Lactarius semisanguifluus

Níscalo

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta comestible con una buena calidad. Se trata del Lactarius semisanguifluus. También se le conoce por los nombres comunes de níscalo y mícula. Pertenece a la familia Russulaceae y tiene unas buenas características que le hacen ser un buen comestible y bastante demandado.

En este artículo vamos a explicarte todas las características y propiedades del Lactarius semisanguifluus.

Características principales

Lactarius semisanguifluus viejo

El sombrero de esta seta es de tamaño variable. Hay algunos ejemplares ya adultos que tienen un sombrero con un diámetro que no pasa de entre los 3 o 4 centímetros, aunque es más habitual hallarlos con diámetro de entre 5 y 10 centímetros. Esta medida depende de las precipitaciones que haya habido en la estación del crecimiento y de su área de distribución. Cuando son jóvenes este sombrero tiene forma convexa. Conforme se desarrollan se va a planeando y el centro se le vuelve un poco hundido. Finalmente, cuando alcanza su edad adulta, se vuelve embudado.

La superficie del sombrero tiene un aspecto mate. Su color es naranja pálido y posee zonas concéntricas no muy marcadas. Conforme se desarrollan se vuelve rápidamente con un color verdoso con algún matiz grisáceo y con algunas zonas de color verde más oscuro. Tienen un margen que está enrollado en los ejemplares jóvenes y siendo más finos y bastante regular cuando son adultos. En esta etapa a también se les ve poco ondulado.

Posee ciertas láminas de tipo adnatas y un poco decurrentes. Dichas láminas son de color naranja pálido y tiene laminillas muchas veces bifurcadas en dirección hacia el pie. Estas laminillas se vuelven de color rojo vinoso en la parte de las heridas cuando el látex se seca. Y es que el Lactarius semisanguifluus emite un tipo de látex rojizo pudiendo ser en algunos prácticamente exudados de forma continua. Cuando la seta está en su etapa adulta estas láminas también se vuelven de color verdes. Estos son indicativos de su edad.

En cuanto al pie, lo tienen bastante proporcionado y conforma cilíndrica con un color similar al del sombrero. Si se puede diferenciar en cuanto al color ya que es algo más pálido. El pie suele presentarse de forma atenuada hacia la base y un poco escrobiculado. Cuando es joven está lleno por completo, pero se va quedando hueco con bastante prontitud. Todo el resto del carpóforo de este hongo tiende a volverse de color verde con el tiempo. Es así como señala que ya es adulto e incluso viejo.

Por último, su carne es compacta y espesa con un color blanquecino en el centro y naranja en la parte de la periferia. Como hemos mencionado antes, exuda un látex que si lo miramos al corte este color naranja zanahoria. Sin embargo, cuando este látex se seca en algunos minutos se vuelve de un color rojo vinoso. El olor de este hongo es bastante agradable y afrutado y su sabor en crudo es ligeramente acre. Esta acritud no desagrada y desaparece durante el proceso de cocción.

Hábitat y área de distribución del Lactarius semisanguifluus

Lactarius semisanguifluus

El níscalo podemos encontrarlo de forma común y abundante en los bosques de coníferas. Normalmente se suele extender en los bosques donde predominan los Pinus sylvestris. La época en la que se desarrollan completamente es en otoño. Es raro encontrarlos de forma aisladas, siendo más común encontrarlos en grupos de varios ejemplares. Necesitan de un terreno calizo donde puedan desarrollarse de forma correcta.

Hay quienes afirman que tiene una comestibilidad similar a la del Lactarius deliciosus. El hábitat donde se desarrolla es un buen indicador para conocer y no confundirse con esta especie. Se puede encontrar desde finales de verano hasta los meses de octubre y noviembre. Tiene mayor preferencia por los suelos calcáreo y por crecer debajo de los pinos silvestres. Se puede cocinar a la parrilla o entera en la sartén con diversos condimentos.

Posibles confusiones del Lactarius semisanguifluus

Lactarius semisanguifluus sombrero

Como hemos visto en las características, se trata de un tipo de seta con un tamaño más reducido que las especies que consideramos hasta ahora del grupo Lactarius. El pie puede ser bastante largo en proporción con el sombrero. Sus medidas son similares. Estas dimensiones puede ayudarnos a distinguir esta especie de las otras con mayor facilidad.

La sección en la que exuda el látex de color naranja no sólo es propia del Lactarius semisanguifluus. Hay varias dentro de este grupo que también exudan un látex de color naranja. Por ello, al existir especies parecidas entre sí, hay que tener en cuenta cuales cada cual si queremos elegir de forma selectiva. En este caso, no es tan importante saber diferenciar entre el Lactarius ya que todas son comestibles aunque tengan diferentes calidades. Sin embargo, no vas a tener el problema de equivocar te a la hora de elegir una seta porque sean venenosa.

El Lactarius semisanguifluus es una especie que se caracteriza porque su sombrero se vuelven de color verde y exuda un látex de color naranja que algunos minutos después pasa a ser un color rojo vinoso tanto al corte como sobre las láminas. Por otro lado, el Lactarius sanguifluus tiene el látex de color vinoso directamente al corte. Además, el sombrero es de color ocráceo anaranjado y las láminas de color rojiza. Estos son algunos indicativos que sirven para poder diferencian entre estas dos especies.

Otra de las especies de este género con la que podemos confundir este hongo es el Lactarius deliciosus. En este caso nos encontramos con un tipo de hongo que tiene el sombrero de color naranja brillante y no mate como es en este hongo. También cuenta con un látex de color zanahoria que no se vuelve rojizo. Si es verdad que hay que no hay que confundir estas especies con la seta tóxica y Lactarius torminosus.

Si nos fijamos en el color del sombrero y el color del látex conforme se exuda y se seca puede ser bastante fácil diferenciar estas especies entre ellas.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca del Lactarius semisanguifluus.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior