Cola de conejo (Lagurus ovatus)

cola de liebre o Lagurus ovatus en un campo

La Lagurus ovatus, también conocida como cola de conejo, es una especie de planta tipo maleza que puede crecer con mucha facilidad en los jardines. En un principio, se tiende a eliminar esta maleza, pero con el tiempo, se le ve el atractivo que tiene y se vuelve parte ornamental de cualquier jardín.

El día de hoy te vamos a presentar una planta muy pequeña y sutil, pero que tiene el impacto de mejorar tu jardín o espacio verde que tengas sin ocupar demasiado espacio o afectar a otras plantas.

Datos generales de Lagurus ovatus

Lagurus ovatus o cola de conejo

Comenzando por el origen de la planta, hay que destacar que no se encuentra en un solo país naturalizada, sino que se extiende por una gran variedad de países europeos y africanos. Por lo que es fácil encontrarlas en zonas de Argelia, Egipto, Túnez, España, Grecia, Asia occidental, Ucrania y muchos otros países más. Al día de hoy se conoce que esta planta se encuentra de forma natural en gran parte del sur y el este de Australia.

Principalmente se ve mucho esta planta en zonas costeras, claro que estas zonas no son el único territorio donde pueden crecer. Gracias a que tiene buena adaptación a climas templados, hoy en día la cola de conejo se encuentra también en América del sur.

Un dato curioso es que en el suroeste de Australia occidental, es muy común ver crecer a la Lagurus ovatus en los bordes de las carreteras y las dunas de arenas, ya que tienen el enorme potencial de poder crecer en los bordes de pantanos de esta zona. Hay que considerar muy bien tener esta especie en un jardín, ya que si no se le da los cuidados necesarios, puede invadir a otras especies ya que es una planta altamente invasiva.

Características

Antes de entrar en detalle en cuanto a las características de la planta, te mencionaremos algunos datos que te interesarán en caso que quieras plantar la cola de conejo en tu hogar.

  • El tiempo de germinación que tarda la semilla es de dos semanas como máximo.
  • Requiere de luz solar para vivir.
  • Al cultivar la planta mediante sus semillas, estas se tienen que cubrir ligeramente con una capa de tierra.
  • Se deben tomar alrededor de 5 semillas por planta.
  • Durante el proceso de germinación, se debe mantener el sustrato o la tierra húmeda hasta que esta ocurra.
  • A la hora de plantar la cola de conejo, se tiene que tener un espacio entre 25 y 30 centímetros entre cada semilla.

Ahora bien, en cuanto a las características físicas de la planta, es muy fácil reconocerla por el aspecto que tiene. Hay que comenzar diciendo que la anchura de la planta no supera los 30 centímetros y la altura llega al metro.

rabo de liebre o cola de conejo 00

En cuanto al follaje de la Lagurus ovatus, es de color verde y sus flores tienden a tener un color crema. Lo bueno es que el crecimiento de la planta es a nivel moderador y el color de esta no cambia cuando el otoño se hace presente. Eso sí, la planta necesita un suelo bien drenado, estar a pleno sol y ser cultivada o planta en arena. Del resto, solo depende de la planta y de los cuidados básicos que le des.

Un punto importante a destacar es que la florescencia de la Lagurus ovatus ocurre entre los meses de abril y junio. Y si tienes buena variedad de plantas, lo más seguro es que tu jardín cambie de aspecto.

Por otro lado, el aspecto y la textura de esta planta puede que te parezcan algo fascinante, puesto que toda la cola de conejo se encuentra cubierta por una especie de pelos. Claro que esta característica se ve más que todo en sus hojas, que se encuentran dispuestas alternativamente a lo largo de los tallos.

Puede que no te guste mucho esta planta por lo invasiva que puede llegar a ser. Pero si tienes un espacio delimitado en tu jardín y que aún no sabes qué planta colocar allí, deberías tener en cuenta esta especie.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.