Las hortalizas, por familias

Las hortalizas son plantas comestibles

Gramíneas, liliáceas, leguminosas, quenopodiáceas, aizoáceas… Ufff, si no tienes conocimientos previos de botánica o jardinería, al principio vas perdido. Cuando en un manual o en un post dicen: “no la asocies con cucurbitáceas”, ¿cómo?, pues no pretendía hacerlo, pero… ¿de qué estamos hablando? Pues hablamos de familias botánicas de las hortalizas y es conveniente conocerlas (o al menos tener localizada la clasificación).

Es interesante tener un artículo que recoge las principales familias y las especies a las que engloban, con su nombre común. Así que confío en que lo que os voy a contar os será de utilidad a todos aquellos que se inicien en la creación de un huerto urbano.

Aunque puede parecer un tanto complicado, sobretodo al principio, en realidad no lo es tanto 😉 . A continuación tú mismo/a vas a saber por qué:

Solanáceas

Vista de la hoja, flor y fruto de una tomatera

En esta familia se agrupan 98 géneros y unas 2700 especies que podemos encontrar en todo el mundo, pero sobretodo en América del Sur y en Centroamérica. Son plantas con hojas alternas, simples y sin estípulas, es decir, sin ninguna estructura formada a ambos lados de la base de dichas hojas, la cual suele ser laminar.

Pueden crecer como plantas herbáceas anuales, bianuales o perennes, pero por lo general la mayoría son de corta vida. Su altura se sitúa entre los 20 centímetros y el metro, y producen flores realmente bonitas con pétalos blancos, amarillos o rosados. El fruto puede ser en cápsula o tipo drupa, y en su interior encontraremos numerosas semillas.

Algunas son ornamentales, como las petunias, pero las que a nosotros nos interesan son las hortícolas, y como ejemplos tenemos a los tomates, los pimientos, las patatas, o la berenjena.

Compuestas

Lechugas en el huerto

Llamadas también asteráceas, son la familia de plantas más numerosa, con unos 1600 géneros y más de 23500 especies repartidas por todo el globo. Son plantas normalmente vivaces, pero las hay que son anuales o bianuales. Su principal característica -y atractivo- son las flores, que recuerdan mucho a las que tienen las margaritas pero son más pequeñas. Estas son hermafroditas, rara vez unisexuales, de colores variados (blanco, rosa, amarillo, morado).

Las hojas son alternas y espiraladas frecuentemente, herbáceas, carnosas y/o coriáceas. El fruto es una cipsela, es decir, un fruto cuya semilla dispone de una especie de paracaídas muy ligero que le ayuda a dispersarse.

Son muchas las que también se utilizan en los jardines, como los Aster mismo, pero en un huerto interesa más tener escarolas, endivias, girasoles, lechugas, o alcachofas.

Liliáceas

Ajos

Las liliáceas son plantas perennes, herbáceas y a menudo bulbosas o rizomatosas originarias de las regiones templadas del hemisferio norte, especialmente del sudoeste de Asia. Las hojas son alternas y espiraladas, verdes. Las inflorescencias se componen de flores hermafroditas, grandes y vistosas en principio. El fruto es una cápsula con semillas planas redondeadas o globosas.

El bulbo o rizoma se suele encontrar bajo tierra, y les sirve como salvavidas durante la época no vegetativa, ya que gracias a él pueden mantenerse lo suficientemente bien alimentada hasta que regrese el buen tiempo.

¿Ejemplos de hortalizas de esta familia? Tenemos los ajos, la cebolla, el puerro y los espárragos. Todos fáciles de cultivar, incluso en maceta 😉 .

Cucurbitáceas

Calabazas

Son plantas trepadoras, de ciclo anual mayormente, originarias de las regiones templadas y cálidas tanto de América como de Europa. Se caracterizan por estar cubiertas por pelos, y por desarrollar una única hoja por nudo. Las flores son pequeñas, amarillas o blancas, simples. El fruto adquiere forma redondeada o alargada, y con frecuencia es comestible. En el interior de este encontraremos semillas de color oscuro, y duras.

Tienen un crecimiento bastante rápido, pero como además suelen ocupar mucho espacio se cultivan directamente en el suelo, o en macetas muy grandes, ya que de lo contrario los frutos que producen son de un tamaño tan pequeño que no merece la pena probarlos 🙁 .

En esta familia tenemos al melón, la sandía, la calabaza, el calabacín, el pepino y el alficoz.

Quenopodiáceas

Las remolachas son comestibles

En realidad, las quenopodiáceas son una subfamilia de las amarantáceas, pero dado que los amarantos y plantas afines no son comestibles (de hecho, algunas son tóxicas, como el mismo amaranto), a veces en las guías hortícolas y demás se tiene como familia y no como subfamilia. Pero bueno, vamos a lo que nos interesa: estas plantas son por lo general herbáceas, rara vez arbustos y trepadoras, originarias de las regiones templado-cálidas del sur de Europa.

Las hojas son simples y alternas, aunque pueden no tenerlas. Las flores son pequeñas, hermafroditas o unisexuales, y se agrupan en inflorescencias de color blanco, marrón claro, o rosa. Las raíces son rizomatosas, siendo en algunos casos comestibles.

Las hortícolas de esta familia son las acelgas, las espinacas y las remolachas.

Crucíferas

La coliflor es una planta comestible

Llamadas también brasicáceas, son hierbas anuales, bienales o perennes con unos 338 géneros y 3709 especies originarias de las regiones templadas a frías del globo. Las hojas son alternas o distribuidas en rosetas, simples o divididas, y sin estípulas.

Las flores son hermafroditas, con 4 pétalos blanquecinos o rosados, y se agrupan en inflorescencias en racimos, corimbos o umbelas. Y el fruto es una cápsula seca alargada conocida como silicua o silícula que protege numerosas semillas.

Esta familia agrupa las típicas verduras de invierno, como el brócoli, el nabo, el rábano, la col y la coliflor.

Artículo relacionado:
Brasicáceas (Brassicaceae)

Umbelíferas

Las zanahorias son muy saludables

Ahora llamadas apiáceas, son plantas herbáceas, anuales o perennes que forman una familia de 440 géneros y más de 3500 especies repartidas por todo el globo. Desarrollan un tallo que suele ser estirado, con hojas alternas, enteras, y de color verde oscuro. Tienen un sistema radicular compuesto por raíz que suele ser carnosa, con forma tubular, y otras raíces secundarias más finas.

Sus flores son, generalmente, hermafroditas, compuestas por una corola con 5 pétalos blancos, amarillos o rosados, y se agrupan en inflorescencias en umbela simple o compuesta. El fruto es seco y esquizocárpico (es decir, que en su interior se desarrolla una única semilla).

Las umbelíferas interesantes para el huerto son las zanahorias, las chirivías, el perejil y el apio.

Leguminosas

Semillas de habas sobre la mesa

Conocidas como fabáceas también, son una familia compuesta por 730 géneros y unas 19.400 especies repartidas todo el planeta, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales. Hay árboles, arbustos, hierbas perennes o anuales, y se caracterizan por tener hojas perennes o caducas, alternas, con estípulas, y a menudo compuestas (pinnadas, bipinnadas, digitadas o trifoliadas). Sus raíces son por lo general pivotantes, profundas y suelen establecer relaciones simbióticas con las bacterias del género Rhizobium, las cuales les ayudan a fijar el nitrógeno al suelo.

Las flores, pequeñas o grandes, son solitarias o agruparse en inflorescencias en racimos o umbelas, y son de color blanco, amarillo, rosa, rojo o naranja. El fruto, llamado legumbre, es largo, delgado y aplanado. Las semillas son redondeadas y duras, de colores oscuros (con frecuencia negras).

Entre las leguminosas hortícolas tenemos a las habas, las judías, la alfalfa, el guisante y la veza.

Artículo relacionado:
¿Qué es una planta leguminosa?

Gramíneas

Planta de arroz de Indonesia

Las gramíneas, o poáceas, son la cuarta familia botánica más numerosa, con 820 géneros y 12.100 especies herbáceas, o rara vez leñosas originarias de todo el mundo. Se encuentran desde en las zonas desérticas hasta en las montañas más altas.

Los tallos son cilíndricos a elípticos, y poseen hojas alternas compuestas de vaina (rodea al tallo), lígula (puede ser un grupo de pelos o un apéndice membranoso que une la vaina con el limbo) y limbo o lámina, la cual es simple, y con los nervios paralelos entre sí. Las flores se agrupan en inflorescencias conocidas como espiguillas, y son hermafroditas o unisexuales, de color blanco o amarillo. El fruto o grano es seco, con una única semilla.

En esta familia encontramos al maíz, a la avena, la cebada, el trigo, el arroz y el centeno.

Espero que ahora sepáis más sobre este tema 🙂 .

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

6 comentarios, deja el tuyo

  1.   Mercedes dijo

    Gracias por la información! Es muy interesante!

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias a ti, Mercedes, por seguir el blog. ¡Un abrazo!

      1.    Ruben Rodriguez Zegovia dijo

        Saludos Ana, por este conducto me pongo en contacto contigo, contamos con plataforma productos futuros agricolas en linea, pudieras contactarte con tu servidor para platicar sobre una oportunidad que tenemos de colaboracion sobre este tema

  2.   brayan dijo

    gracias me salvaste la vida

  3.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Ruben, ¿de qué se trata? Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.