Amarillo de macetas (Leucocoprinus birnbaumii)

Vista de la seta Leucocoprinus bimbaumii

Imagen – Wikimedia/Rae Allen de Brisbane, Australia

El mundo de las setas es muy amplio, tanto que son muchas las personas que sienten curiosidad por conocer las distintas especies. Y es que hay alguna que es realmente peculiar, como la Leucocoprinus birnbaumii.

Este nombre es probable que no te diga mucho, pero ¿y si te digo que se conoce como amarillo de macetas? La cosa puede cambiar; de todas maneras, para que no haya lugar a dudas te voy a contar cuáles son sus características y dónde se encuentra.

Origen y características

Vista de la Leucocoprinus bimbaumii

Imagen – Wikimedia/Zinnmann

Se trata de una especie de seta originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América, pero es muy frecuente también en los invernaderos y en las macetas que están en zonas de clima templado. Su nombre científico es, como decíamos, Leucocoprinus birnbaumii, y se caracteriza por tener el cuerpo de color amarillo, de ahí que se llame amarillo de macetas.

El sombrero mide hasta 10cm de diámetro, y adquiere forma cónica campanulada a extendida. La cutícula tiene escamas muy finas, de color amarillo vivo a dorado. El pie es cilíndrico, amarillo-limón, con la base hinchada. A medida que envejece, o si se le manipula, la parte baja se oscurece.

¿Es comestible?

No. La carne desprende un olor algo desagradable, y aunque el sabor es dulzón, puede causar problemas estomacales.

Control del Leucocoprinus birnbaumii en invernaderos y macetas

Amarillo de macetas, una seta común en invernaderos

Imagen – Wikimedia/Ryan Van Gelder

Los hongos aparecen cuando la humedad es muy alta y las temperatura es cálida. Por eso, si regamos en exceso las plantas o si las mantenemos en un sitio cerrado como un invernadero, las probabilidades de que aparezcan son bastante altas. Por eso, hay que procurar regar solo cuando sea necesario, y además es muy aconsejable hacer tratamientos preventivos con cobre o azufre en polvo (lo puedes conseguir aquí) para evitar que aparezcan.

¿Te ha sido de utilidad? 🙂


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juana dijo

    tengo menta en maceta y aparecieron hongos amarillos, quiero saber si contaminaron la tierra y la planta de menta, si debo
    deshacerme de la maceta con todo su contenido.
    Muchas gracias desde ya.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juana.
      No, no te preocupes. Esas setas son muy comunes en las macetas, y aparecen cuando la humedad ambienta y/o de la tierra es alta. Aquí tienes más información.

      Mi consejo es que trates con fungicida para prevenir, pero vaya, no son un problema grave. Eso sí, riega poco tu menta, unas 2 o 3 veces en verano y una vez por semana el resto del año. Resiste bien la sequía, no así el exceso de agua.

      Saludos!

  2.   Jose Becerra dijo

    «De hecho, por norma -puede haber excepciones- cualquier seta que tenga colores vivos es venenosa o tóxica.»
    En micología no existe ninguna NORMA que indique que una especie es tóxica o no, y mucho menos los colores; existen especies mortales de colores apagados como Amanita verna, Amanita phalloides, Amanita virosa y varias especies de Lepiotas, y muchas otras muy tóxicas también de colores apagados como Entoloma sinuatum por mencionar alguna, y existen multitud de especies de colores vivos que son comestibles, Lacterius spp, Amanita caesarea, Chroogomphus spp, Chantarellus spp… y muchas más, como aficionado a la micología le aconsejo que elimine ese comentario de su artículo para evitar posibles confusiones a sus lectores
    Saludos
    Jose Becerra

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias, Jose Becerra.
      Lo cambiamos.

      Un saludo.