Lantana (Lantana camara)

Lantana camara flor de cerca

Esta es una de las pocas flores que florece todos los días del año y es considerada como una planta de jardín. La Lantana es un arbusto pequeño, pero que se ramifica muy rápido y de manera frondosa, generalmente alcanza una altura de entre uno o dos metros.

La Lantana presenta un olor característico, su aroma es penetrante y sus tonos variados entre naranja y amarillo; rosa o malva brillante la identifican a simple vista. Sus hojas son simples, pero a la vez ásperas, rugosas y con el borde dentado.

Flor de la Lantana Camara de color anaranjado

Esta planta es conocida con diversos nombres, pero su nombre científico es Lantana camara, aunque popularmente es muy posible que la llamen  simplemente lantana o camara, bandera española, flor de duende, tres colores y muchos más.

La Lantana a simple vista es hermosa por su follaje brillante, su aroma delicado persistente, capaz de desarrollarse con mayor rapidez en climas suaves y cálidos, no así en temperaturas menores, en pocas palabras es una planta bastante resistente a la sequía del verano.

Pero, ¿cuáles son los orígenes de esta planta reconocida como hermosa por las degradaciones de sus tonos y colores? Es originaria de América Central, de Sur y Sudamérica y caracterizada como un arbusto persistente.

No es exigente en cuanto al tipo de suelo donde puede llegar a ramificarse, es resistente a la sequía, requiere además de poco riego pero si de sol para florecer. Ofrece una floración extensa y a medida que crece los matices de sus colores generan cambios entre rojo, amarillo, rosa, lila y blanco.

Para plantarla se debe escoger fechas entre marzo hasta mayo y después de las últimas heladas, para que pueda florecer en época de verano, por lo que es recomendable que crezcan en un lugar cálido y brillante lo que puede contribuir a un desarrollo acelerado.

¿Cómo plantarla?

En un campo abierto y para que pueda mantener su especial y hermosa floración, utiliza un suelo rico, abonado y bien drenado, así que sigue los siguientes pasos:

  1. Cava un hoyo ancho
  2. Extiende una capa drenante de grava
  3. El suelo debe estar abonado y enriquecido
  4. Necesitará además agua abundante.

Esta planta es también ideal para crecer en un maceta como de unos 30 cm, utiliza arena nutrida y riega regularmente. Hay algunos trucos infalibles para sembrar esta planta y entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Sumergir la semilla durante 24 horas en un vaso de agua tibia antes de sembrar.
  • Enterrar las semillas hasta algo menos de tres milímetros de profundidad.
  • Colócalas en lugares con temperaturas cálidas
  • Riega de manera moderada.

La Lantana es definitivamente resistente a la sequía y en el primer año de plantación necesita de muy poca agua. Al llegar el invierno y si se desea mantener esta planta, entonces es necesario guardar las macetas en un invernadero claro con temperaturas entre 10 a 15 °C, podrás sacarla gradualmente a medida que vayan calentando las temperaturas.

¿Cuándo y cómo cortarla?

Es preciso proporcionar algunos cuidados, pudiendo comenzar en el siguiente orden:

  • Retirar las flores marchitas, durante el verano, para que puedan nacer nuevas.
  • Cortar con los dedos los extremos, durante la primavera para que se estimule su crecimiento
  • Eliminar tallos que puedan comprometer su belleza

arbusto lleno de flores de la Lantanas

Plagas

La Lantana rara vez se enferma, pero dentro del invernadero puede llegar a ser algo sensible a las moscas blancas que pueden afectar las hojas de la parte inferior, por lo que se recomienda lavar con agua jabonosa. Y si hay manchas marrones, estas pueden ser ocasionadas por los ácaros rojos, siendo la solución quemar, cortar y rociar agua constantemente debajo de las hojas y tallos.

Particularmente hermosa, de tonos y matices brillantes, la Lantana puede llegar a florecer en diferentes jardines, y debido a sus peculiares colores da la sensación de alegría, además que da un toque de elegancia, decoración y hasta son consideradas como plantas exóticas.

Debido a sus pocas exigencias para su reproducción es muy buscada, necesita un clima templado para florecer en grandes cantidades, resiste a la sequía además de ser hermosa y radiante a  la vista.

En definitiva, la Lantana es una de las flores más brillantes, con diversas tonalidades, fácil de plantar, de cuidar y poco exigente en su propia naturaleza ideal para adornar cualquier jardín.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.