Lactarius salmonicolor

Color del sombrero del Níscalo salmón

Hoy vamos a hablar de una de las especies del género Lactarius que es bastante demandada por los recolectores de setas. Se trata del Lactarius salmonicolor. No es muy fácil reconocer setas del grupo de las deliciosus sea más se tiene gran experiencia en ello. Sin embargo, en este artículo vamos a dar algunas claves para la identificación de esta especie qué se encuentra en apoyo en bastantes características que se pueden observar.

Si quieres saber más sobre el Lactarius salmonicolor, éste es tu post.

Características principales

Lactarius salmonicolor recolección

Se trata de una especie de seta que crece casi exclusivamente debajo del hábito blanco. No tiene una carne que se vuelva de color verduzca. Su sombrero tiene un diámetro que va entre 8 y 15 centímetros. Su superficie es de aspecto traslúcido y el color va entre el amarillo y el anaranjado. A veces podemos encontrarnos algunos ejemplares con el sombrero de color casi rosado estilo salmón, de ahí su nombre. No posee ningún tipo de manchas verdes. Es raro que se noten zonificaciones evidentes y no tiene ninguna decoración de gotas compenetradas típicas del Lactarius deliciosus.

Tiene láminas que están adheridas o ligeramente decurrentes por un diente pequeño. Estas láminas encuentran bastante apretadas entre sí y tiene la presencia de muchas lamélulas. Estas lamélulas son también llamadas laminillas. Las laminillas están interpuestas y su color es inicialmente anaranjado. Sin embargo, conforme va creciendo y desarrollando la seta puede ir adquiriendo diferentes tonalidades entre rosado y salmón. Una de las características que diferencia el Lactarius salmonicolor de otras es que las laminillas tienen un aspecto brillante más que cualquier otra especie de su grupo. Finalmente, cuando ya se han desarrollado por completo, tienen un color casi ocre. Es raro que se note alguna esfumación verduzca.

En cuanto al pie, es cilíndrico casi regular por completo. Posee una estructura bastante maciza y se puede volver rápidamente hueco conforme se desarrolla. El color es el mismo del sombrero incluso algo más intenso. En ocasiones puede vérsele algunos hoyuelos. Su carne es de color blanca en la parte central y algo más naranja activo en la periferia. Desprende un látex naranja que se va tornando en color rojo vinoso cuando se corta. Es una carne que tiene un sabor algo amargo.

Hábitat y comestibilidad del Lactarius salmonicolor

Características del Lactarius salmonicolor

Como hemos mencionado antes, es una especie casi exclusiva que se puede encontrar debajo de los abetos blancos. Necesita de el terrenos graníticos en líneas y siempre crecer bajo los abetos. En cuanto su comestibilidad, es un ejemplar bastante sabroso pero de peor calidad que el Lactarius deliciosus.

Debido a que sólo se encuentra bajo los abetos tiene un hombre popular del castellano que es el níscalo de abeto. Son muchas las personas que lo conocen por este nombre. Entre todas las especies que pertenecen a este grupo que tiene el látex con un color parecido al de la zanahoria, se pueden clasificar con valores organolépticos intermedios. No es que será una de las mejores setas en cuanto a su sabor, pero tampoco es la peor.

Para comérselas no es aconsejable la cocción en agua, válida para muchas otras setas, aunque en este caso no da buenos resultados. Normalmente, cuando una seta tiene un mal sabor estando cruda se suele cocinar para solventar estos problemas de sabor. Además, cuando la cogemos en agua estamos evitando que las partículas contaminantes, ya sea por el suelo o los organismos, puedan hacer los daño en el consumo.

La época de recolección del Lactarius salmonicolor es entre los meses de de septiembre a diciembre. Esta época viene determinada por la cantidad de lluvias que haya habido en esta época. También debemos tener en cuenta la temperatura. Si los inviernos son muy fríos, el tiempo en el que esta seta está distribuida es menor. No soporta temperaturas muy bajas.

Principales usos del Lactarius salmonicolor

Lactarius salmonicolor

Hay personas que le encantan el sabor de las setas y no pueden esperar a la época de recolección. Hay algunas setas que se pueden cultivar voluntariamente pero son muy escasas. En el caso del Lactarius salmonicolor no es un hongo que se pueda cultivar. Hay que esperar a su época de recolección. Esto no debe provocar ninguna decepción ya que podemos encontrar grandes ejemplares en las épocas que hemos mencionado anteriormente.

El uso principal es el ser un comestible en la cocina y preparar buenos platos con ellos. Se puede preparar perfectamente con otros hongos del género Lactarius tanto salteados como con otras recetas regionales típicas.

Puede vivir y desarrollarse siempre bajo el abeto blanco ya que tiene una relación simbiótica con él. Y es que este abeto le proporcionan la humedad necesaria y la protección ambiental para que este hongo se pueda desarrollar en buenas condiciones.

Principales confusiones

Se trata de una seta que se puede confundir con algunas otras, sobre todo en las del género Lactarius. Es bastante parecido a todas las especies de este género que tienen un látex rojizo. Se parece a Lactarius semisanguifluus cuya látex es anaranjado y se pone de color remolacha. La diferencia principal es que este hongo tiene su látex que a final se torna a un color verdoso.

La parte más inconfundible del Lactarius salmonicolor es la característica de que no reverdece en ninguna parte. Esto se debe gracias a su exclusivo hábitat bajo el hábito blanco. Se diferencia principalmente del Lactarius deliciosus ya que este último tiene un crecimiento o bajo los pinos y el sombrero es rojo tirando a naranja. Se puede ver que tiene zonas concéntricas evidentes y esto les hace diferenciarse entre ellos.

Otra de las especies por la que podemos confundir es el Lactarius deterrimus. Se diferencia principalmente en que este ejemplar tiene un fuerte enverdecimiento del carpórforo y tiene un crecimiento bajo el abeto. Cuando veamos varios ejemplares de setas bajo el abeto simplemente tenemos que darnos cuenta de estas pequeñas diferencias para separar las especies que vamos a recolectar.

Como pueden ver, si nos fijamos en algunas de las características principales de esta seta se puede diferenciar con bastante facilidad aunque no seamos unos expertos. Espero que con esta información puedan conocer más acerca del Lactarius salmonicolor.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior