Las peores plantas para alérgicos

La alergia es una reacción exagerada del organismo cuando algún alérgeno (ya sea polvo, polen, alimentos, pelo, etc.) entra dentro de él. Normalmente, no pasaría nada, pero algunas personas tenemos la ”desgracia” de pasarlo mal en esos momentos. Y se pasa aún peor cuando te encanta la jardinería pero tu cuerpo reacciona con estornudos y picores nasales al estar rodeado de plantas. ¿Hay algo que podamos hacer para evitarlo?

¡Sí! Aparte tomar los medicamentos antihistamínicos que nos recete el médico especialista, tenemos que evitar estar cerca o comprar las peores plantas para alérgicos, que son las que te voy a mostrar a continuación.

Acacia

Las acacias son árbol perennifolios en su mayoría que durante la primavera y el otoño se ponen realmente preciosas. Sus flores agrupadas en inflorescencias llegan a ocultar casi por completo el follaje, mientras que más de uno y más de dos vamos con el pañuelo en mano.

Olivo

El olivo es un árbol perennifolio que puede alcanzar una altura aproximada de 6-7 metros. Al ser un árbol que tiene las flores femeninas y las masculinas en un mismo ejemplar, libera una gran cantidad de polen al aire. Con el paso de los años, es muy común que una persona acabe con una importante alergia a dicho polen.

Margarita

La margarita es una herbácea muy conocida por todos. Crece hasta alcanzar una altura aproximada de 30-40 centímetros y es muy bonita. Produce flores blancas, que es la más variedad más común, pero también amarillas durante la primavera. Otra de las cosas que hace es producir grandes cantidades de polen que, aunque no dependa del viento para ser transportado, puede causar alergia.

Girasol

El girasol es la flor indiscutible del verano. Ésta es bastante grande, pudiendo llegar a medir hasta 20cm de diámetro, lo cual nos indica que produce mucho polen. Por desgracia o por fortuna, es una planta que sólo florece durante unas semanas.

Gerbera

La gerbera o margarita africana, es una preciosa planta herbácea que alcanza los 30 centímetros de altura y que produce unas flores de colores muy diversos, como rojo, naranja o rosa. Si bien no tienen aroma, ello no significa que no pueda causar alguna reacción alérgica, de modo que hay que evitar tenerla.

Gypsophila

La Gypsophila es una planta que hasta hace poco sólo se encontraba creciendo de manera silvestre, pero su valor ornamental es tan alto que son muchas las personas que se animan a sembrar sus semillas para disfrutarlas en sus patios o jardines. Pero si tenemos alergia al polen, será mejor no acercarse.

¿Tienes alergia a alguna de estas plantas? Sin duda, no están todas las que producen estornudos, picores y otros síntomas típicos, pero sí que son las plantas más comunes.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *