Las mejores plantas de interior para principiantes

Las plantas de interior necesitan luz

Es increíble lo mucho que pueden decorar unas cuantas plantas en una casa o en un apartamento. Pero si eres el tipo de persona que es capaz de matar incluso una planta falsa, es muy recomendable que no compres plantas de difícil cuidado.

Todo el mundo conoce a alguien que tiene ”mano verde”, que parece ser capaz de tener sus plantas bien sólo estando a su alrededor, hablando con ellas o incluso ponerles un poco de música. Si deseas probar suerte con tus ”manos verdes”, a continuación te muestro las mejores plantas de interior para principiantes como tú.

Selección de las mejores plantas de interior

Pachira

La Pachira es un árbol tropical

La Pachira, también conocida como árbol del dinero, es un símbolo tradicional de la buena fortuna y de la buena suerte. Las leyendas dicen que un agricultor prosperó después de aprender a trenzar los jóvenes troncos de esta planta verde. Y podemos ver por qué: su tronco inusual da a este árbol un atractivo único. Por lo general, cada tallo presenta entre cinco y seis hojas, pero se considera de buena suerte descubrir uno que lleva siete. Piensa en ello como si quisieras encontrar un trébol de cuatro hojas.

Este hermoso árbol es muy fácil de cuidar para aquellas personas novatas que además buscan un poco de suerte y prosperidad extra.

Artículo relacionado:
Pachira, el árbol de interior más popular

Croton

El crotón tiene las hojas de diversos colores

Imagen – Flickr/Carl Lewis

Este arbusto es capaz de sobrevivir con niveles de luz extremadamente bajos. Es muy hermoso. Las hojas presentan los colores del oro, rosa y tonos anaranjados. Además de mantener el sustrato algo húmedo, bastará con lavarle las hojas con agua destilada o de lluvia para que mantenga un buen aspecto.

El único inconveniente es que esta planta es venenosa. Por lo tanto, asegúrate de que niños y mascotas se mantengan alejados para evitar que las puedan ingerir.

Artículo relacionado:
El crotón, una planta de hojas impactantes

Epipremnum aureum

El potos es una planta trepadora fácil de cuidar

Si estás buscando una planta con hojas en forma de corazón que se adapte bien a zonas de poca luz, quizás es el momento de comprar un Epipremnum aurem, más conocido por su nombre común: poto.

Esta planta dura a menudo se cultiva con sus tallos colgantes sobre el borde de los estantes o en pequeñas macetas que dan un toque esperanzador a la habitación donde se encuentra. Puedes incluso cortar un tallo e introducirlo en un vaso con agua para obtener un nuevo ejemplar.

Cinta

Las cintas son plantas muy populares en el interior de las casas

Imagen – Flickr/Maja Dumat Seguir

Estas plantas solían estar repartidas por toda la casa de nuestra abuela cuando éramos pequeños. Las cintas han sido cultivadas desde hace años, y… ¡son tan populares hoy en día! Su nombre científico es Chlorophytum comosum, y desarrollan hojas lanceoladas verdes o variegadas. Suelen producir estolones, los cuales se pueden separar y plantar en macetas individuales.

Además, enraízan fácilmente en agua, y son prácticamente invencibles. Solo necesitan algo de luz, y riegos moderados.

Artículo relacionado:
Cintas, las plantas de interior más populares

Spathiphyllum

La flor de la paz es una planta perenne

Estas pequeñas plantas de origen chino se encuentran entre las plantas de interiores más fáciles de cultivar y cuidar. Pueden tolerar una amplia gamas de condiciones de luz, y sólo necesita un riego moderado, por lo que generalmente duran años.

Y, ¿sabes cuál es la mejor parte? Son muy resistentes y también actúan como un purificador de aire del interior del hogar.

Artículo relacionado:
Cuidados del lirio de paz

Cissus rhombifolia

Imagen – Wikimedia/Salicyna

Si estás interesado en colgar algunas cestas, el Cissus rhombifolia es un complemento perfecto para cualquier habitación. El color y forma de sus hojas la convierten en una planta muy decorativa, de modo que no dudes en hacerte con una.

Es una pequeña planta que te dará muchas satisfacciones. Tan solo tienes que colocarla en una habitación luminosa y acordarte de regarla de vez en cuando.

Suculentas

Las suculentas son plantas que quieren luz

Las plantas crasas y los cactus son plantas ideales para aquellos que están muy lejos de tener una ”mano verde”. Son muy adaptables, y pueden sobrevivir a algunas condiciones climáticas mejor que otras plantas.

Necesitan estar ubicados en un lugar donde puedan tener sol directo todo el día. Y aunque resisten bien la sequía, crecerán mejor si durante el verano se riegan una vez a la semana, y el resto del año cada quince días. Los encontrarás en cualquier tienda de jardinería.

Artículo relacionado:
Todo lo que tienes que saber sobre las plantas suculentas

Bambú de la suerte

El bambú de la suerte es una planta de rápido crecimiento

¿Te suena el Feng Shui? No sólo son plantas populares que ayudan a equilibrar las energías de tu casa, sino que también se utiliza para atraer la felicidad, la salud, el amor y la abundancia. Afortunadamente para ti, no se necesita demasiada suerte para ver crecer una de estas maravillas de la naturaleza. Hemos visto crecer estas plantas en unas condiciones muy poco apropiadas (mala iluminación y mala calidad del aire), y con unos propietarios que se olvidaban de ella.

Si deseas asegurarte de que esta planta te ayude a conseguir el amor que te mereces, mantén fresca el agua cambiándosela todas las semanas, y no te olvides de mantener los niveles del agua aproximadamente a una pulgada de la base de las cañas.

Artículo relacionado:
Bambú de la suerte (Dracaena braunii)

Plantas pequeñas de interior

Si no dispones de mucho espacio, no te preocupes. Hay varias plantas de interior que no crecen mucho, y que son además aptas para principiantes. Algunas las hemos visto ya (suculentas por ejemplo), pero hay otras que te quiero mostrar:

Anturio

El anturio es una planta de interior

Perteneciente al género Anthurium, es una planta herbácea perenne que produce inflorescencias rojas o rosas durante prácticamente todo el año. Sus hojas son verdes, algo coriáceas, muy sensibles a la luz directa.

Pese a ello, es muy fácil de cuidar siempre que se riegue con agua de lluvia o sin cal y se tenga en una habitación luminosa, lejos de las corrientes de aire.

Artículo relacionado:
Anturio (Anthurium)

Ficus pumila

El Ficus pumila se puede cultivar como planta colgante

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Se suele pensar que los Ficus son todos árboles inmensos, pero lo cierto es que hay excepciones, como el Ficus pumila. Esta planta de interior tiene hojas verdes, que brotan de tallos colgantes, y que por lo tanto se puede cultivar en macetas durante toda su vida.

Eso sí, es importante que esté en una habitación luminosa, cerca de una ventana por ejemplo, y que se riegue unas dos veces por semana.

Helecho Nephrolepis

Los Nephrolepis son helechos fáciles de cuidar

De todos los helechos que se encuentran en los viveros, no hay ninguno como los Nephrolepis. Sus frondes (hojas) verdes pueden crecer erguidas o, más habitualmente, caídas motivo por el cual se pueden tener en macetas colgantes.

Ponlo en una habitación luminosa pero sin sol directo, y riégalo de vez en cuando. Si quieres puedes incluso hasta sacarlo al jardín o al balcón durante la primavera, siempre evitando la exposición al astro rey pues de lo contrario se quemaría rápido.

Artículo relacionado:
Nephrolepsis

Tillandsia

La tillandsia es una planta tropical

Esta es un tipo de bromelia cuyas hojas, colores y tamaño varían mucho dependiendo de la especie: pueden ser verdosas, grisáceas, bicolores o variegadas, más o menos carnosas, con pocas raíces (Tillandsia aeranthos) o con muchas.

En cualquier caso, se cuidan todas igual: luz pero no directa, y riegos más o menos seguidos en primavera-verano y algo espaciados el resto del año.

Artículo relacionado:
Tillandsia

Violeta africana

La violeta africana es una planta sensible al exceso de riego

Es una planta de interior preciosa perteneciente al género Saintpaulia. Sus hojas son carnosas, de color verde oscuro por el haz y púrpuras por el envés, aunque sin duda lo que más llaman la atención son sus flores, pequeñas, pero de colores muy bonitos.

De todas las que hay en esta lista, la violeta africana es quizás la más delicada. Necesita luz pero no directa, y riegos muy controlados puesto que teme el encharcamiento.

Artículo relacionado:
¿Cómo es el cultivo en interior de la violeta africana?

Cuidados de las plantas de interior

Las plantas de interior no son difíciles de cuidar

Las plantas de interior son unos seres vegetales muy bonitos, de los que se suele pensar que son muy delicados. Claro que, razón no les falta: estas plantas se cultivan en interior precisamente porque si se dejaran fuera todo el año lo más probable es que murieran en cuanto bajasen un poco las temperaturas.

Y es que, en realidad, no existen las plantas de interior como tales, pero sí plantas tropicales que, al cultivarse en regiones templadas, lo pasan mal en otoño-invierno. Así, casi se podría decir que cada comunidad tiene su propio listado. Por ejemplo, el Ficus carica (higuera) es un árbol-arbolito que mientras que en el mediterráneo se tiene en los jardines, en zonas donde hay heladas moderadas se tiene en interior.

Por todo esto, es interesante saber más o menos cuáles son los cuidados que requieren estas plantas:

  • Ubicación: en general, se han de tener en habitaciones por las que entre mucha luz natural, lejos de las corrientes de aire y un poco apartadas de las zonas de paso.
  • Humedad ambiental: la mayoría de las plantas que se tienen como ‘de interior’ son originarias de las selvas tropicales lluviosas, donde la humedad es alta. Así que no dudes en poner un humidificador, vasos con agua alrededor, o incluso en pulverizar sus hojas con agua sin cal a diario en primavera y verano.
  • Riego: la frecuencia de riego variará a lo largo del año. Durante el verano puede ser necesario regar unas 3 veces por semana, pero el resto con una a la semana o cada diez días será suficiente.
    En caso de duda, comprueba la humedad de la tierra con un palo delgado de madera o pesando la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días.
  • Abonado: es muy recomendable abonar durante los meses cálidos del año con un abono universal (en venta aquí) o guano líquido (en venta aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
  • Trasplante: cuando veas que se le salen raíces por los agujeros de drenaje, o cuando ya hayan pasado más de dos años desde el último trasplante, cámbiala a otra maceta mayor, en primavera.
  • Plagas y enfermedades: si reciben los cuidados necesarios, las plantas de interior no suelen tener problemas. Ahora, en caso contrario podrían tener cochinillas, araña roja, o mosca blanca; y si se riegan en exceso los hongos pudrirán sus raíces. Las primeras se tratan con insecticidas como tierra de diatomeas (en venta aquí) o japón potásico (en venta aquí); para los hongos nada como un buen fungicida a base cobre y controlar mucho los riegos.

Que disfrutes de tus plantas de interior 🙂 .

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

11 comentarios, deja el tuyo

  1.   mariramosrama dijo

    muy interesante todo lo que vi en este reportage

  2.   ana aguilar dijo

    Vien .pero la pachira no sekiere dar enmi casa:(

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      La Pachira necesita mucha luz.
      Si te animas a volver a intentarlo, aquí te dejo la ficha de cuidados.
      Un saludo.

  3.   Petra dijo

    Me gusto la idea, especialmente la planta del dinero y la ultima de este reportaje

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya sido de interés 🙂

  4.   LUIS ANTONIO VIGO Simbala dijo

    Muy hermosas las plantas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegro de que te gusten, Luis 🙂 . Un saludo.

  5.   María Guadalupe Estrada Topete dijo

    Son hermosas todas pero a mí no sé me da ninguna todas se me marchitan use cecan 😭

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María Guadalupe.
      Es importante comprobar la humedad de la tierra antes de regar, para evitar tanto el exceso como la falta de riego.
      Para ello puedes introducir un palo delgado de madera hasta el fondo (si sale prácticamente limpio, podrás regar ya que la tierra estará seca), o puedes pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días (esta diferencia de peso te puede servir de guía para saber cuándo regar, ya que la tierra húmeda pesa más que la seca).
      Asimismo, es importante que si le tienes puesto un plato debajo, le quites el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.

      Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.

      Un saludo.

  6.   Loreley Cárcamo dijo

    Hola,tengo una definbaquia bellisima, la compre hace 20 dias, esta en casa en un lugar de luz, pero no le da directo el sol, me llama la atención que dos hojas parecen querer secarse, están amarillas claritas y la planta es bien verde. Es falta o exceso de agua, u otra cosa? Gracias por tu ayuda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Loreley.
      ¿La tienes cerca de una ventana? Es que si es así y justo por ese cristal entra la luz del sol, se produce el efecto lupa que causa quemaduras.

      Por cierto, ¿cada cuánto riegas? Es recomendable dejar que la tierra se seque, incluso del todo, entre riegos para evitar que se pudran las raíces.

      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.