Lavanda francesa (Lavandula pedunculata)

lavanda

La planta Lavandula pedunculata, también denominada lavanda francesa, pertenece a la familia Lamiaceae y se caracteriza por sus llamativos pétalos con forma de mariposa en una de sus partes superiores y el aroma que eroga a su alrededor, entre otras.

Características de la Lavandula pedunculata

arbusto con lavanda en flor

Esta planta es originaria de Marruecos y de un sector del oeste de Turquía, lo que contrasta con uno de sus nombres que hace pensar que nació en Francia. En tanto su familia está presente en la Península Ibérica, donde es mayormente encontrada.

La lavanda francesa es considerada un arbusto espeso muy único que contiene hojas de un color similar a la mezcla o combinación del verde y gris y unas llamativas flores violetas que le otorga una imagen atractiva y agradable. Esto se debe a sus tallos, floríferos, hojas axilantes, pedúnculos, brácteas, cáliz angostos y con una altura o tamaño total no mayor a 50 centímetros.

Cabe destacar que el contexto o hábitat ideal de esta planta son los espacios que cuentan con un suelo muy drenado, con bancos y laderas bordeadas y a su vez, patios y jardines con otras plantas a su alrededor. Otros lugares propensos a poseer este tipo de planta son los  campos, patios o jardines con pastos en mal estado, zonas costeras con arena (alejadas del agua) y zonas baldías.

Cultivo

A su vez, todo el proceso de cultivo de este tipo de planta puede ser llevado a cabo en el suelo (con las condiciones mencionadas) o desde una maceta, una costumbre de los dueños de patios y jardines para decorar el ambiente o dar prioridad en el suelo a otras plantas. Para cultivar la Lavandula pedunculata no necesitas disponer de un sector, orden o ambiente en particular, sino cumplir a rajatabla con requisitos tales como el mencionado suelo drenado y que este sea alumbrado por el sol durante el día.

Así, la Lavandula francesa se verá imposibilitada a la hora de ser cultivada, crecer y mantenerse con vida en sitios oscuros, como por ejemplo debajo de muchos árboles que producen una sombra total y hasta absorben gran parte del agua de lluvia.

Cabe destacar que esta especie cuenta con una particularidad por la que cultivarla implica una virtud para algunos: atrae a abejas y polinizadores, lo que resulta una suerte de ahuyentador de este tipo de bichos de tu living, cocina o habitaciones de tu casa. Esto último ocurre principalmente en casas de campo o ubicadas en regiones con la suerte echada a la naturaleza.

Allí la cantidad de bichos es abundante y esta planta los lleva consigo y libera de estos a la casa. Se trata, además, de una planta que por su diseño, tamaño y colores decora a los sitios donde está presente y no resulta perjudicial para la salud tanto de los grandes como de los chicos, por lo que en ese sentido, despreocúpate si quieres cultivarla.

Claro está que al igual que la mayoría de los elementos pertenecientes a la botánica, la Lavandula pedunculata debe desarrollarse en un área o posición protegida que le permita estar sana. No obstante esta planta es muy similar a la Lavandula dentata, con la diferencia de que esta última tiene una longitud de pedúnculo mucho menor, además de otras que pueden evidenciarse de cerca y conociendo las cualidades de ambas.

Lavandula pedunculata en flor

Más allá de las similitudes respecto a sus características, formas de cultivado y lugares en los que deben permanecer, cada una de estas plantas crece por sí sola y no están imposibilitadas de nacer o acabar con su vida debido a la otra. Si por alguna razón una especie de la familia lamiaceae se extingue, las que permanezcan podrán continuar con su respectiva vida. Tampoco deben estar una al lado o cerca de la otra para potenciar su crecimiento.

Así, la Lavandula pedunculata es una planta muy útil, sana, decorativa y que como es atractiva, llama la atención de muchos bichos (algunos peligrosos como la abeja) y te permite descansar tranquilo en tu casa o comer sin que se metan en tu plato.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior