¿Las coníferas son árboles?

Ejemplares de Pseudotsuga menziesii

Por lo general, no hay dudas acerca de qué es un árbol, una palmera o un cactus, pero cuando te pones a investigar un poco más y descubres la evolución que ha tenido cada tipo de planta te das cuenta de que, aunque pueden ser muy similares, tienen importantes diferencias que las hacen únicas.

Teniendo esto en cuenta, a veces puedes llegar a preguntarte si las coníferas son árboles, o si forman un grupo de seres vegetales independiente. Si ese ha sido tu caso, es momento de hacer un breve repaso a la botánica básica 🙂 .

¿Qué es un árbol?

Para poder dar con la respuesta a nuestra duda, lo primero que tenemos que saber es qué es un árbol. Pues bien, un árbol es una planta de tallo leñoso que ramifica a cierta altura del suelo la cual dependiendo de a quién le consultes será diferente pero, como mínimo, será a dos metros. A parte de eso, produce ramas secundarias nuevas cada año. Éstas brotan de un único tronco, con clara dominancia apical.

¿Y las coníferas?

Las coníferas son un tipo de árbol, el más antiguo de todos. Aparecieron hace unos 359 millones de años y, probablemente, seguirán evolucionando durante muchos millones de años más. Son plantas gimnospermas con unas características muy singulares: las hojas son muy delgadas, tanto que en vez de llamarse con este nombre se conocen como acículas; los frutos suelen tener forma cónica; tienen una esperanza de vida muy larga, hasta el punto de que se han encontrado especies, como las del género Sequoia, que han vivido más de 3000 años.

Además, pese a que tienen un ritmo de crecimiento generalmente lento, son capaces de soportar temperaturas muy bajas. Dependiendo de la especie, de hasta los -18ºC.

Pino piñonero

Las coníferas son unas plantas primitivas. Llevan mucho tiempo en la Tierra, y son impresionantes, ¿no te parece? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *