Las algas, los líquenes y musgos

las algas, musgo y liquenes pueden ser beneficiosos
Las algas, los líquenes y el musgo frecuentemente pueden formar un tipo de crecimiento verde o medio gris, que son polvorientos o musgosos, algo que puede preocupar mucho a los jardineros y aunque estos son inofensivos en ocasiones esto puede indicar que hay una falta de vigor en la planta afectada.

El liquen que crece en las ramas de los arboles es frecuentemente una preocupación para los jardineros, aunque raramente esto representa un problema grave. Estas algas son más visibles después del tiempo húmedo, ya que los musgos y líquenes están presentes en todo el año  pero estos suelen ser más visibles en la época de invierno.

¿Cuál es el problema?

son unos organismos vegetales no parasitarios
Las algas, los musgos y los líquenes son unos organismos vegetales no parasitarios que llegan a asentarse en la corteza, la roca y a otras superficies duras.

Los líquenes y las algas son a menudo confundidos con una grave enfermedad fúngica aunque afortunadamente no llegan a dañar las plantas en las que estas crecen. Además pueden darle un aspecto maduro a un jardín y prefieren las áreas húmedas con un movimiento mínimo del aire. Pero los crecimientos de algas, líquenes y de musgos pueden ser comunes en las plantas que no tienen fuerza, por lo que su presencia puede indicar que necesita un poco más de atención, particularmente esto ocurre en los árboles frutales y en las azaleas.

Crecimiento y desarrollo de las algas, los líquenes y el musgo

Crecimiento y desarrollo de las algas, los líquenes y el musgo
En cuanto a su apariencia, podemos decir que en los troncos de los árboles y las hojas de árboles de hoja perenne y arbustos, las algas pueden verse como un depósito verde y polvoriento. Esto hace que los troncos se vean poco atractivos, pudiendo hacer que las hojas tomen un tono aburrido y antiestético, ya que el alga llamada Trentepohilia se ve como un depósito de color naranja vivo en los troncos de los árboles y en las ramas.

Los líquenes que suelen crecer en los árboles y en los arbustos son principalmente de un color gris o también de un color verde, Pueden formarse como si fueran esteras frondosas o como ramificaciones verticales o colgantes que están sobre la corteza o sobre la madera. En cuanto al musgo podemos decir que varios musgos pueden desarrollarse en los troncos o en las ramas de los árboles y arbustos, los musgos pueden formar mechones grandes, gruesos, verdes, sueltos o de color verde amarillento y también mechones densamente enmarañados.

¿Por qué? Las algas, los líquenes y los musgos se encuentran principalmente en lugares húmedos, ya que no solo necesitan humedad para el crecimiento, sino que también lo necesitan para su reproducción.

Los líquenes particularmente se adaptan bien porque son capaces de existir donde existen nutrientes y a veces el agua es algo muy escaso. Pero crecen de forma lenta así que a diferencia del musgo y de las algas, estos son lentos al momento de instalarse.

Los líquenes prefieren las áreas que tienen aire limpio, por lo que son más habituales darse en los distritos rurales. Entre las condiciones que favorecen el crecimiento en las ramas podemos encontrar los árboles o arbustos que no tienen fuerza o vigor, particularmente los que ya están empezando a morir y en estas circunstancias el crecimiento del liquen particularmente es injustamente culpado por el mal estado en que se encuentra la planta afectada. También ocurre en los árboles y los arbustos que han sido descuidados, especialmente esto ocurre cuando estas se han vuelto superpobladas, aunque los líquenes y el musgo también pueden llegar a aparecer en las nuevas plantas vigorosas en las zonas húmedas y son muy comunes en las partes occidentales de Europa.

Si las algas, los líquenes y el musgo se consideran antiestéticos y pueden ser controlados hasta cierto punto logrando mejorar la circulación del aire, una buena forma consiste en podar las ramas que se encuentran superpobladas y cortar la vegetación que sobresale.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *