La Lavandula dentata es un subarbusto perenne ideal para cultivar en jardines de bajo mantenimiento o en patios y terrazas. Resiste la sequía, y además produce unas florecillas púrpuras muy ornamentales todos los años y durante varios meses.
Por si fuera poco, y al igual que todas las especies del género, sus hojas emiten un aroma muy agradable para el olfato humano…, pero no tanto para los insectos que causan daños a las plantas 😉 . Conócela.
Origen y características
La Lavandula dentata, llamada por los nombres alhucema rizada, cantueso, cantueso dentado, cantueso rizado, espliego dentado, garlanda o alhucema inglesa, es un subarbusto perennifolio originario de la región mediterránea occidental, la Macaronesia y el sudoeste de Asia. En España la encontramos en las costas del este y sur de la Península Ibérica, en Baleares desde el nivel del mar hasta los 400 msnm, y en Canarias.
Crece hasta alcanzar una altura de 30 a 45cm, con hojas opuestas con forma oblongo-lineares hasta lanceoladas con un tamaño de 4,7-1 por 9,5-0,8mm, de color verde grisáceo. Las flores, que brotan en verano, son púrpuras, de hasta 1,5cm de largo.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo de la siguiente manera:
Ubicación
Tiene que estar en el exterior, a pleno sol. Cuantas más horas de luz directa tenga, mejor estará.
Tierra
- Maceta: no es necesario complicarse mucho: con turba negra mezclada con perlita a partes iguales estará bien. Le puedes poner una primera capa de arena de río previamente lavada, pómice o similares para mejorar aún más el drenaje.
- Jardín: crece en suelos calcáreos. Se adapta muy bien a los que, además, son pobres en nutrientes.
Riego
En el jardín
Por experiencia te diré que resiste fenomenal la sequía, pero por el contrario le teme al encharcamiento. Para que te hagas una idea, en donde vivo (en la región más seca de la isla de Mallorca, con una precipitación anual de 350mm), si está en el suelo la tienes que regar de tanto en cuando el primer año para que enraíce, pero a partir del segundo se mantiene bien por sí sola.
Así que, en base a esto, te aconsejo regarla unas 2 veces por semana en verano, y cada 7 o 10 días el resto del año. A partir de la segunda temporada que esté contigo, ve espaciando los riegos.
En maceta
El riego en maceta ha de ser más seguido que el de jardín, puesto que la tierra se seca con mucha más rapidez y las raíces no pueden crecer más que lo que el espacio del recipiente les permite. Por lo tanto, deberás regar unas 3 veces por semana durante el verano y cada 5 o 7 días el resto.
Tolera el agua calcárea, pero es preferible regar con agua de lluvia siempre que se pueda.
Abonado
Si tienes tu Lavandula dentata en maceta abónala en primavera y verano una vez al mes con abonos ecológicos, como el guano por ejemplo. Lo tienes líquido aquí y en polvo por aquí.
En el caso de que la tengas en el jardín, no es necesario abonarla aunque se puede hacer una vez al mes.
Poda
Tras la floración hay que recortar los tallos, si se puede, unos 20cm. Si es un ejemplar muy joven aún, que no ha alcanzado su altura adulta no lo podes.
Multiplicación
Se multiplica por semillas y esquejes en primavera/verano. Veamos cómo proceder en cada caso:
Semillas
- Primero, hay que rellenar una bandeja de semillero (como esta) con sustrato de cultivo universal (consíguelo aquí).
- Luego, se riega a consciencia.
- A continuación, se colocan un máximo de dos semillas en cada alvéolo y se cubren con una fina capa de sustrato.
- Después, se pulveriza sobre la superficie.
- Por último, se coloca el semillero en el exterior, a pleno sol.
Así germinarán en unas 2 semanas.
Esquejes
Para multiplicarla por esquejes tienes que cortar trozos semi-leñosos sin flores, impregnar la base con enraizantes caseros y plantarlos luego en macetas individuales, con vermiculita (en venta aquí).
Plagas y enfermedades
Es muy resistente.
Rusticidad
La Lavandula dentata resiste el frío y las heladas de hasta los -6ºC, y las temperaturas máximas de hasta los 40ºC. Pero es importante decir que en climas lluviosos es vulnerable a la pudrición de sus raíces; por eso hay que asegurarse de que el terreno sea capaz de absorber y filtrar rápido el agua.
¿Qué usos se le da?
Ornamental
Sin duda, es una planta muy decorativa. Independientemente de si se tiene en maceta o en el jardín, tanto si está floreciendo como si no, es una especie que alegra mucho el lugar donde está.
Medicinal
En medicina popular se utiliza para tratar los problemas estomacales y renales. Tiene propiedades antiespasmódicas, antisépticas y tónicas.
Otros
- Para la obtención de perfume.
- Como repelente de plagas (también como planta anti-mosquitos).
Y hasta la ficha de una de las plantas más interesantes para zonas donde llueve más bien poco 🙂 . Espero que disfrutes mucho de ella, comprobando por ti mismo lo fácil que es de cuidar y de mantener.
Gracias por la información. hoy he comprado una y estoy muy contenta por saber ahora como cuidarla. Te ire contando como va por los rumbos del Algarve.
Casi con seguridad que irá bien. A disfrutarla 🙂
Hola, acabo de comprar una lavanda en un vivero, sin embargo noto que sus hojitas se están poniendo café, ayer le di agua y la deje en sol indirecto y mejoro, sin embargo hoy al llevarla al sol directo la vi que volvieron a caerse sus hojas en incluso se pusieron cafés unas y otras se secaron
Hola Karla.
Te recomiendo ponerla en semisombra, e ir acostumbrándola poco a poco al sol. Déjala al sol directo un rato (1-2h) por la mañana temprano y luego ponla en una zona donde no esté tan expuesta. Al día siguiente, ponla de nuevo en un lugar donde le dé 1-2h, y después llévala a un sitio más protegido. Repite esto cinco días más.
A la semana siguiente, en vez de dejarla solo dos horas al sol, serán 3.
En la tercera semana, 4 horas diarias. Y en la cuarta semana, déjala todo el día.
Si en algún momento ves que se pone mal, con quemaduras, acostúmbrala más poco a poco.
Saludos.