Lamium maculatum (Ortiga manchada)

Lamium maculatum para sotobosque

Seguro que tenéis zonas de sotobosque en vuestro jardín que se quedan yermas por cualquier razón. Estas manchas en el terreno donde no ha vegetación ni nada que decore puede estropear la armonía con el resto del espacio. Para ello, hoy tenemos una planta perfecta para cubrir las zonas yermas del sotobosque. Se trata del Lamium maculatum. Entre sus nombres comunes se encuentra el de ortiga manchada, ortiga fétida, chuchameles u ortiga muerta. Aunque no es una planta que tenga una belleza incalculable, podremos conseguir un manto o tapiz verde que tape las zonas vacías y creará cierta luminosidad.

En este artículo vamos a decirte cuáles son las características del Lamium maculatum y cómo debes cuidarlas.

Características principales

Lamium maculatum

Posee hojas de color verde con una pequeña mancha de color blanca en el centro. Lo que hace característica a esta planta es que tiene flor típica de las familia de las labiadas, al igual que ocurre con la menta. La flor tiene forma de boca de dragón. Las flores son bastante atrayentes para muchos tipos de insectos como abejorros y abejas. Esto ayudará enormemente a que el resto de plantas del jardín se polinicen más fácilmente al tener más cantidad de insectos en el jardín. La floración tiene lugar en la segunda mitad del verano.

Por lo general, es una planta bastante vigorosa y se emplea para cubrir las zonas yermas del sotobosque porque tiene una gran capacidad de colonización. Esta capacidad se debe a que los tallos, conforme van creciendo y desarrollándose, van produciendo una especie de raíces aéreas que, cuando tocan tierra, prosperan y dan de nuevo otra planta que se va extendiendo por el sotobosque. Es ideal si te han quedado zonas menos cubiertas o el césped ha acabado pudriéndose en diversas zonas del sotobosque.

Hay otras variedades de Lamiun que tienen hojas blanquecinas que aportan gran luminosidad. Se trata del Lamium maculatum “Beacon silver”. Esta variedad tiene prácticamente las hojas de color blanco, aunque las flores son más pequeñas. Posee un color fucsia intenso, pero al ser más pequeñas, llaman menos la atención. En esta variedad no se forman raíces aéreas en los tallos cuando se desarrollan, por lo que no son tan rápidas para la expansión y colonización de las zonas yermas del sotobosque. Aunque puede que el resultado final te guste más al ver todas las hojas casi de color blanca.

Cuidados del Lamium maculatum

Flor de la ortiga manchada

Hemos mencionado que esta planta se emplea principalmente para cubrir las zonas yermas del sotobosque. Aunque este es su uso principal, hay gente que prefiere tenerlas en maceta. Se puede tener perfectamente, aunque hay que tener en cuenta que necesitará de riegos más regulares y que no podremos aprovechar el hecho de que desarrolle raíces aéreas cuando está creciendo el tallo. Tener al Lamium maculatum en una maceta sería como limitar por completo su crecimiento y desarrollo.

Como seguramente vas a tener a la ortiga manchada en el sotobosque, debes saber que crece bien tanto en semisombra, como sombra como a pleno sol. Puede sobrevivir bien a pleno sol, siempre y cuando el clima de la zona donde vivas no permita tener veranos demasiado calurosos. Es mejor que sean temperaturas más frescas para que no acabe dañándolas. No obstante, si está colocada en el sotobosque, tendrá su ración de sombra que la protegerá cómodamente. Resiste bastante bien el frío y, aunque puede perder hojas en las épocas más frías, es capaz de soportar heladas y rebrotar las hojas caídas cuando llegue la primavera.

En cuanto al suelo, no es demasiado exigente al mismo. Puede vivir en suelos calizos o ácidos, siempre y cuando tengan un buen drenaje y suficiente materia orgánica como para retener algo de humedad. Esto es algo importante a tener en cuenta. La zona de sotobosque es más indicada para tener algo de humedad gracias a que hay más sombra. Sin embargo, no podemos dejar que el agua de riego acabe encharcando la zona y menos si son suelos calizos o ácidos. Acabarían por destruir a la ortiga manchada.

Si queremos primero plantarla en maceta y luego trasladarla a su lugar definitivo, debes saber que lo puedes hacer en cualquier momento del año (no necesita ninguna época especial para el trasplante) y colocarla a unos 40 cm de distancia entre ejemplares. Este espacio se guarda para que tengan suficiente espacio para expandirse tanto en las raíces del subsuelo como las aéreas que luego van a crecer.

Los riegos deben ser regulares, pero sin llegar a encharcar las zonas. Aunque el suelo tenga buen drenaje, es suficiente con regar un poco para que el suelo y la planta pueda retener algo más de humedad. El indicador para volver a regar es que la superficie de la tierra se quede seca por completo. Es entonces cuando sabemos que tenemos que regar de nuevo porque la humedad en el ambiente ya no es la suficiente para mantenerla sana. Obviamente, los meses de invierno y si el clima tiene más precipitaciones, los riegos serán menos frecuentes.

Mantenimiento del Lamium maculatum

Zona de sotobosque

Es conveniente abonar con un fertilizante orgánico cuando ha terminado el invierno. Esto se hace para que pueda rebrotar aquellas hojas que perdió durante las heladas del invierno y se prepare para la floración. Para tener una mejor floración, es conveniente usar un aporte de fertilizante mineral a mediados de primavera. Teniendo en cuenta que la floración la tiene en la segunda parte del verano, tendrá tiempo suficiente para nutrirse y estar más saludable.

No necesita de poda propiamente dicha. Más que eso, sólo es necesario ir quitando las flores que se van quedando marchitas para que la planta se desarrolle bien y tengamos una estética mejor. Hay que controlar el crecimiento horizontal ya que se puede convertir en una planta invasora del jardín. Debido a la facilidad que tiene de expansión, puede acabar colonizando otras zonas fuera, incluso, del sotobosque.

No es una planta que sea afectada por las típicas plagas y enfermedades de jardín. Únicamente son plantas que temen a la sequía, por lo que debemos regar como mencionamos anteriormente. Se pueden multiplicar por división de la mata en cualquier época del año.

Espero que con esta información puedas aprovechar los usos del Lamium maculatum.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.