Leptospermum

El Leptospermum tiene flores pequeñas

El género Leptospermum se compone de unas cuantas especies -en total hay unas 86- ideales para cultivar en macetas y en jardines, sean estos pequeños, medianos o grandes. Algunos de ellos son más que plantas ornamentales: sus hojas se utilizan para hacer té, que además de servir para saciar la sed tiene propiedades medicinales.

Por todo ello, es muy recomendable conocerlos, pues ya te adelanto que con unos mínimos cuidados vas a poder crear un rincón muy bonito 🙂 .

Origen y características de los Leptospermum

El Leptospermum puede tener las flores blancas

Son un género de arbustos y árboles originarios sobretodo de Australia, pero hay dos especies en Malasia y una en Nueva Zelanda. Crecen hasta alcanzar alturas comprendidas entre 1 y los 15 metros, con una ramificación densa. Las hojas son perennes, simples y miden 1-2cm de longitud.

Las flores son igualmente pequeñas, compuestas por cinco pétalos de color blanco, rosado o rojos. El fruto es redondeado, seco, y mide menos de 1cm de diámetro; en su interior contiene las semillas, que son finas.

Principales especies

Las más populares son:

Leptospermum grandiflorum

Vista del Leptospermum grandiflorum

Imagen – Flickr/Tim Rudman

Se trata de un arbusto o arbolito de hasta 6 metros de altura con hojas de 1 a 3cm de largo por 3-7mm de ancho, con el envés afelpado y el haz algo brillante. Las flores son blancas, de unos 15mm de ancho, y brotan en otoño. Los frutos miden 8-10mm de ancho.

Leptospermum laevigatum

Vista del Leptospermum laevigatum adulto

Imagen – Wikimedia/Rododendritas

Se trata de un arbusto o árbol pequeño que mide de 1,5 a 6 metros de altura con hojas pequeñas de 10 a 15mm. Las flores son blancas, miden de 15 a 20mm de diámetro y brotan en invierno. Sus frutos miden de 7 a 8mm de diámetro.

Leptospermum scoparium

El Leptospermum scoparium es una planta decorativa

Imagen – Flickr/wallygrom

Es la más conocida. Popularmente se la llama manuka, árbol del te o Leptospermum, y es un arbusto o árbol que puede llegar a los 15 metros de altura, pero que por lo general no supera los 5m. Sus hojas miden 7-20mm de largo por 2-6mm de ancho. Las flores son blancas o rosas, y brotan hacia finales del verano/comienzos de otoño.

¿Cuáles son los cuidados del Leptospermum?

Para tener un ejemplar bien cuidado, te recomendamos seguir nuestros consejos:

Ubicación

Son plantas que han de estar en el exterior, a ser posible a pleno sol aunque pueden vivir bien en zonas luminosas sin estar expuestos de manera directa al astro rey.

No necesitan mucho espacio para desarrollarse con normalidad, pero si vas a plantarlo cerca de paredes o muros, deja una separación mínima de 50 centímetros, más si optas por adquirir un Leptospermum scoparium.

Tierra

Crecen en suelos fértiles, con buen drenaje. Por lo tanto:

  • Si se cultiva en el jardín: haz un agujero de plantación de unos 50cm x 50cm (mejor si es 1m x 1m), y mezcla la tierra con humus de lombriz (en venta aquí), que es un abono natural rico en nutrientes para las plantas.
  • Si se cultiva en maceta: aconsejable mezclar sustrato universal (en venta aquí) con un 20% de perlita (en venta aquí) y un 10% de humus de lombriz.

Riego

El Leptospermum es una planta de gran valor ornamental

Imagen – Flickr/Tatters ✾

De moderado a frecuente. Hay que evitar que la tierra permanezca seca, ya que el Leptospermum no soporta demasiado la sequía. Para evitar problemas, comprueba la humedad de la tierra con un medidor, o con un palito (si al extraerlo sale prácticamente limpio, riega).

Ten en cuenta también que en maceta siempre tocará regar algo más que si se tiene en el suelo, puesto que al tener menos tierra esta se seca con mucha más rapidez. Pero ojo: eso no significa que se haya de plantar en un recipiente sin agujeros o que se le haya de poner un plato debajo y mantenérselo a rebosar; si lo hicieras así, sus raíces se pudrirían y la planta moriría rápido.

Además, al momento de regar hay que evitar mojar la parte aérea (tallos, hojas, flores) con el fin de evitar quemaduras y a los hongos. Las lluvias no le afectarán en absoluto; es la mejor agua que pueden beber las plantas, y cualquier ser vivo en realidad.

Si no tienes regadera, puedes utilizar una con la »alcachofa», como esta de 4l que venden aquí.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se debe de abonar con abonos orgánicos y/o caseros, como guano, compost, etc.

Estiércol de caballo fresco
Artículo relacionado:
¿Qué tipos de abonos orgánicos hay?

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

En caso de que lo tengas en maceta, cámbiala cada dos o tres años.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente.

Multiplicación

Los frutos secos del Leptospermum son pequeños

Se multiplica por semillas y esquejes herbáceos en primavera. Sepamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Las semillas se siembran en bandejas de semillero o en macetas con sustrato para semilleros, bien regado. No debes de poner muchas juntas; es mejor que estén lo más separadas entre sí posible.

Colocando el semillero en el exterior germinarán en unas tres semanas.

Esquejes

Se toman ramas herbáceas, después se impregnan con hormonas de enraizamiento (en venta aquí) y por último se plantan en macetas con vermiculita previamente humedecida.

Emitirán sus propias raíces en un mes.

Rusticidad

Resisten heladas débiles, siendo el Leptospermum scoparium más resistente pudiendo soportar hasta los -10ºC.

¿Qué usos tienen?

Vista del Leptospermum en un jardín

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Ornamental

Son plantas muy decorativas, que no ocupan mucho. Se pueden tener como setos, o como ejemplares aislados. También se trabajan como bonsái.

Culinarios

Las hojas del Leptospermum scoparium se hierven para luego tomarse en infusión.

Medicinales

La miel de manuka (L. scoparium) alivia los síntomas de enfermedades digestivas, bucales, y infecciones de ojos y oídos. Eso sí, no se recomienda su uso en niños menores de un año.

Puedes comprarla aquí.

¿Qué te han parecido los Leptospermum?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Marcela dijo

    Hola tengo un leptospermum scoparium hace casi un año y se le cayeron todas las hojas de abajo quedando las ramas secas pero la punta esta verde y con flores… La verdad me preocupa porque pareciera q se muere pero no.. Esta en maceta grande. Será falta de algun nutriente? O es normal? Espero tu respuesta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcela.
      ¿Cada cuánto lo riegas? Es importante que, al regar, se humedezca bien toda la tierra. Pero también hay que evitar regar muy seguido.

      Por eso, lo mejor es comprobar la humedad antes, por ejemplo con un palo de madera fino. Si al sacarlo sale con mucha tierra adherida, no se riega.

      Si tienes dudas, consúltanos. O si lo prefieres, envía fotos a nuestro grupo de facebook y así más gente te podrá ayudar 🙂

      Saludos.

  2.   Daniela Rodriguez dijo

    Buenos dias, hoy 30/09/2020 compre por primera vez este arbusto y lo compre por sus flores (rosadas) sin saber nada de él, por lo que la publicación que leí me ayuda mucho para cuidarlo y me entusiasma para plantar en un terreno que tenemos. MUCHAS GRACIAS!!! muy útil y muy entendible las todo lo escrito sobre este bello arbusto y sus explicaciones.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias Daniela. Disfruta de tu Leptospermum 🙂

      1.    Raúl Daniel López Mazzoni dijo

        Tengo experiencia con este arbusto.
        Es admirable su nobleza.
        Al ser de hoja perenne y tener una buena resistencia a las heladas propias del tiempo frío, resulta ideal para ubicarlo (ya sea en tierra o maceta grande)como centro de un cantero.
        Se mantiene muy bien a pleno sol y su riego es moderado.
        Actualmente tengo uno con flores de color rosado, aunque también los hay de color rojo y blanco.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Efectivamente, Raúl. Es una planta muy agradecida.

  3.   Alejandro dijo

    El mío tiene hojas marrones y quedan muy pocas hojas en el árbol. Que hago?

  4.   miguel angel dijo

    la acabo de comprar espero sea tan resistente como dicen asi poder disfrutarla . pulgar hacia arriba .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Miguel Angel.

      Esperamos que disfrutes mucho de tu Leptospermum. En caso de que te surjan dudas, consúltanos.

      Saludos.