Árbol pica-pica (Lagunaria patersonii)

Las flores de la Lagunaria pattersonii son rosadas

Imagen – Wikimedia/Margaret Donald from Sydney, Australia

Existen muchos árboles que producen flores preciosas, y son varios los que pueden vivir en una gran variedad de climas. Uno de ellos es la Lagunaria patersonii, una maravilla de especie que se pone realmente preciosa durante la primavera.

Por su características, es muy interesante para jardines medianos y grandes, aunque todo hay que decirlo: se adapta bastante bien a vivir incluso en macetas, siempre y cuando sean de gran tamaño y se vaya podando regularmente.

Origen y características de la Lagunaria patersonii

La Lagunaria patersonii es un árbol de rápido crecimiento

Imagen – Wikimedia/pere prlpz

Se trata de un árbol perennifolio originario de Australia, de donde es endémica de Isla de Lord Howe, Isla Norfolk y partes de la costa de Queensland. Popularmente se le conoce como árbol de pirámide, árbol de pica, lagunaria, o hibisco de la isla de Norfolk (pese a que no pertenece al género Hibiscus, sino Lagunaria). Su nombre científico es Lagunaria patersonii o Lagunaria patersonia.

Crece hasta alcanzar una altura de entre los 10 y los 14 metros, con una copa más o menos piramidal y muy densa. Sus hojas son alternas, pecioladas, con un tamaño de 5 a 10 por 2 a 5 centímetros, de color verde por el haz y tomentoso-blanquecinas por el envés de jóvenes, volviéndose luego glabras y verde-claras en ambas caras cuando llegan a adultas.

Las flores son solitarias y hermafroditas, midiendo unos 3 a 5 centímetros. Tienen forma acampanada y son de coor rosado. El fruto es una cápsula esférica de 2 a 3 centímetros, en cuyo interior se encuentran semillas reniformes, lisas y de color rojizo.

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

Si quieres tener un ejemplar de Lagunaria patersonii, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una planta que ha de estar en el exterior, en una zona donde le dé el sol de manera directa a ser posible durante todo el día.

Para evitar problemas, si se va a tener en el jardín ha de estar a una distancia mínima de cinco metros de tuberías, muros, etcétera.

Tierra

  • Jardín: la tierra ha de ser rica en materia orgánica, y con buen drenaje.
  • Maceta: rellenar con una primera capa de unos 3 centímetros de arlita, pómice o similares, y luego con una mezcla de sustrato universal mezclado con un 30% de perlita. Además, es importante que la maceta tenga agujeros en la base por los que pueda salir el agua, ya que de lo contrario las raíces podrían sufrir daños debido al contacto con el agua que quedase estancada.

Riego

La Lagunaria es un árbol perennifolio

Imagen – Wikimedia/JFKCom

La frecuencia de riego va a depender bastante de las condiciones climatológicas de la zona. Así, mientras que en los veranos más calurosos, con temperaturas máximas de 30 grados centígrados o más, y secos puede ser necesario regar unas 3 o 4 veces por semana, el resto del año se dejarán más días sin regar.

Ahora bien, es importante que, cuando se riegue, se humedezca bien toda la tierra o sustrato. Asimismo, para aprovechar más y mejor el agua es preferible que se riegue al atardecer, sobretodo durante la época más calurosa del año, ya que así la Lagunaria patersonii tendrá más tiempo para cubrir sus necesidades hídricas.

Abonado

Tan importante como el agua es la comida, el aporte de nutrientes. Por eso, desde comienzos de primavera hasta finales del verano es aconsejable abonar de vez en cuando, unas 2-3 veces al mes, con abonos orgánicos como pueden ser el guano, el estiércol de animales herbívoros, o el compost.

Debes tener en cuenta que si la tienes en maceta, es mejor que uses abonos líquidos, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. De este modo, el drenaje seguirá siendo bueno y las raíces no correrán ningún riesgo de asfixia, un problema común que ocurre cuando el drenaje es malo.

Multiplicación

La lagunaria es un árbol que se multiplica por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, se rellena un semillero (puede ser una maceta con agujeros, o una bandeja de semillero forestal por ejemplo), con sustrato universal.
  2. Luego, se riega a consciencia.
  3. Después, se colocan un máximo de dos semillas en cada maceta/alvéolo, y se entierran un poco para que no queden expuestas al astro rey de forma directa.
  4. Por último, se espolvorea un cobre de cobre o azufre (en venta aquí), se vuelve a regar, y se coloca el semillero en el exterior.

Manteniendo el sustrato húmedo (pero no encharcado) germinarán en unos 15 días.

Poda

Se han de quitar las ramas secas, enfermas, débiles o rotas hacia el final del invierno. En el caso de tenerla en maceta, también puedes aprovechar para recortar las ramas, consiguiendo así que tengan un tamaño menor.

Rusticidad

Resiste el frío y las heladas de hasta los -4ºC, pero es preferible que los ejemplares jóvenes se mantengan un poco protegidos si la temperatura baja de los 0 grados.

¿Qué usos tiene la Lagunaria patersonii?

Las flores de la lagunaria son rosadas

Imagen – Flickr/Margaret Donald

Es un árbol que se usa como planta ornamental, bien en maceta o bien en jardines. Queda de maravilla como ejemplar aislado, aunque se puede cener como arbusto o arbolito debido a que tolera la poda.

Por si fuera poco, se puede tener cerca del mar.

¿Dónde comprar?

Puedes comprar semillas desde aquí.

¿Qué te ha parecido la Lagunaria patersonii?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.