Las plagas del tomate y su tratamiento

plagas del tomate

Al momento de cultivar tomate en nuestros hogares, tenemos que tener en cuenta que estos pueden ser atacados por diferentes tipos de plagas o enfermedades y en este artículo nombraremos algunos tipos de plagas y qué tratamientos podemos utilizar para eliminarlas.

Plagas del tomate que deberías de conocer para poner remedio

Pulgón

este insecto ocasiona muchos daños al tomate

Una de las plagas del tomate de las que debemos estar muy atentos es el pulgón. Este insecto le ocasiona daño a la planta alimentándose de su savia y produciendo hongos en las hojas llamados negrillas que impide que la planta realice la fotosíntesis.

Un tratamiento ecológico es eliminar las malas hierbas, ya que estos animalitos suelen estar escondidos en ellas, otra forma es realizar una maceración de ortigas que se pulveriza y se hecha sobre los pulgones o también se pueden hacer trampas para capturarlos cuando estos estén volando.

Mosca blanca

La mosca blanca puede causar enfermedades en nuestras plantas de tomate cuando esta se alimenta de su savia y es que son insectos que son atraídos por la humedad y las altas temperaturas, por lo que les es una plaga que se encuentra con mucha frecuencia en las estaciones de verano y primavera.

El uso de las trampas cromáticas funciona como tratamiento para eliminarlas, como también rociar infusiones de ajenjo y tanaceto, el ajo triturado y diluido en agua también se puede usar para ahuyentar estos insectos, también se pueden utilizar productos comerciales para la agricultura como por ejemplo el aceite de neem o se pueden sembrar plantas que pueden ayudar a que las moscas blancas no se acerque a los tomates, como lo son la caléndula, los claveles chinos y la albahaca.

Trips

Los síntomas que producen son la deformación de los frutos y la aparición de anillos color amarillo o verde.

Se pueden colocar trampas pero en forma de carteles y botellas de color azul, ya que ahuyentan a estos insectos o si lo prefieren se pueden utilizar insecticidas que no sean dañinos para la planta.

Aparte de estas medidas, también podemos optar por el uso del control biológico, esto quiere decir que hay animales que se alimentan de estos pequeños insectos.

Como muchos animales, hay algunos que prefieren entre sus alimentos los insectos y de los que se alimentan de los trips podemos mencionar a las  avispillas Cales Noacki, Eretmocerus eremicus, Eretmocerus  mundus y a las de la especie Encarsia Formosa.

Orugas de mariposas

Aunque a muchas personas les parezcan bonitas, hay ciertas especies de mariposas que se alimentan del tomate provocando agujeros en las hojas, entre ellas podemos nombrar a la Spodoptera exigua y Spodoptera littoralis.

Una manera de eliminarlas puede ser utilizando un insecticida biológico, es decir, aplicando una bacteria, que además de ser natural no es dañino ni para el ser humano, ni para los animales que se alimentan de las orugas. Al aplicar este producto sobre las plantas de tomate, recobraran vida y serán capaces de producir frutos, ya que las larvas de las polillas y mariposas serán eliminadas.

Minador

estos insectos ocasionan muchos danos a los tomates

Otra plaga del tomate es el minador y el único tratamiento capaz de eliminarlo es identificar las galerías que producen en las hojas, quitarlas y  quemarlas.

Araña roja

Mejor conocida por ser un ácaro, se alimenta de la savia de las plantas provocando que se debiliten.

La forma de saber si nuestros tomates tienen este tipo de plaga es que se identifican porque viven en grupos en el envés de las hojas. Entre las soluciones que podemos mencionar está el arrancar las plantas que estén contagiadas, evitar el uso excesivo de abono, o si lo prefieren pueden espolvorear azufre sobre la planta.

Si queremos cultivar tomate en nuestros hogares, debemos proporcionales cuidados adecuados, no solo en que tengan suficiente luz, abono y agua, sino que también eliminando cualquier tipo de plagas o enfermedades que puedan causarle algún daño.

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *