante al Russula delica. Esta especie se diferencia principalmente del Lactarius piperatus en que no tiene látex. Tiene tan parecido que es casi idéntico al especie de Lactarius pergamenus. Esta especie empieza a fructificar un poco más tarde y el látex, a diferencia del Lactarius piperatus, se torna de un color verde oliva a secarse sobre las láminas. Este látex se puede también diferenciar ya que reacciona con la potasa vivamente. Esto no lo hace el látex de Lactario picante.

Sin lugar a dudas podemos decir que la característica más significativa para poder determinar esta especie es lo apretado que se encuentran las laminillas. Además, estas laminillas tienen una superficie muy limitada. Para los expertos más habidos en este tema diferencian principalmente esta especie a través de la observación de las laminillas apretadas y del color del látex de que de blanco puede pasar al color amarillo o verduzco como consecuencia de la oxidación.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Lactarius piperatus y las posibles confusiones con otra setas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior