Las Adelfas (Nerium Oleander)

Nerium oleander, comúnmente conocida como Adelfa, laurel rosa o Rosebay, es un arbusto o árbol pequeño perenne venenoso, de la familia Apocynaceae. Es nativa del norte de África y del este del Mediterráneo. En la actualidad, prospera en gran parte de Florida, con fines ornamentales en parques y bordes de las autopistas.

Si bien es cierto que todas las partes de la planta son tóxicas si se ingieren, la adelfa es muy apreciada por su belleza y sus hermosas flores.

Características de las adelfas

La adelfa tiene flores largas y hojas de color verde oscuro durante gran parte del año, especialmente en los meses cálidos.Las flores brillantes en forma de estrella, vienen en tonos de blanco, rosa, rojo, coral o amarillo, dependiendo de la variedad.

Hay variedades con flores individuales y flores dobles. Las flores solitarias generalmente caen limpiamente, mientras que las flores dobles gastadas, pueden permanecer poco atractivas en la planta. Sin embargo, son las adelfas de doble flor las que tienden a tener cierta fragancia.

Es una planta anual de tallo múltiple, que crece en posición vertical hasta los 6 metros de alto y los 3 m de ancho. Las hojas se presentan en pares o espirales de tres, gruesas y coriáceas, de 5 a 21 centímetros de largo y de 1 a 3.5 centímetros de ancho.

Cultivo y cuidados de las adelfas

Lo primero que debes saber si deseas cultivar una planta de adelfa en el jardín, es que se debe evitar en los paisajes domésticos donde juegan niños y mascotas.

Todas las partes de los arbustos son venenosas y el humo de la quema de restos de adelfas es tóxico. Ingerir incluso una pequeña cantidad de follaje o flores de adelfa puede ser fatal.

El contacto con el follaje y las flores, puede causar irritaciones severas en la piel y reacciones alérgicas. Siempre utiliza mangas largas y guantes cuando trabaje con el arbusto.

Los esquejes de adelfa echan raíces de manera muy fácil. Para hacer esto, corta algunas puntas de brotes frescos de 15 cm durante la primavera o principios del verano, y colócalos en un tiesto lleno de tierra.

Este arbusto tiende a ser de hojas largas, con un espacio libre típico de 0,6 m del suelo, y debe ser plantado con plantas perennes de crecimiento más bajo.

Las adelfas florecen desde la primavera hasta el final del verano. Aparte del frío del invierno, casi nada molesta la adelfa.

Casi cualquier suelo bien drenado servirá; ácido o alcalino. Una vez establecida, es muy tolerante a la sequía. También soporta el viento y el rocío de sal, por lo que es una planta ideal para la plantación en playas.

Después de la floración, corta las plantas y déjalas descansar durante unas semanas. Si se desean esquejes, tómalos de madera madura. La poda para darle forma a la planta se puede hacer en cualquier momento. Limpia y desecha toda la suciedad después de que termine la poda.

Enfermedades de la adelfa

Las adelfas pueden infestarse de cochinillas, esquilador de alas vidriosas, escamas blandas, áfidos de adelfa y escamas blancas. Aplica aerosoles que contengan insecticida de aceite de neem para plantas.

La oruga Oleander se encuentra comúnmente en este arbusto y le gusta comer sus hojas. Estas orugas poseen inmunidad contra el veneno del árbol. Si no se controlan, pueden causar una defoliación antiestética. Esto puede no matar a la planta, pero la hace vulnerable a otras plagas, como a los insectos de escamas.

La quemadura de hojas de adelfa, es una enfermedad letal, que mata los arbustos de adelfa. Los expertos señalan dos culpables de la quemadura de la adelfa, la bacteria Xylella fastidiosa y la plaga que las propaga, el esquilador de alas vidriosas.

Si las hojas se tiñen de verde pálido o si las venas de las hojas se pueden ver fácilmente ya que son demasiado oscuras, la causa puede ser una deficiencia de hierro. La causa más común no es la falta de fertilizante, sino un valor de pH incorrecto en el suelo.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.