Laurel (Laurus nobilis)

El laurel es un árbol de hoja perenne

Imagen – Flickr/Jon Sullivan

¿Has oído hablar del laurel? Este es un árbol muy interesante para plantar en los jardines cuyo mantenimiento es bajo o nulo, pues una vez que se ha aclimatado, podrá crecer sin recibir apenas cuidados, ni siquiera riego.

Además, sus hojas se utilizan mucho en la cocina como condimento. Estas se mantienen en la planta durante meses, y enseguida que cae una empieza a brotar otra, con lo cual, se mantiene siempreverde aunque las temperaturas superen los 30ºC.

Origen y características del laurel

El laurel, o llorer en catalán, es, pues, un árbol perennifolio originario de la región mediterránea. Tiene un ritmo de crecimiento medio, llegando a crecer entorno a unos 20 centímetros o más cada año. Durante su madurez puede medir hasta 10 metros de altura, aunque dependiendo del lugar en el que viva se puede quedar en 5 metros.

Su nombre científico es Laurus nobilis. Es decir, que pertenece al género Laurus y que es la especie Laurus nobilis. Se clasifica dentro de la familia Lauraceae, o lauráceas, en la cual está también el laurel canario (Laurus novocanariensis), entre más de 3000 especies.

¿Cómo son las hojas del laurel?

El laurel es una planta perenne

La copa es estrecha pero muy, muy densa. Las hojas tienen el haz de color verde oscuro, y el envés más pálido, y son lanceoladas. Miden aproximadamente unos 9 centímetros de largo por 1-2 centímetros de ancho. Además, son coriáceas, con el nervio principal de color verde claro, y aromáticas.

¿Cuándo florece y fructifica?

Sus flores son primaverales. Se agrupan en umbelas de color amarillo suave, y miden menos de 1 centímetro de diámetro cada una. La especie es dioica, lo cual significa que dichas flores pueden ser femeninas o masculinas, y que estas aparecen en ejemplares separados.

El fruto, que solo lo produce el laurel hembra, es una baya de 10-15 milímetros, de color verde al principio pero negra cuando termina de madurar hacia el otoño. En su interior se encuentra una semilla de un tamaño un poco inferior, y de color marrón. Esta, si cae al suelo y el invierno es suave, germinará durante la próxima primavera.

¿Cuál es el hábitat del árbol de laurel?

El Laurus nobilis crece en los picos rocosos y alcantilados, donde se concentra algo de tierra. Prefiere lugares soleados, aunque puede vivir en semisombra sin problemas.

Pero eso sí, es imprescindible que la humedad ambiental sea alta, ya que es lo que consigue que las hojas se mantengan con un buen estado de salud.

Cuidados del Laurus nobilis

El laurel es una planta que no requiere de muchos cuidados. Así y todo, es necesario que se tengan en cuenta sus necesidades para que pueda crecer bien:

Ubicación

Tiene que cultivarse en el exterior, pero además en un lugar en el que esté expuesto al sol el máximo de horas que sea posible. De este modo podrá crecer correctamente.

Las raíces no son especialmente invasivas. Pero sí que se recomienda tenerlo a una distancia de 4 metros de donde hayas instalado el sistema de tuberías de la vivienda y/o de la piscina.

Tierra

El laurel florece en primavera

Cuanto más buena sea la tierra, más va a crecer. Así pues, recomendamos:

  • Jardín: crece en suelos neutros y alcalinos. Es importante que absorban rápido el agua. Soportará una inundación ocasional (una vez cada X años), pero es mejor prevenir, ya sea instalando tubos de drenaje o haciendo pendientes por ejemplo para que el exceso de agua pueda seguir su camino, y el suelo no se encharque.
  • Maceta: se puede tener en maceta durante muchos años. Elegiremos una que tenga agujeros en la base, y la llenaremos con mantillo (en venta aquí) o sustrato de cultivo universal (en venta aquí).

Riego y abonado

Como soporta bastante bien la sequía, solo tendremos que regarlo mientras lo tengamos en maceta. Lo haremos cada vez que el sustrato se vaya secando, es decir, más o menos unas 2 veces a la semana en verano, y más en invierno.

En lo que respecta al abonado, lo abonaremos mientras crezca, en primavera y en verano, con productos orgánicos, como lo es el estiércol o el compost. Eso sí, si se tiene en maceta, es mejor usar abonos líquidos.

Multiplicación del laurel

El laurel se multiplica por semillas y esquejes. Sepamos cómo se hace:

  • Semillas: se recolectan una vez maduras, en otoño, de zonas donde haya ejemplares femeninos y masculinos, y se siembran en semilleros con turba mezclada con un 30% de perlita. Se dejan en semisombra, y se mantiene el sustrato húmedo. En primavera empezarán a germinar.
  • Esquejes: en primavera se toman los esquejes, los cuales han de medir unos 30 centímetros de largo. Se impregna la base con hormonas de enraizamiento y se plantan en macetas individuales con vermiculita (en venta aquí) o mantillo. Después, se procederá a regar y se colocarán en semisombra.

Plagas

El laurel es una planta muy sensible a las cochinillas. Aparecen en primavera y no desaparecen hasta finales del verano/otoño, a menos que se traten antes con insecticidas anti-cochinillas, o productos naturales como la tierra de diatomeas (en venta aquí).

Otras plagas menos comunes son la psila del laurel, que es un insecto verdosoECO Tierra de Diatomeas®... y diminuto cuyas larvas (de 15mm) se repliegan en los márgenes de las hojas mientras se alimentan; y las orugas del género Tortrix, las cuales son negras, miden 1 centímetro y dañan el envés de las hojas.

Ambas se pueden tratar también con tierra de diatomeas, o si se prefiere aceite de neem o jabón potásico.

Enfermedades

No suelen ser graves, pero si se da el caso de que se riega más de la cuenta, o el suelo no es capaz de absorber el agua que recibe con rapidez, puede debilitarse y enfermar.

Cuando eso sucede, veremos hojas con manchas marrones o grisáceas. En el primer caso hablaríamos de la socarrina, y en el segundo del oídio. Se tratan ambas con cobre o fungicidas que lo lleven.

¿Cómo y cuándo se poda el laurel?

El laurel tolera la poda. Se hace a finales del invierno, y consiste en:

  • eliminar las ramas muertas
  • reducir la longitud de las ramas excesivamente largas
  • dejar el tronco sin ramas hasta cierta altura

Rusticidad

Resiste las heladas suaves, hasta los -5ºC sin sufrir daños. Tampoco le sientan más las temperaturas de 30, 35 e incluso 40ºC de máxima si tiene el suelo (o el sustrato) algo húmedo.

Usos del laurel

El laurel es una planta mediterránea

Imagen – Wikimedia/Giancarlo Dessì

El Laurus nobilis se usa en jardinería como planta ornamental. Tolera bien la poda, por lo que se cultiva tanto en una maceta, como en el suelo. A menudo se planta como ejemplar aislado, en alineaciones, para formar setos, e incluso se le da forma, ya sea cónica, piramidal u otra.

Pero sus hojas se usan en la cocina como condimento también, por ejemplo en sopas, guisados y en los platos asados. Incluso en Italia, en concreto en la región Emilia-Romana, los frutos se aprovechan para hacer el Laurino, un licor.

Propiedades del laurel

El laurel como medicinal se utiliza para abrir el apetito, mejorar la digestión, y reducir la producción de gases intestinales. De los frutos se obtiene un aceite esencial, llamado manteca de laurel, que puede usarse en el tratamiento contra piojos y para aliviar la inflamación de las extremidades.

Contraindicaciones

Si ingerimos demasiado laurel tendremos náuseas y vómitos. Por este motivo, además, no se debe consumir si tenemos problemas gastrointestinales, tales como gastritis.

¿Es venenoso el laurel?

El Laurus nobilis no es venenoso, pero sí que puede ser tóxico. La diferencia entre venenoso y tóxico es que este último no mata. Pero, ¿cuál es la parte tóxica del Laurus nobilis? Sus hojas, aunque solo tendríamos problemas si ingerimos en exceso; es decir, por una o dos que pongamos en un plato, no nos va a pasar nada.

¿Dónde comprar?

Si lo deseas, puedes conseguir el tuyo pinchando aquí abajo:

No products found.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.