Lágrimas de la virgen (Allium triquetrum)

Nombre científico de planta bulbosa perenne de la familia de las amarilidáceas. Esta planta raramente acuática y comúnmente conocida con el  nombre de lágrimas de la virgen o ajo silvestre, se caracteriza por su tallo florífero y triangular de entre 10-45 cm de altura.

Posee numerosas raíces y tres afilados cantos que se acompañan además de un fuerte y peculiar olor a ajo, por lo que también se le llama ajete. De pétalos blancos, de nervio medio ancho y de color verde, esta especie pertenece a la clase liliopida y a la subclase lilidae, y la forman más de mil especies de plantas bulbosas en su mayoría procedentes del Hemisferio Norte.

Origen

Son nativas del Mediterráneo Occidental, Canarias, Madeira, Noroeste de África y han sido naturalizadas por países europeos.

También proceden de Australia, Norteamérica, Nueva Zelanda, Sur de Gran Bretaña y Argentina, en esta última crecen de forma silvestre y  florecen desde mediados del invierno hasta principios de la primavera, mostrando unas pequeñas flores blancas, rectas, acampanadas y colgantes.

Características

Su nombre genérico es Allium y ya lo conocían los griegos y los romanos, aunque su origen real es Celta y su significado es “quemar”, haciendo referencia al fuerte y peculiar olor a acre que despide. Desde el punto de vista sistemático pertenece al dominio eucariota, es decir, son células con elevado grado de organización.

Más importante de lo que imaginamos, esta planta aromática y de delicado aspecto es además comestible.

De sus bulbos alargados y blanquecinos nacen largas hojas en forma de cinta y sus bonitas flores, que aparecen a principios de la primavera en grupos de tres o más (inflorescencia de tipo umbela inclinada) y tienen forma de cúpula. Su hábitat natural son los bosques, pastizales y las tierras húmedas y sombrías del mediterráneo cercanas a los arroyos.

Los bulbos suelen sembrarse en el otoño a una profundidad calculada al doble de su tamaño y muy cercanos los unos de los otros; también se acostumbra a cultivarlos en jardineras y macetas.

Las lágrimas de la virgen se dan muy bien en lugares sombreados o de semi-sombra, son de clima fresco y resisten temperaturas tan bajas como -12°.

Cultivo Allium triquetrum

Prosperan en los suelos de humedad relativa y de buen drenaje y cuyo PH ácido, neutro o alcalino es el ideal. No se requieren abonados para este tipo de planta y resisten cortos períodos de sequía sin problemas, lo que no toleran es el encharcamiento.

Además de ser cultivada, la propia planta Allium triquetrum se vale de antófilos e insectos para polinizar sus flores de color blanco.

El fruto de esta planta es una capsula de aproximadamente 6 mm de largo y cuyo contenido son unas semillas negras, siendo comestibles tanto el bulbo como las hojas; el fruto una vez seco se utiliza en artesanía.

Si se opta por tener esta planta bulbosa perenne en los jardines es recomendable mantener la misma bajo control debido a que se expande y se torna invasiva al formar densas colonias, y al multiplicarse con los pequeños bulbos que a su vez se originan en el bulbo madre.

A esta singular planta se le atribuyen diversas propiedades anti bacterianas, además se usa en casos de regularización de la hipertensión arterial, ya que el ajo silvestre como se le conoce también, elimina toxinas de nuestro cuerpo.

Esta variedad también llamada ajo piramidal está considerada como muy resistente a las plagas y enfermedades.

Los bulbos del Allium triquetrum son utilizados en recetas de cocina tal como lo hacemos con el ajo comercial que conocemos y utilizamos para nuestro uso cotidiano. Al picarlos muy finos y mezclarlos con manteca, se obtiene una manteca de ajo muy similar a la original, preparándose con ello el pan de ajo.

Son un buen sucedáneo del ajo como tal y también se suele mezclar con jengibre y como aderezo para cualquier plato, en especial para aquellos preparados a base a champiñones y hongos.

En el área ornamental también se utilizan para cubrir taludes, jardines alpinos, rocallas sombreadas o sotobosques, ya que suelen formar grandes macizos.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.