Las mejores plantas aromáticas para cultivar dentro de casa

Hierbabuena

Las plantas aromáticas, como su propio nombre indica, desprenden un aroma muy agradable a través de los poros de sus hojas. A menudo son utilizadas para condimentar, y es que crecen tan rápido que puedes ir quitándole los tallos que vayas necesitando sin tener que esperar mucho a que vuelva a producir de nuevos.

Por su olor y fácil cultivo, te vamos a decir cuáles son las mejores plantas aromáticas para cultivar dentro de casa.

Albahaca

Albahaca

La albahaca, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, es una planta herbácea perenne originaria de Asia que crece hasta alcanzar una altura de entre 30 y 130cm, aunque lo normal es que no sobrepase los 50cm. Las hojas son opuestas, ovales u ovadas, de un color verde brillante o bien púrpura (la variedad ‘Purpurascens’), con el nervio central muy marcado.

Si hablamos de su cultivo, no es nada exigente. Es más, lo único que necesita es estar en una habitación en la que entre mucha luz del exterior, y riegos regulares cada 3-4 días.

Hierbabuena

Mentha x spicata

La hierbabuena, conocida con el científico de Mentha spicata, es una herbácea perenne originaria de la región mediterránea que crece hasta alcanzar una altura de 30cm. Las hojas son de color verde claro y muy aromáticas.

Debido a su tamaño, es perfecta para tener, por ejemplo, en la cocina, donde no sólo crecerá sin problemas en una maceta de hasta 35cm de diámetro, sino que además hará que la habitación huela de maravilla. Y por si fuera poco, resiste bien la sequía. ¿Qué más se puede pedir? 😉

Melisa

Melissa officinalis

La melisa, conocida también por los nombres comunes de toronjil u hoja de limón, y por el científico Melissa officinalis, es una hierba perenne originaria del sur de Europa cuyas hojas desprenden un dulce aroma a limón. Llega a alcanzar 1m de altura, pero se la puede podar para dejarla más baja. Sus hojas son opuestas, ovadas y con el margen dentado.

Al igual que la hierbabuena, puede estar varios días sin recibir agua. Lo único que no le debe de faltar es luz.

Perejil

Perejil

El perejil, cuyo nombre científico es Petroselinum crispum, es una hierba bienal originaria de Europa que se ha naturalizado en parte de Asia y en zonas templadas de América. Crece hasta alcanzar una altura de 20cm, formando rosetas de hojas muy divididas con bordes dentados, de color verde.

Queda especialmente bien en macetas de colores suaves, como blanco o marrón claro. Colocado en una habitación en la que entre mucha luz natural y regado cada 2 o 3 días, es una planta aromática muy interesante para tener dentro de casa.

Romero

Romero

El romero, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, es un arbusto leñoso perennifolio originario de la región mediterránea que crece hasta llegar a medir unos 2m de altura. Las hojas son pequeñas, lineales, de color verde oscuro.

Para crecer bien necesita estar en una maceta con sustrato que tenga muy buen drenaje, ya que no tolera el encharcamiento. Por ello, es aconsejable mezclar turba negra con perlita a partes iguales, y regarlo sólo cuando el sustrato esté seco.

¿Conoces otras plantas aromáticas que puedan estar dentro del hogar?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   JL Gamero dijo

    Gracias Monica, muy buenos tus comentarios

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te gusten los artículos, JL Gamero 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *