Lepista personata

Pie violeta confusiones

Las épocas de otoño e invierno crea las condiciones ideales para recolección de Lepista personata. Su nombre común es pie violeta y es una de las setas más apreciadas en la gastronomía. Gracias a las precipitaciones y el frío que nos otorga el otoño y el invierno nos permite que esta seta se desarrollen buenas condiciones para su posterior recolección. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas características especiales que tiene esta especie. Y es que se trata de una especie que tiene bastante resistencia al frío, por lo que se puede encontrar en las zonas del norte de España.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la Lepista personata allí donde puedes recolectarlas.

Características principales

Lepista personata características

Esta especie de seta está muy valorada dentro de la gastronomía. Para poder disfrutarla en todo su esplendor se necesitan condiciones específicas de manejo en la cocina para que pueda conservar todo su sabor. No vale sólo con recogerla del campo y cocinarlas sin más, sino que hay que tener en cuenta algunos aspectos.

El nombre común de pie violeta tiene su origen a que, según la inclinación de los rayos del sol, puedes mirar su pie y deja tonalidades azuladas o violáceas. Aunque su pie no sea de color violeta, según la inclinación del sol pueda aparentarlo. No es una seta que tenga demasiada altura, aunque tiene un aspecto robusto y una base que se va ensanchando conforme llega al suelo.

Dentro del grupo de las Lepista podemos ver que hay algunas especies relacionadas con esta en concreto y que son fáciles de confundir cuando estamos en mitad de la recolección. Más adelante vamos a centrarnos en las posibles confusiones.

El sombrero de la Lepista personata suele tener un tamaño de unos 10 centímetros de diámetro. Su forma es aplanada y convexa aunque tiene una textura rugosa. Podemos ver que la carne del sombrero es rugosa cuando se le pasa la mano por encima y bastante grueso. Esto puede ayudarnos en la identificación del especie y a no confundirnos con otra. El color del sombrero es entre de beige y gris.

La láminas son apretadas y con gran resistencia. Cuenta con pequeñas ondas y es también unidas al pie. Normalmente son de color beige aunque puede ofrecer diferentes tonalidades dependiendo de la inclinación que tengan los rayos de sol. Puede llegar a ofrecer colores rosáceos o marrones claros.

En cuanto al pie, es de color violáceo y bastante sencilla de identificar. El cuerpo del pie es bastante grueso y resistente. La característica principal de esta parte de la seta es que se va engrosando en mayor cantidad según nos vamos acercando a la base. Por último, la carne es bastante apreciada en la gastronomía. Es debido a que tiene un buen sabor y muy suave con un gran aroma destacado por su fuerza. Cuenta con un color carne pálido y con un aspecto blanquecino.

Hábitat de la Lepista personata

Pie violeta

Esta seta se puede recolectar durante los meses más fríos del año. Como hemos mencionado al principio del artículo, se necesita de bastantes precipitaciones y de temperaturas bajas para propiciar el crecimiento y el desarrollo de esta especie. Durante estos meses es cuando encontramos la mayor cantidad de esta especie. Algunas veces podemos ver algunos ejemplares a principios de invierno ya que es muy resistente a las bajas temperaturas e incluso a las heladas.

Normalmente suele desarrollarse en zonas de montaña y en los bosques de pinar con matorrales alpinos. Crecen de forma espontánea y pueden crecer tanto solitarias como en grupo. Lo que hace la mayoría de las personas es recolectar la Lepista personata durante el mes de noviembre. Esto es debido a que es el mes del año donde tienen mayor presencia.

Sin embargo, algunos pie violeta más precoces pueden empezar a crecer por el mes de octubre e incluso algunos tardíos más en diciembre. Tanto los ejemplares más precoces como los más tardíos dependen también de las temperaturas, de la zona y de las precipitaciones existentes. Por ejemplo, las más precoces se desarrollan gracias a que ha habido una mayor cantidad de precipitaciones abundantes durante el mes de septiembre. Por otro lado, las que son más tardías son las que se pueden encontrar de forma salpicada en aquellas zonas que tienen menos frío en la cuenca del Mediterráneo.

Posibles confusiones de la Lepista personata

Lepista personata

Dentro del género de la Lepista encontramos numerosas especies que pueden llegar a confundirse entre ellas. Estas son algunas de las especies de Lepista más conocidas:

  • Lepista sordida
  • Lepista nuda
  • Lepista personata
  • Lepista flaccida
  • Lepista irina
  • Lepista rickenii
  • Lepista luscina
  • Lepista glaucocana

Una de las características principales por la que puede diferenciar el pie violeta es por su olor característico. Y es que este olor puede ofrecer una buena distinción con respecto a otras setas. Hay pocas especies que pueden llegar a generar confusión dentro de este grupo. La mayoría, como hemos mencionado antes, son especies de su propio género. Es aquí donde se pueden originar ciertos confusiones a la hora de la recolección.

Una de las principales confusiones es con la Lepista nuda o Lepista glaucocana. Aunque estas especies presenten un sombrero ligeramente más claro también tienen el pie de color violeta. Lo más normal es que una persona que va recolecta la Lepista personata se llegue a fijar principalmente en el color del pie. Si hay algunas especies que también cuenten con este pie morado puede llegar a confundirse. El sabor de estas especies que pueden ser confusión es mucho más amargo que la de la Lepista personata.

La Lepista nuda presenta mayor confusión ya que tiene una mayor abundancia que la que estamos buscando. Al ser más fácil de encontrar y tener un pie violeta hace que genere algunas confusiones.

Lo mismo ocurre con la Lepista sordida. Esta especie tiene el pie con algunas tonalidades que van variando entre azul y violeta. Si no queremos confundirnos con la Lepista personata debemos fijarnos en algunos detalles técnicos como los que hemos mencionado en la descripción.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la seta Lepista personata.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.