Lavanda espliego (Lavándula Angustifolia)

Las personas siempre elegirán diversos objetos para decorar su hogar, sin embargo, hay quienes piensan que la mejor decoración viene dada a través de una planta; siendo esta la opción más económica, natural, sencilla, fresca y de elegante, que día a día puede disfrutarse.

En esta oportunidad, la protagonista de este artículo es la Lavándula Angustifolia o mejor conocida como la Lavanda espliego, esta es una hermosa planta de un color espectacular que matiza sus hojas entre rosado y purpura, creando el hermoso color de lavanda.

Características

Cabe destacar que esta planta despliega un aroma que ecualiza los sentidos, nos relaja y nos hace sentir uno con la naturaleza. Esta planta es una de las  más noble, con su sencillez cautiva los corazones de mucho, así que tenerla en el hogar es una obra de arte natural.

El nombre científico de esta hermosa planta es Lavándula Angustifolia, pero también es conocida como Lavanda verdadera y Lavanda espliego.

Su significado se refiera a lavar, de allí deriva su nombre. En este mismo orden de ideas,  esta maravilla de la naturaleza tiene usos infinitos, desde la aromaterapia que nos ayuda a crear un ambiente armónico, realización de aceites relajantes proviene de esta planta; sin olvidar que para el uso culinario es un gran aliado.

Nos da la oportunidad de tener al alcance de nuestra mano una llave maestra, solo falta conocer sus propiedades esenciales y curativas para usarlas en pro de la salud de cada individuo, ya que la naturaleza nos proporciona herramientas de ayuda fundamental.

En cuanto a las características de la Lavanda espliego, podemos decir que esta es una planta que nace entre rocas e hierbas secas ubicadas en las laderas y montañas cálidas.

Su ubicación geográfica se despliega desde España, pasando por Italia hasta llegar a Francia, aunque hay otros países que también tienen la dicha de tener en su suelo esta noble planta. Entorno a la lavanda, es importante mencionar que en cuanto la ubicación especifica en la cuidad de España ellas, se encuentran en las zonas del Mediterráneo Peninsular y en las hermosas Islas Baleares, que sirven de hogar para esta hermosura natural.

En cuanto a la diversidad de especies de lavanda, existen varias especies derivadas de la lavándula angustifolia; tales como Compacta, Folgate, Enano Azul, Enano Blanco e Hidcote Rosa, todas con matices, formas, dimensiones, frondosidad diferente y única que hacen de estas plantas un enigma botánico.

Mientras que existen otras especies de lavandas las cuales son las semi enanas, cuentan con los siguientes nombres, Hidcote Azul de Loddon, Martha Roderick, Jean  Davis.

Una característica fundamental de la Lavanda espliego es su crecimiento, su frondosidad y altura, todos estos elementos  son de gran importancia para el desarrollo de la planta y esta enmarca un sello en la lavada, debido a que esta va  creciendo  de manera prolongada y su tamaño va desde un metro hasta los dos metros de altura de acuerdo a la estación del año, los suelos, la fertilización, la hidratación, la temperatura, la recepción de luz  y  por supuesto a los cuidados que se le den  a esta planta.

Hay que tomar en consideración  que el lugar donde se tendrá esta planta  deberá ser totalmente espacioso para su crecimiento, ya que esta planta es de abundantes flores, hojas y tallos, por lo que necesita desplegar sus raíces, altura, belleza y hermosura.

Cabe destacar que existe  un dato curioso de la Lavanda y es que esta posee ambos órganos reproductivos, tanto femenino como masculino, es decir, es una planta hermafrodita y las abejas polinizan sus hojas, allí en ellas es donde se encuentran sus órganos.

En la vida botánica se han hechos diversos estudios y son muy  pocas, por no decir casi escasas, las plantas que poseen esta condición de ser hermafroditas; por lo tanto esta lavanda es una inusual especie, por eso es que es tan preciada, cuidada, buscada, utilizada y sobre todo espectacular.

Sin lugar  a dudas, la característica primordial  que define a  la Lavándula Angustifolia o Lavanda espliego, es su olor característico, siendo este de un dulce aroma que promueve la relajación, naturalidad y la frescura que emana de ella, para apreciarla tan solo un roce basta para que las hojas desprendan ese fascinante olor que cautiva los sentidos.

Seguro te preguntaras ¿para qué es útil esta planta? Pues la lavanda puede usarse en platos de comida, infusiones de té, dulces, o simplemente para la presentación comestible de una entrada gourmet.

Aunque existen muchos productos de belleza y limpieza que utilizan las propiedades de esta planta, así como también su aceite natural donde desprende su maravilloso olor.

Cultivo

Ahora bien, en lo que respecta al cultivo de la Lavándula Angustifolia, Lavanda espliego o Lavanda verdadera, es más sencillo de lo que parece, esta no es como otros cultivos que se utilizan semillas, en este caso se utilizan recortes de la misma planta que deben sembrarse, ya sea en un jardín o maceta.

Es importante mencionar que los recortes de la planta para su siembra deben hacerse durante la primavera, ya que esta época es ideal para el crecimiento de esta En cuanto a la temperatura que resiste la lavanda cuando se cultiva oscila entre los -10 y 15°C.

El suelo para la siembra de la Lavándula Angustifolia es ideal para su desarrollo, por eso debe usar un suelo suave que pueda absorber con facilidad el agua del riego y que este ubicada en un punto ideal donde el sol pueda brindarle sus nutrientes.

En este sentido, debe abrirse en el suelo un orificio de aproximadamente 20 cm de profundidad, debido a que sus raíces crecen rápidamente y necesitan la estabilidad adecuada para su crecimiento, sin olvidar que la separación ideal entre una lavanda y otra está enmarcada aproximadamente entre los 45 y 60cm.

Un tema importante en la vida de la lavanda es su cuidado, aunque esta requiere un mínimo cuidado, hay ciertos aspectos que deben tomarse en consideración, tales como la poda, siendo esta la principal actividad que debe realizarse para el óptimo cuidado de la Lavanda Espliego o Lavanda Verdadera.

Realizar cortes en las pequeñas ramas de la Lavanda ayudará a su crecimiento, y de este modo mantiene su forma, esto debe realizarse durante la estación de primavera. Así como también el uso de fertilizantes ayudará al desarrollo de la planta.

Plagas

En cuanto a las plagas que pueden atacar a la Lavanda espliego es de importancia mencionar que esta planta no atrae tantos enemigos como otras, en el caso de las plagas, pueden aparecer  pequeños caracoles que por la humedad hacen hogar en la tierra donde se ha sembrado la lavanda.

Sin embargo, no hay que descartar la posibilidad de que otros insectos o plagas se proliferen durante el crecimiento de esta maravillosa planta, por lo tanto hay que estar pendiente de algún cambio que se observe en la lavanda.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas aromáticas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.