Las ciruelas Claudias

fruta pequeña de color naranja en la rama de un arbol

La fruta del ciruelo realmente es una fruta muy sabrosa y apreciada. El árbol deriva de la familia de las rosáceas de donde proviene el almendro y el melocotón. Existen variedades de este árbol que se concentran unas en la zona del Cáucaso, mientras que hay otra variedad que se da en China.

Variedades

ciruelas de color naranja llamadas claudia

Existen dos variedades que son bastantes comerciales, la Claudia Reina verde, de origen europeo y la Reina Claudia de Oullins, también europea. Ambas poseen atributos excepcionales que las hacen diferentes de otras ciruelas.

En la gastronomía juegan un papel importante, ya que se utilizan para la elaboración de infinidad de platos y salsas agridulces, que sirven como acompañamiento.

Características

Desde el punto de vista histórico, se sabe que este árbol y su fruto eran muy apreciados por los antiguos egipcios, que acostumbraban a cultivarlo para después dejar secar sus frutos y guardarlos como provisión.

Los ciruelos de origen europeo se adaptan con facilidad al clima continental. Sus frutos  se consumen en temporadas y varían en cuanto al color. Las verdes son las llamadas ‘claudias’  y las moradas se las conoce con el nombre de ‘prunas’.

Cultivo

Las ciruelas se cultivan a partir de vástagos de un solo ciruelo, los cuales se trasplantan a otras zonas. Se adaptan con facilidad a las condiciones ambientales. También tienen la particularidad de que al recibir muchas horas de frío y auto polinizarse, producen unos frutos excelentes.

Plagas

Hay que cuidarlas del llamado “gusano cabezudo”, ya que se alimenta de los brotes en primavera, lo que afecta al árbol.

Los pájaros aunque no se les considera una plaga pero perjudican la fruta, ya que se dedican a picotearla, estropeando el fruto. Muchas veces se colocan redes antipájaros como mecanismo de protección.

Usos de las ciruelas Claudias

Los frutos son muy ricos y dulces, realmente agradables al paladar. Respecto a la calidad, va a variar de acuerdo al tipo de árbol.

Las ciruelas se pueden degustar frescas o incluso se pueden añadir a postres y conservas, y se elaboran a partir de ellas ricas mermeladas. Son diuréticas, por lo que ayudan cuando tenemos problemas estomacales.

Las hojas de este árbol inducen a la transpiración, ayudando también a evitar diarreas. Se utilizan para realizar cataplasmas, ya que alivian las picaduras. También va muy bien con determinados problemas cutáneos.

En la isla de Hawái se acostumbra a usar la savia como un laxante suave. En China las hojas y el fruto las usan como tónico renal y hepático. Se cree también que ayuda a mejorar la visión. De igual forma, ayuda a paliar la fatiga y debilidad y se aconseja cuando tienes problemas en las articulaciones.

Actualmente se están llevando a cabo unos estudios donde  quieren determinar la capacidad de este árbol para eliminar pecas o verrugas. De sus beneficios medicinales se dice que es un laxante por excelencia y posee vitaminas E, C y A.

rama de arbol repleto de ciruelas claudia

Contiene pectina y sorbitol, cuyos compuestos estimulan y favorecen el tránsito intestinal. Estudios efectuados por Oklahoma State University, han comprobado que el consumo de esta fruta previene la osteoporosis.

La ciruela es rica en agua, fibra e hidratos de carbono. Nos obstante, no contiene casi grasas ni proteínas. Aporta potasio y en menorcantidad, calcio fósforo  magnesio y hierro. La composición nutricional la convierte en energética, refrescante, ligera y tonificante, además, por su bajo contenido calórico se recomienda en casos de obesidad.

El zumo extraído de su pulpa depura y tonifica el organismo, además de que aporta otros beneficios a nuestro organismo, como son:

  • Energía física y mental.
  • Buen estado de la piel.
  • Acción antioxidante frente a los radicales libres.
  • Alivia la retención de líquidos,
  • Tiene efecto diurético, así como estimula el sistema nervioso y combate la fatiga y es desintoxicante.

Como curiosidad diremos que en algunos pueblos celebran fiestas en honor a la ciruela Claudia, uno de los más conocidos es Nalda, un pueblo riojano donde es tradición celebrar una fiesta para dar a conocer esta fruta, protagonista indiscutible de la celebración.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.