Cola de león (Leonotis leonurus)

arbusto con flores naranjas muy llamativas

La Leonotis leonurus es una planta originaria del sur de África, la cual ha sido utilizada desde la antigüedad de forma espiritual, medicinal y también recreativa y es justamente debido a la amplia variedad de usos que tiene, que ha logrado posicionarse como una hierba de gran importancia dentro de varias culturas.

Igualmente llamada cola de león, esta planta se trata de un colorido y maravilloso ejemplar perteneciente a la familia de la menta, la cual ha sido usada desde la antigüedad debido a los efectos ligeramente psicoactivos que posee.

Origen del Leonotis leonurus

planta llamada marihuana salvaje de color naranja

Proveniente del sur de África, en zonas en las que habitan las tribus indígenas que se cree la usaron por primera vez, destaca por contar con unos efectos muy similares a los causados por el cannabis, aunque más sutiles, razón por la cual recibe el nombre de Wild Dagga, el cual se traduciría como “cannabis silvestre”.

Pero pese a que resulta levemente psicoactiva, esta hierba se caracteriza por ser totalmente legal dentro de la mayor parte de los países; además, debido a la increíble apariencia que posee, frecuentemente suele ser cultiva como una planta ornamental. De igual modo, podemos señalar que sus flores destacan por ser bastante resinosas y por tener un gran contenido de néctar, lo cual le permite atraer fauna.

Y a causa de la condición legal con la que cuenta, esta hierba suele ser usada comúnmente como un suave sustituto para el cannabis, ya que pese a no ser realmente igual, permite conseguir una experiencia psicoactiva similar pero un poco menos intensa.

Sus características

La Leonotis leonurus se trata de un arbusto que crece alrededor de 2mts de altura, cuyos tallos se diferencian por tener una sección cuadrangular. Cuenta con hojas lanceoladas y opuestas las cuales pueden alcanzar aproximadamente 7-10cm de largo y 2cm de ancho. Sus flores nacen de forma verticales alrededor de las axilas que poseen las hojas superiores; asimismo, florecen entre primavera y otoño, y suelen crecer alrededor de 6cm de largo destacando por ser de color rojo brillante o anaranjado.

¿Cómo plantarla?

Al contar con las semillas de Leonotis leonurus (las cuales es preciso verificar para no confundirla con otras similares), será momento de empezar con su cultivo. Cuando el clima resulta ser suficientemente bueno, es posible cultivarla sin problema al aire libre, sin embargo, cuando el clima es más fresco, lo más recomendable será plantarla dentro de macetas que puedan ser protegidas con facilidad durante los días más fríos; en cualquier caso, hay que asegurarse de que cuente con un buen drenaje.

Acerca de sus cuidados

A continuación, hablaremos sobre algunos puntos a tener en cuenta sobre el cuidado de la cola de león:

  • Se caracteriza también por ser una planta muy sencilla de cultivar en el exterior cuando se trata de zonas que cuentan con un clima mediterráneo, relativamente cerca de la costa.
  • A pesar que no se trata de una planta muy exigente en cuanto al tipo de suelo, lo cierto es que suele preferir los suelos levemente arcillosos.
  • Es necesario ubicarla en una zona expuesta a la luz solar y no olvidar que la cola de león no es capaz de resistir las heladas, aunque sí soporta bien los periodos de sequía.
  • Resulta preciso podar bien esta planta durante la primavera a fin de que la misma pueda rebrotar con mayor fuerza, y a lo largo de las otras épocas del año basta con eliminar aquellas hojas y ramas que se encuentren secas.
  • La multiplicación a través de sus semillas suele ser bastante complicada, aunque resulta todo lo contrario al hacerlo con los esquejes; además, tiene que ser llevada a cabo durante primavera o al llegar el otoño.

Una planta muy utilizada en la medicina tradicional

La medicina tradicional ha utilizado este arbusto, antes de su cocción, de manera oral y tópica con el fin de tratar múltiples patologías y dolencias, como por ejemplo, dolores de cabeza, hemorroides, estreñimiento, picores, eczema, etc. De la misma forma, tanto sus hojas como sus flores secas han sido fumadas con el propósito de aliviar las dolencias causadas por la epilepsia, al igual que para tratar las picaduras de araña y también las mordeduras de cobra.

Sin embargo, debemos señalar que los científicos dedicados a su investigación han indicado que hay que continuar realizando estudios a fin de garantizar su calidad, eficacia y seguridad en futuros pacientes, aparte de quienes han recurrido a su uso exclusivamente a causa de los efectos médicos que posee.

¿Cuáles son sus efectos?

El efecto de esta hierba, consiste en el mismo que el que tienen los sedantes suaves; es posible que produzca una ligera euforia, al mismo tiempo que incrementa la sensación tanto de bienestar como de relajación en los usuarios. Sin embargo, debemos mencionar que no cuenta con el poderoso golpe que ofrece el cannabis, y también que suele demorar un pequeño lapso de tiempo antes de manifestarse al ser utilizada de manera progresiva.

Esta planta ha sido igualmente usada, de forma tradicional, debido a las propiedades antiespasmódicas con las que cuenta, al igual que por ser un gran antihistamínico. Asimismo, otras aplicaciones comunes de la Leonotis leonurus consisten en utilizarla para tratar problemas menstruales, digestivos, resfriados, tos, problemas de la piel, parásitos e incluso mordeduras de serpiente y arañas, como ya señalamos previamente.

Usos

flores de la marihuana salvaje o Leonotis leonurus

La cola de león cuenta con leonurina, un componente químico el cual destaca por haber sido muy usado dentro de la medicina tradicional con el propósito de tratar una gran variedad de dolencias incluyendo, aparte de las patologías ya mencionadas, también la  fiebre, hemorroides, disentería y asma.

Tantos sus hojas como su raíz son utilizadas para preparar un tratamiento creado especialmente para curar las mordeduras de serpientes, al igual que para usarlo como remedio natural que permita mantener a dichos reptiles alejados.

Las infusiones preparadas con sus hojas y flores son utilizadas en el tratamiento de la tenia. Asimismo, sus ramas suelen ser agregadas a baños tibios con la finalidad de aliviar ciertas afecciones, por ejemplo, la picazón y los calambres. De igual modo, ha sido considerada como un gran tratamiento para bajar de peso.

Finalmente, también debemos decir que el extracto acuoso presente en sus hojas cuenta con grandes propiedades antidiabéticas y antiinflamatorias, las cuales resultan de gran ayuda para aliviar y mantener bajo control distintas dolencias, afecciones artríticas y diferentes patologías inflamatorias, destacando la diabetes mellitus tipo 2 desarrollada en la adultez.

La aplicación más tradicional y frecuente consiste en fumarla sola y/o acompañada por otras mezclas, e incluso mejor, de forma vaporizada, debido a que de este modo se puede conseguir una mejor y mayor inhalación de los compuestos activos que posee, los cuales suelen ser destruidos a causa del proceso de combustión.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.