Leucanthemum maximum

Leucanthemum maximum

Es probable que no hayas oído hablar antes de la Leucanthemum maximum. Pero tal vez sí has escuchado sobre la margarita gigante o el margaritón, dos nombres comunes con las que se conoce.

Es muy parecida a la margarita, pero de unas dimensiones bastante más grandes. ¿Quieres saber más acerca de esta planta? ¿Sus características, usos y cuidados? Pues vamos a ello.

Cómo es la Leucanthemum maximum

Cómo es la Leucanthemum maximum

Esta planta en realidad es una hierba perenne y originaria de Europa (de los Pirineos) que alcanza fácilmente los 75 cm de altura. Antiguamente su nombre científico era Chrysanthemum maximum, pero se cambió por el actual.

Tiene un rizoma bastante grueso y unos tallos erectos, largos y de color verde que no ramifican y, si lo hacen, es a partir de la mitad superior. En cuanto a las hojas son de un tono más oscuro que el tallo, pudiendo ser de unos 2,5cm de largo con una silueta dentada. Eso sí, conforme vas subiendo en el tallo, las hojas se van acortando cada vez más.

Pero lo más llamativo de esta planta son, sin duda, las flores. Son bastante grandes, con entre 6 y 10 cm de diámetro, y un atractivo para las mariposas y las abejas. Similares a las margaritas que conocemos, también tiene un botón central en amarillo y pétalos de color blanco.

Su hábitat natural es el de pastos, claros de bosques de hoja caduca, pinares, rellanos rocosos o cascajares. Zonas donde puede permitirte tener una humedad adecuada pero al mismo tiempo todo el sol que necesita para desarrollarse.

Cuidados de la Leucanthemum maximum

Cuidados de la Leucanthemum maximum

Una vez que sabes un poco más sobre el margaritón, sus imágenes te habrán hecho quererlo en tu jardín. Y es que impresiona verlo y tener un rincón del jardín con esta planta que florece entre junio y agosto, y que se mantiene verde el resto del año.

Pero, para ello, hay que tener presentes cuáles son los cuidados que necesita, no solo para florecer, sino para sobrevivir.

Ubicación y temperatura

La margarita gigante es una hierba que necesita una ubicación en pleno sol. Solo si se está en un clima templado-cálido se permitiría tener en semisombra. Es decir, si los veranos son bastante calurosos, es casi mejor colocarla en semisombra.

Tolera bien las altas temperaturas, pero no tanto las bajas. De hecho, su resistencia se quiebra cuando se baja de los 0 grados, con lo que habría que protegerla de las heladas. Tampoco el viento es su aliado. Si bien le sirve para multiplicarse, porque el polen se va esparciendo, este puede resecar la tierra (que por norma general debe estar siempre húmeda) lo que hace que sufra.

Tierra

La tierra en la que la plantamos es uno de los aspectos más importante para mantenerla saludable. Y es que necesita un suelo fértil, con muchos nutrientes, que se mantenga húmedo (sin que se encharque) y con buen drenaje. Esto es importante porque para esta planta la humedad es un factor clave para que se desarrolle bien, aunque no pasa nada si alguna vez la tierra se le queda seca.

No le gustan los suelos compactos, porque no puede desarrollarse bien en ellos, por eso a la hora de plantarla en el suelo conviene hacer una agujero con profundidad para rellenarlo con una tierra adecuada.

Riego

La Leucanthemum maximum es una planta que tolera de forma moderada las sequías. Le gusta el agua, pero no demasiada. Has de regar de manera regular la planta. Dependiendo de dónde vivas, podrías tener que regarla en invierno cada 15 días y en verano cada 2-3 días.

Realmente el riego depende mucho de dónde la tengas ubicada y del clima de la zona. Que no te dé miedo a probar, sobre todo en invierno, dejando que se seque un poco el suelo antes de volver a regarla para no acabar encharcando demasiado las raíces.

Además del riego, es importante abonarla, quincenalmente, y en la época de primavera. Este abono es mejor líquido, mezclado con el agua de riego.

Poda

El margaritón necesita unos cuidados mínimos de limpieza, retirando las hojas caídas y las flores muertas para que estas no se conviertan en un problema de plagas y enfermedades. Además, necesita una poda completa una vez que se lleve a cabo la primera floración ya que, de lo contrario, será más difícil que tenga brotes nuevos al año siguiente. Y, por supuesto, cuando acaba su época, en otoño, hay que hacer una poda drástica para que vuelva a resurgir en primavera.

También conviene cortar las flores marchitas que queden en los tallos porque eso conseguirá aumentar la floración y permitirte disfrutar de más flores de esta especie durante más tiempo.

Plagas

Como muchas otras plantas, el margaritón también sufre de plagas y enfermedades, si bien es resistente a ellas y, en algunos casos, muchos opinan que no las tienen. En el primer caso, las plagas más comunes son los pulgones y los gusanos y caracoles, que atacan sobre todo las hojas y yemas de la planta.

En cuanto a las enfermedades, la principal tiene que ver con el riego, ya que si este es excesivo puede ser mortal para esta hierba.

Multiplicación

Si ya tienes una planta de este tipo y quieres reproducirla, debes saber que se puede hacer de tres formas diferentes: por semillas, por esquejes y dividiendo la mata. En los dos primeros casos se hace siempre a primeros de primavera para que, en verano, estén asentadas y puedan crecer sanas.

La división de la planta no se puede hacer siempre, sino que habitualmente se produce cada tres o cuatro años, siempre en otoño o bien a principios de primavera, para evitar que la planta crezca demasiado y acabe ahogándose a sí misma.

Usos

Usos del margaritón

En cuanto a los usos que se conocen acerca de la Leucanthemum maximum, lo cierto es que el único que tiene es a nivel ornamental, es decir, decorativo. Por su vistosidad, tamaño de las flores y parecido con las margaritas es una de las flores más utilizadas para jarrones y centros de mesa.

No se conocen usos medicinales o incluso alimenticios, por lo que es una planta que solo se utiliza para jardines o de interior para dar vistosidad.

Ahora que conoces un poco más a fondo la Leucanthemum maximum, o margaritón, ¿te animas a tenerlo en tu jardín?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Hugo villagra dijo

    Es una flor muy hermosa, ls disfrutaré ésta primavera y verano 2022

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hugo.
      Genial 🙂