Las setas más peligrosas del mundo

Las setas más peligrosas del mundo: Gyromitra esculenta

La época de setas ha comenzado y son muchos los que salen a recolectarlas por los bosques, o los que en las fruterías y supermercados ven que han vuelto a traerlas. Si eres de los fanáticos de este manjar, seguro que de vez en cuando te dan ganas de salir a buscarlas pero, ¿sabes que hay muchas setas que pueden ser tóxicas? ¿O que hay un listado de las setas más peligrosas del mundo?

A veces distinguirlas no es fácil, porque algunos ejemplares son muy parecidos a otras que son inofensivas, pero otras veces te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de que tienes delante tuya, o en tus manos, una seta que podría matarte. ¿Quieres saber cuáles son? Presta atención que te hablamos de ellas.

Amanita muscaria

Las setas más peligrosas del mundo: Amanita muscaria

Seguro que esta seta te suena porque a la hora de verla en dibujos animados, es la que casi siempre se utiliza. ¿Cómo es? Pues blanca con su sombrero rojo, con algunas manchitas blancas. La seta que siempre recordamos (incluso en un videojuego la tienes).

Lo que a lo mejor no sabes es que es una de las más peligrosas que hay porque, si tomas grandes cantidades de ella, puede provocarte un problema neuronal (es neurotóxica). No solo eso, sino que puede inducirte al coma y provocarte alucinaciones.

La llaman «matamoscas» porque cuando entran en contacto los insectos los paraliza.

Amanita pantherina

Amanita pantherina

Imagínate la seta anterior pero con el «sombrero» de color marrón. Pues así es esta otra seta que de inofensiva no tiene nada. Para que te hagas una idea, si la ingieres, no solo vas a tener alucinaciones (visuales sobre todo), sino que perderás el control de tu cuerpo y tendrás momentos de euforia seguidos de agresividad.

Puedes sufrir espasmos, convulsiones, e incluso que te quedes en coma. Además, es de las que te puedes comer y no sentir ningún efecto hasta pasadas 1-3 horas. Y después tendrás esos síntomas durante un mínimo de 12 horas.

Amanita phalloides

Las setas más peligrosas del mundo: Amanita phalloides

Más conocida como «Oronja verde», esta es mortal. Tremendamente mortal si no se actúa a tiempo para frenar el envenenamiento. Además, es bastante famosa.

Se dice que fue la causante de la muerte de dos personalidades importantes, como es el emperador Claudio o el papa Clemente VII.

¿Y sabes algo más? Pues que es fácil de confundirla con otra seta, la Agaricus arvensis, de ahí que sea aún más peligrosa.

Clitocybe dealbata

Clitocybe dealbata

Vamos con más setas peligrosas del mundo. En este caso no te vamos a decir una que te mate, pero sí te va a hacer pasar unos momentos muy malos, con diarreas, fiebres, vómitos, sudores, etc.

Además, no es tan descabellado comerla, más que nada porque se puede confundir fácilmente con la Marasmius oreades o la Clitopilus prunulus.

Armillaria mellea

Armillaria mellea

Esta seta es una de las más peligrosas del mundo. Y, sin embargo, debes saber que es comestible. ¿Cómo puede ser? Pues debido a que los ejemplares que son tóxicos son los adultos. Los jóvenes o los brotes no lo son.

Aun así, hay muchas personas que pueden ser intolerantes o alérgicas y tendrán un cuadro de dolores abdominales, fiebre, vómitos, náuseas, etc. que puede durar desde unas horas a un día entero.

Lepiota

Las setas más peligrosas del mundo: Lepiota

Esta setita parece poquita cosa, ¿verdad? Pues a lo mejor lo que no sabes es que, si la consumes, puedes quedarte sin hígado, y no solo eso, sino que además te provoca la muerte.

El motivo es que contiene amanitita, que es una sustancia muy tóxica para el cuerpo, lo que provoca que sea mejor mantenerse bien alejado de ella.

Entoloma sinuatum

Entoloma sinuatum

Esta es una de las setas más peligrosas del mundo, no solo porque puede provocar vómitos, dolores abdominales y diarrea, sino porque la puedes consumir sin darte cuenta.

Y es que es muy parecida a la Calocybe gambosa o a la Lepista nebularis, dos setas comestibles.

Lepiota brunneoincarnata

Las setas más peligrosas del mundo: Lepiota brunneoincarnata

Esta es una de las que más te puede hacer sufrir. Principalmente porque es una seta venenosa y además mortal. De hecho, se recomienda que, si la encuentras es fácil confundir con otras especies comestibles y, por eso, es mejor no comer ninguna lepiota que tenga un sombrero de menos de 8 cm de diámetro.

Sí, en este caso deberías ir con un metro para evitar problemas.

Cortinarius orellanus

Cortinarius orellanus

Esta es una de las setas más peligrosas del mundo, y también de las más mortales y silenciosas. Y es que puedes consumirla y no notar nada hasta pasadas 3-4 semanas. Eso sí, durante ese tiempo la seta se ha encargado de destruirte los riñones. Para cuando «da la cara», puede ser demasiado tarde.

Menos mal que es un ejemplar muy raro de encontrar.

Galera marginata

Galera marginata

¿Te acuerdas de la seta que te decíamos que tenía amanitina? Pues bien, esta tiene alfa-amanitina, mucho más concentrada y venenosa, pudiendo llegar a ser mortal.

Gyromitra esculenta

Gyromitra esculenta

Esta es una de las setas que, cuando la ves, te da grima hasta cogerla porque su sombrero bien parece un cerebro. Pero es que además es muy venenosa. Aunque tiene truco.

Si eres capaz de cocerla varias veces, tirando en cada ocasión el agua de cocción, o bien la dejas secar al aire meses y meses, entonces es posible que puedas consumirla. Pero eso ya es decisión tuya.

Inocybe patouillardii

Inocybe patouillardii

Entre las setas más peligrosas del mundo, esta en concreto tiene el añadido de que se puede confundir con otras comestibles.

Pero hay un truco para evitar consumirla. Y es que, cuando se corta, la seta se va poniendo roja, así que si ves que pasa eso con algún ejemplar tírala de inmediato.

Boletus satanas

Boletus satanas

Ya su nombre te avisa que la seta no es cualquier seta, sino que hay que tener mucho cuidado con ella. Sin embargo, no es mortal, ni mucho menos de las más tóxicas.

Sí que tendrás problema si la tomas cruda, porque provoca problemas gastrointestinales. Aun cocinada puede no sentarte nada bien, así que es mejor pasar de ella.

Como ves, hay muchas setas peligrosas en el mundo. Y existen muchos accidentes al año de personas que ingieren tanto las que son venenosas como las que además de ser tóxicas son mortales. Así que si vas a comer setas, asegúrate de que no sean un problema y te amarguen el día (o las semanas siguientes).


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.