Las propiedades del estiércol de gallina

Las gallinas son animales que se pueden criar en libertad y que producen estiércol de calidad

El estiércol de gallina o más conocido como la gallinaza es uno de los componentes que tiene origen natural y que dispone de mayor número de nutrientes. Para abonar las plantas es muy útil un fertilizante con gran contenido en materia orgánica y la gallinaza es de los mejores fertilizantes conocidos.

La gallinaza se puede emplear tanto en horticultura como en cultivos extensivos. Sin embargo, no todo es bueno, también tiene inconvenientes. ¿Quieres saber todo sobre la gallinaza?

¿Qué contiene el estiércol de gallina?

Estiércol de gallina o gallinaza

Imagen – Compostandociencia.com

El estiércol de gallina es uno de los productos de origen orgánico más recomendables para fertilizar un suelo. Su valor nutrimental es muy alto, de hecho, sus cantidades de nutrientes esenciales como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, son excelentes para poder disfrutar cuidando un huerto o un jardín que, sin duda, estará cada vez más sano.

Para que te hagas una idea, aquí tienes una lista de los nutrientes en kg/ton que contiene:

  • Nitrógeno (N): 34.7
  • Fósforo (P2 O5): 30.8
  • Potasio (K2O): 20.9
  • Calcio (Ca): 61.2
  • Magnesio (Mg): 8.3
  • Sodio (Na): 5.6
  • Sales solubles: 56
  • Materia orgánica seca: 700%

Propiedades de la gallinaza

La gallinaza dispone de grandes cantidades de carbono que son empleadas en el proceso de conversión al humus que sirve como abono. El problema es que a la hora de utilizarlo en cultivos extensivos, se necesitan grandes cantidades de ellos para que se sean eficientes y se eleva el coste.

Es uno de los abonos más concentrados que hay, incluso mucho mayor que el de vaca. Esto es debido a la alimentación que reciben los pollos. Esta alimentación es a base de concentrados que tienen mucha mayor cantidad de nutrientes que aquellos que consume la vaca que va combinando el alimento con el pasto.

La gallinaza no se debe de secar al sol ya que si no los microorganismos no pueden transformar los componentes en materias primas.

Existen productos químicos que son microorganismos que se aplican a la gallinaza, para acelerar su proceso de transformación evitando el olor y agilizando su curado, además vuelve más eficientes las propiedades que ella contiene.

¿Cómo se hace paso a paso compost de gallinaza?

Para la elaboración del estiércol de gallina hay que tener cuidado con las moscas, puesto que el proceso de descomposición y el contenido en humedad es aprovechado por éstas para poner sus huevos. Es por ello que se recomienda a los horticultores a que se utilice el estiércol de gallina cuando se ha conseguido la maduración o curado del mismo.

Si quieres hacerlo en tu huerto o jardín, este es el paso a paso que debes seguir:

  1. Busca un lugar seco y protegido del sol y de las lluvias en tu terreno, que esté lejos de la vivienda.
  2. Luego, debes mezclar tres partes de estiércol de gallina fresco con una parte de serrín y dos partes de agua.
  3. Por último, debes de removerlo cada 2 o 3 días hasta que haya perdido toda la humedad y haya adquirido un color marrón oscuro.

¿Cómo utilizar el estiércol de gallina?

El guano de gallina, como también se le conoce, se utiliza una manera sencilla. De hecho, solo tienes que extenderlo sobre el suelo con la ayuda de, por ejemplo, una azada. También puedes echar un poco a las plantas que tengas en macetas, pero es muy importante que sea unos 10, 20 o como máximo 30 gramos, aunque puedes aumentar la dosis hasta 100 gramos si las plantas a abonar están en macetas de unos 50 centímetros de diámetro o más.

De todas maneras, en caso de duda lo ideal es echar menos de lo que en un principio se pensaba; y si lo has comprado en un vivero, seguir las indicaciones que vendrán especificadas en el envase.

El exceso de abono, sea químico o natural, causará problemas a las raíces hasta el punto de que las plantas podrían acabar secándose.

¿Cuánto estiércol produce una gallina?

La gallina produce un estiércol de alta calidad

Una gallina produce entre 100 y 150 gramos cada día, pero esto no significa que se pueda utilizar todo, ya que va a depender de dónde esté el animal. Es decir, no es lo mismo que se críe en libertad o un recinto delimitado pero amplio en el jardín, que en otro donde el suelo está asfaltado. En este último, la cantidad que se puede utilizar es mayor, puesto que es más fácil recogerlo.

¿Dónde comprar?

Si no tienes gallinas ni puedes/quieres tenerlas, siempre tienes la opción de comprar la gallinaza hecha. Para eso, lo único que tienes que hacer es pinchar aquí.

Con esta gallinaza tendremos un perfecto abono para nuestras plantas y lo mejor de todo es que es natural.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.