Lavandula x allardii

La Lavandula allardi es grande

Imagen – eBay

Hay unas cuantas decenas de especies de Lavandula: muchas de ellas son muy conocidas, como la L. lanata o la L. stoechas, y hay otras que no lo son tanto. Este es el caso, por ejemplo, de nuestra protagonista: la Lavandula x allardii.

Esta no se encuentra en la naturaleza puesto que es un cruce entre dos variedades realizado por el ser humano: Lavandula latifolia por un lado, y Lavandula dentata por otro.

¿Cómo es la Lavandula x allardii?

La Lavandula x allardii es una mata

Imagen – les-aromes-du-gres

Es una planta que, cuando la ves, y más si lo haces en invierno, puede que no haya nada que llame especialmente tu atención, porque ciertamente se podría confundir con cualquier otra especie de lavanda. ¿Por qué? Porque ella también es una mata (o falso arbusto) de hoja perenne, que alcanza una altura aproximada de un metro, y que tiene una forma redondeada y compacta.

Sus hojas son muy pequeñas, de un centímetro de longitud más o menos, alargadas, y de color verde glauco. Y en cuanto a sus flores, estas cuando brotan sí que pueden atraer las miradas con más facilidad que otras Lavandula, ya que son un poco más grandes. De hecho, se dice que este híbrido es el que las produce de mayor tamaño de todo el género. Brotan durante la primavera y el verano, y son de color lila-lavanda.

Toda la planta es aromática.

¿Cuáles son los cuidados de la Lavandula x allardii?

Es una planta muy interesante, que puedes tener en macetas o en el suelo, y a la que no tendrás que cuidar demasiado. Pero en esta web nos gusta informarte bien de todos los cuidados que has de darle a tus plantas, y esta vez no iba a ser distinto. Apunta:

Ubicación

Nada más comprarla y en cuanto llegues a casa, tienes que colocarla en el exterior. Pero no solo eso, sino que además es muy, muy importante que la pongas en una exposición soleada. Aunque puede tolerar un poco de sombra, siempre y cuando sea muy ligera y sea por poco tiempo, es preferible que le dé el sol durante todo el día para que sus tallos no se etiolen (es decir, no se alarguen en exceso en dirección a la luz solar).

Tierra o sustrato

La tierra vegetal también se conoce como sustrato vegetal

  • Maceta: si la vas a tener en una maceta o jardinera, es recomendable que le pongas un sustrato de buena calidad, como por ejemplo los que venden algunas marcas como Westland, Boom Nutrients, Flower u otras. Asimismo, debes de elegir una con agujeros en su base.
  • Jardín: si tienes intención de ponerla en tu jardín, la tierra debe ser neutra o alcalina, arcillosa, y con buen drenaje.

Riego

¿Cuándo se riega a la lavanda? La verdad es que se tiene que hacer muy de vez en cuando si está plantada en el suelo. Al ser originaria de la región mediterránea, está más que preparada para soportar largos periodos de sequía, incluso aunque este coincida con el verano.

La cosa cambia un poco si está en maceta. Como la cantidad de tierra de la que dispones es limitada, y además puede que el material con el que esté hecho el recipiente absorba mucho el calor y este contribuya a que dicha tierra se seque aún más rápido (que es lo que pasa con las macetas de plástico), habrá que regar un promedio de dos veces por semana durante la época más cálida del año.

Pero si tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es coger un palito de madera o de plástico, y ver si la tierra está húmeda o seca.

Abonado

El abonado es muy aconsejable si tienes a tu Lavandula x allardii en maceta. Como dispone de »poca» tierra (si la comparamos con la que tendría si se plantase en el suelo), esta se puede quedar rápido sin nutrientes, ya que las raíces los van aprovechando desde el primer día que entran en contacto con ella.

Por eso, tenemos que abonarla durante la primavera y hasta comienzos de otoño. De este modo, podrá aprovechar esos meses en los que las temperaturas son agradables para crecer todo lo posible con la ayuda extra de ese abono o fertilizante que le iremos echando. Pero, ¿cuál es el mejor producto para ella?

Bueno, dado que es una planta que atrae a muchos insectos beneficiosos (mariposas, abejas, etc.), te recomiendo que uses abonos naturales como el guano -sin mezclar con fertilizantes-, el abono de algas, o el humus de lombriz por ejemplo. Pero si lo prefieres, de vez en cuando podrías aplicarle un fertilizante para plantas verdes (en venta aquí) o universal (en venta aquí) siguiendo las indicaciones de uso.

Trasplante

La Lavandula allardii es una planta perenne

Imagen – Nativeson // Lavandula x allardii ‘Merlo’

El trasplante se hará en primavera, o como muy tarde a comienzos del verano. Y en cualquier caso, la planta ha de tener raíces saliendo por los agujeros de la maceta, o al menos llevar más de dos o tres años en la misma.

Rusticidad

Soporta sin problemas las heladas de hasta los -7ºC.

¿Qué te parece la Lavandula x allardii?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.