Lactuca serriola

Imagen – Flickr/Adam Grubb and Annie Raser-Rowland

En el campo podemos encontrar muchas plantas que, aparentemente, no tienen que tener ningún uso pero que cuando nos ponemos a investigarlas suelen sorprendernos. Una de ellas es la Lactuca serriola, que es una hierba de gran utilidad en la cocina y en medicina natural.

Así que si quieres saber más sobre ella, sus características y por supuesto todos los usos que tiene, no dejes de leer.

Origen y características

Nuestra protagonista es una hierba anual o bienal cuyo nombre científico es Lactuca serriola, aunque popularmente se la conoce como achicoria, lechuga espinosa, escoba, lengua de vaca o pie de pájaro. Es originaria de la región mediterránea, pero se ha introducido en todo el mundo. Podemos encontrarla en las carreteras y camino, riberas secas, dunas y en los descampados.

Crece hasta alcanzar una altura comprendida entre los 5 y los 20cm, y forma rosetas de hojas rígidas y espinosas, siendo las inferiores ovado-oblongas y las superiores menos lobuladas. Las flores aparecen agrupadas en capítulos amarillo-pálidos de 1 a 1,5cm de diámetro, y el fruto es un aquenio. Florece durante la temporada veraniega.

¿Qué usos tiene?

Imagen – Wikimedia/Matt Lavin

La Lactuca serriola tiene usos culinarios y medicinales.

Culinarios

Las hojas se comen en ensaladas, si bien debes saber que tienen un sabor amargo. Las más jóvenes se pueden comer crudas o cocidas.

Medicinales

Sin duda, es el uso más extendido. En la Antigua Grecia y a día de hoy con su jugo se trataban las úlceras oculares, los casos en los que la persona no podía miccionar con normalidad y para relajar el deseo sexual.

¿Qué te ha parecido esta hierba? Seguro que ahora la verás con otros ojos, ¿verdad? Y es que no hay que dejarse guiar por las apariencias pues a veces estas nos engañan 😉 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.