Lactarius vinosus y Lactarius resimus

Hoy vamos a hablar de un par de especies de setas que se suele confundir con otras de su mismo grupo y que pertenecen al género Lactarius. Se trata de la especie Lactarius vinosus y la especie Lactarius resimus. Estas dos especies son consideradas como buenos comestibles y por su aspecto algo más desagradable son confundidas con especies tóxicas. Para evitar esta confusión aquí te vamos a enseñar todas sus características y forma de diferenciarlas.

Si quieres aprender a distinguir las especies Lactarius vinosus y Lactarius resimus, éste es tu post.

Características del Lactarius vinosus

A esta seta se le conoce por el nombre común de Níscalo vinoso o lactario de sangre. Tiene un sombrero con forma plana y algo convexo que tiene una pequeña depresión en el centro. Es un sombrero que suele medir aproximadamente unos 10 centímetros de diámetro y con un margen enrollado cuando es joven. Dicho margen se vuelven curvado cuando alcanza su etapa adulta. Esta es una de las características que podemos emplear para poder diferenciar la edad de esta seta y sus características. Los márgenes del sombrero también son ondulados de forma general.

Su cutícula es de color naranja y tirando a tonalidades de naranja vinoso, naranja violáceo o naranja rosado. Se puede ver como las zonas más manipuladas se vuelven de un tono verdoso. Es un sombrero brillante y se vuelve viscoso cuando hay un tiempo lluvioso. Es fácil separarlo del pie.

Cuenta con láminas adherentes a subdecurrentes y son láminas apretadas entre ellas. Algunas encuentran arqueadas y presentan pequeñas lamélulas. Estas láminas tienen un color rosado vinoso, rojo vinoso oscuro o parado vinoso. También se puede observar en las láminas los matices de color verde en las zonas donde más se roza.

En cuanto al pie, es corto y cilíndrico y estaba atenuado hacia la base. No tiene demasiada carne dado que es hueco y tiene una superficie pruinosa. Este pie tiene un color blanquecino y cuenta con algunos matices violáceos. Es bastante corto y suele ser de un tamaño de 2 a 4,5 centímetros de largo y 0,9 a 2 centímetros de grosor.

Por último, su carne es duro y se compacta. Tiene un color blanquecino salvo la zona más próxima a la superficie. En esta zona tiene un color rojo vinoso. Su olor es débil aunque afrutado y su sabor es ligeramente amargo. Es considerado un buen comestible. Apenas tiene el látex.

Hábitat y confusiones del Lactarius vinosus

lactarius vinosus aspecto toxico

El Lactarius vinosus crece en pinares en la época de otoño. Se puede encontrar con gran abundancia en micorriza con la base de los árboles de pinos. Es una de las setas menos frecuentes por lo que no es tan conocida. Aunque esté considerada un buen comestible, debido a su aspecto vinoso suele ser confundida con una especie tóxica. Dado que no es tan conocida como otras especies del género Lactarius, se queda en el olvido.

Suele confundirse con la especie Lactarius sanguifluus aunque se puede identificar bastante fácil.

Características del Lactarius resimus

Lactarius resimus

El Lactarius resimus cuenta con un sombrero de tipo embudo. Su margen tiene algunos vellos cuando es joven. La cutícula es algo viscosa y peor aún cuando el tiempo estudioso. Tiene un color blanco con algunas manchas de color amarillento. Su textura es finamente granulosa. Suele tener un diámetro de aproximadamente unos 15 centímetros. La forma del sombrero es convexa y algo deprimido en el centro.

Se puede identificar de forma más fácil dado que algunas veces tiene zonas con color ocre y el margen es finamente méchuloso. Cuando alcanza la edad adulta se suele hundir más por el centro. Los márgenes son involutos y está recubierto de una fina capa de pelos cortos a modo de pelusa cuando son jóvenes. Su cutícula es lisa y de un color blanquecino. Conforme se desarrolla y alcanza la madurez este color blanquecino se va manchando progresivamente en la parte del centro con manchas de color amarillento.

Sus láminas son algo decurrentes y están separadas entre ellas. Tienen un color blanco y crema y son medianamente gruesas. Cuenta con pequeñas lamélulas de varios tamaños. Esta se encuentran bifurcadas en la proximidad del pie. El pie es atenuado hacia la base y es hueco. Cuando es joven si está relleno de carne pero se va ahuecando conforme alcanza la etapa adulta. Sufre un cambio de color a marrón al roce y con el corte.

Por último, su carne es de color blanco y con un olor acre. Es una carne bastante espesa y dura. Es más débil en la parte del pie y con el corte se mancha rápidamente de un color amarillo. Esto hace que parezca una seta tóxica, aunque no lo es.

Hábitat y confusiones del Lactarius resimus

Esta seta se puede encontrar en micorriza con los abedules. También se puede encontrar en otras zonas cuyos árboles son de madera dura. Por ejemplo, hay gran abundancia de este hongo alrededor de las coníferas. La temporada en la que suele desarrollarse es entre verano y otoño. Esto depende de las precipitaciones y la humedad que se pueda retener en este tiempo. Si crece en abedules suele esperar algo más y desarrollarse entre los meses de agosto y septiembre.

Es considerada como un comestible aunque no tiene demasiada calidad gastronómica. El algunos países como lo es Rusia y otros países del este de Europa es bastante apreciada. Se suele tomar tras macerarla en vinagre y sal. Dado que se puede llegar a confundir con una seta tóxica no es recolectada por aquellos aficionados a la setas. Sin embargo, en caso de confusión no hay ningún peligro.

Entre las confusiones principales que hay nos podemos encontrar con el Lactarius scrobiculatus, aunque se diferencia principalmente en que esta especie no es viscosa y tiene el margen del sombrero lanoso. Otra especie con la que se suele confundir es con el Lactarius chrysorrheus. Esta especie tiene un látex que vira hacia el color amarillo azufre, aunque tiene el sombrero con tonos rosáceos y el pie sin alveolos. Como pueden ver, la mayoría de las confusiones de esta seta es con especies de su mismo género.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las especies Lactarius resimus y Lactarius vinosus.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.