Malva de risco (Lavatera acerifolia)

La lavatera acerifolia es una especie proveniente de la familia de malváceas. Poseen unas flores con colores brillantes que llama la atención del primero que que le pase por al lado. Las Islas Canarias es un sector de España que tiene muchas cosas para ofrecer, siendo esta planta una de ellas.

El día de hoy hablaremos un poco acerca de esta planta y todos los detalles que la componen. Vamos a por ello.

Origen

Esta planta está distribuida a lo largo y ancho del territorio de Gran Canarias, desde Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.  Sin embargo en Fuerteventura, Lanzarote y otras zonas aledañas también se han encontrado especies parecidas. Es muy peculiar su caso, ya que suelen surgir en lugares donde hay riscos, rocas y mucha sombra. Por lo general le gusta estar en altitud entre 200 a 500 metros de altura y mientras el clima sea fresco o habrá ningún inconveniente.

Características de la Lavatera acerifolia

Lo más característico de esta planta son sus magníficas flores que pueden ir del color blanco al rojizo en su interior. La altitud y el sol resplandeciente son los principales atributos que necesita para crecer de manera sana y constante. Desde la época de otoño hasta a mediados de primavera suele florecer significativamente. Evidentemente es el mejor momento para apreciar toda su belleza. Los demás meses las pierde para regresar al ciclo.

Sus hojas no llegan a medir los 10 cm de largo. Las flores suelen presentarse solas, no tienen acompañantes. Sin embargo en algunas ocasiones tienen a alguna amiga que le crece pero de manera muy tímida.

¿Cómo se reproduce?

La manera de reproducción de esta planta es a través de las semillas y su época preferida es en primavera. Si la temperatura es de 10 a 20° en dos semanas es muy probable que empiece a germinar.

Cuidados

Esta planta en realidad es muy poco vista en otras regiones. Necesita un terreno muy fértil, con mucho drenaje y bastante sol para que pueda crecer según los estándares que tenemos de ella. El clima templado no le hace mucho daño, de hecho puede soportar varios día bajo cero, aunque no demasiados porque si podría sufrir algunos padecimientos. En invierno por razones de la temperatura no es necesario que se les riegue, sin embargo cuando llegamos al verano es imperativo que se la haga frecuentemente para que esté completamente hidratada y pueda crecer sin complicaciones.

Usos

Esta planta la puedes tener en el jardín de tu casa, negocio o en cualquier otro lugar que sea un espacio abierto. No es muy grande, así que es perfecta para decorar tu hogar. Cuando empieza a florecer es sencillamente maravilloso.Verás como todo a tu alrededor empieza a ser más armonioso. Definitivamente contar con una planta con estos colores es un privilegio que todos merecemos darnos.

También existen casos donde se ha visto en diversos viveros. Estos negocios venden diferentes flores y plantas al público amante de estos productos. Claro que al ver la gran belleza con la que cuenta esta planta, las personas inmediatamente deciden llevársela. La lavatera acerifolia es una planta muy hermosa que queda perfecta en cualquier jardín o incluso dentro de la casa si es muy pequeña. A pesar que es recomendado para usarla en jardinería por sus bonitos detalles estéticos. Sólo debes tener en cuenta los elementos que te dimos en los párrafos anteriores para que que crezca sólidamente.

Enfermedades

Se trata de una planta bastante sana y por lo general no sufre de padecimientos mayores, más allá de algunos gusanos o insectos que pueden tener como cualquier otra especie.Para esto es importantísimo que si decidimos cultivar una nos pongamos manos a la obra y vigilemos los detalles del suelo y todo su alrededor para que todo marche en orden. Definitivamente que esta es una mata interesantísima que vale la pena estudiar.

Esperemos que con este artículo te hayamos aclarado las dudas que tuvieses en el principio.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar