Las mejores trepadoras para climas fríos

Hedera helix

Hedera helix

Las trepadoras son unas plantas excelentes para cubrir paredes, e incluso para dar sombra durante los meses de verano. Algunas, además, visten sus hojas de gala para alegrarnos en la temporada otoñal, usualmente vista como si le faltase vida y color; no en vano, en esos meses todas las plantas empiezan poco a poco detener su crecimiento, preparándose así para soportar mejor el frío que se avecina.

Y hablando de inviernos crudos, ¿sabías que hay trepadoras para climas fríos? Nosotros te vamos a recomendar las mejores; es decir, aquellas que son bonitas, baratas, y fáciles de cuidar.

Trepadoras que destacan por su flor

Wisteria

Wisteria floribunda

Las trepadoras de flor son las que suelen llamar más la atención. Después de un frío invierno, no hay nada cómo poder acercarse a una flor para que se quiten todas las penas. Aunque puedas pensar lo contrario, hay más de dos que puedes tener en climas templados. Y son las siguientes:

  • Rosal trepador: todos conocemos a los rosales, unos arbustos cuyas flores son espectaculares. Los trepadores, además, pueden cubrir pérgolas, vallas, muros… lo que necesites. Soportan muy bien las heladas hasta los -7ºC.
  • Hydrangea anomala ‘Petiolaris’: ¿una hortensia trepadora? Sí. Esta especie en concreto tiene las florecillas de color blanco muy bonitas. No necesita ayuda para trepar, ya que tiene ventosas que se adhieren a la pared. Soporta hasta los -5ºC.
  • Lonicera fragrantissima: la madreselva es una trepadora de flores muy bonitas que se verá espectacular en cualquier rincón. Resiste hasta los -6ºC.
  • Wisteria: esta es una de esas plantas que las ves una vez… y ya no las olvidas. De flores lilas o blancas (la variedad ‘Alba’) la glicina es perfecta para tener en jardines amplios. Soporta temperaturas tan bajas como los -10ºC.

Trepadoras que destacan por sus hojas

Parthenocissus tricuspidata

Parthenocissus tricuspidata en otoño

Las plantas trepadoras que destacan por sus hojas son aquellas cuyas partes foliares son variegatas (lo cual quiere decir que presentan dos o más colores), tienen una forma curiosa, o bien en otoño se tornan rojas, amarillas o naranjas. Afortunadamente, hay varias que soportan razonablemente bien, no sólo el frío, sino también las heladas. De entre todas ellas, destacamos:

  • Hedera helix: una planta que se cuida prácticamente sola. Puede estar tanto a pleno sol como a semisombra. Ideal para cubrir pérgolas, paredes (con soporte), o para tener en el interior del hogar. Soporta hasta los -5ºC.
  • Parthenocissus tricuspidata: ¿qué decir de la parra virgen? Justo delante de casa había un señor que tenía una cubriendo una pared, y cada otoño era un espectáculo. Sus hojas de un color rojo intenso te alegran el día con sólo mirarlas. Además, soporta hasta los -15ºC.
Hydrangea anomala 'Petiolaris'

Hydrangea anomala ‘Petiolaris’

¿Ya sabes cuál (o cuáles) vas a poner en tu jardín? 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *