Aligustre arbóreo (Ligustrum lucidum)

Las flores del Ligustrum lucidum son blancas

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

El Ligustrum lucidum es el árbol perfecto para plantar en espacios reducidos, ya que es bonito, fácil de cuidar y, lo más importante, aunque puede alcanzar alturas impresionantes, no ocupa mucho. De hecho, por estas maravillosas características se suele incluir en el arbolado urbano, ya que además con el tiempo proporciona una agradable sombra.

Así que si sientes curiosidad por conocer todo sobre él, a continuación te voy a contar precisamente eso: características, cuidados, y más.

Origen y características

Vista del árbol Ligustrum lucidum

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

Nuestro protagonista es un árbol perennifolio nativo de la mitad sur de China, donde es llamado mi zhen zi. Su nombre científico es Ligustrum lucidum, y en los países hispanohablantes lo llamamos aligustre arbóreo, aligustre, ligustro o alheña. Crece hasta alcanzar alturas comprendidas entre los 3 y los 16 metros, siendo lo más habitual que se quede como un árbol de tamaño mediano de 7-8m.

Las hojas son opuestas, de color verde oscuro o variegada (amarillo y verde) y con un tamaño de 5-15cm de largo por 3-8cm de ancho. Las flores se agrupan en inflorescencias en primavera, y son blancas, hermafroditas y aromáticas. El fruto es una baya globosa azulada o negruzca que mide 1cm de ancho.

¿Cuáles son los cuidados del Ligustrum lucidum?

¿Te apetece tener un ejemplar en tu jardín? De ser así, no dudes en proporcionarle estos cuidados:

Ubicación

Es una planta que tiene que estar en el exterior, a pleno sol. No tiene raíces invasivas, pero es conveniente dejar un espacio de al menos 5 metros entre paredes, suelos pavimentados, etc. y él para que pueda crecer correctamente.

Tierra

  • Maceta: no es muy exigente, pero para ir bien es necesario que el sustrato a elegir sea rico en materia orgánica y, sobretodo, que sea capaz de absorber rápido el agua y filtrar la que sobre. Teniendo esto en cuenta, una buena mezcla puede ser la siguiente: 50% mantillo + 40% perlita + 10% akadama o pómice.
  • Jardín: crece en suelos fértiles, con buen drenaje. Teme el encharcamiento, de modo que si se tiene un suelo muy compacto es aconsejable cavar un agujero de al menos 50cm x 50cm (mejor 1m x 1m), cubrir sus lados y la base con una malla de sombreo (en venta aquí) y luego rellenarlo con la mezcla mencionada arriba. Para evitar que este sustrato nuevo se mezcle con la tierra, hay que hacer un alcorque (una barrera de tierra alrededor del tronco de la planta, con una altura de unos cinco centímetros).

Riego

Vista del Ligustrum lucidum 'Variegata'

Ligustrum lucidum ‘Variegata’
Imagen – Flickr/MeganEHansen

Moderado. En principio, habrá que regar una media de 3-4 veces durante la época más calurosa y seca del año, y alrededor de 1-2 veces a la semana el resto. Pero ojo, si vives en una zona donde por ejemplo llueve muy seguido, tendrás que espaciar los riegos; y por el contrario, si en tu zona casi no llueve, tendrás que regar más seguido. En cualquier caso, hay que evitar en lo posible el encharcamiento.

El agua a usar puede ser calcárea (pH de 7), aunque si tienes sitio disponible para poner recipientes (cubos por ejemplo) con el fin de recoger agua de lluvia y luego utilizar esa agua para regar, sin duda el árbol lo agradecerá.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano (e incluso otoño si el clima es suave/cálido) es aconsejable abonarlo con abonos orgánicos como el guano o el estiércol, o caseros, como cáscaras de huevo y de plátano o compost entre otros.

Tan solo hay que tener en cuenta que, de cultivarse en maceta, hay que usar abonos líquidos, ya que de lo contrario el drenaje del agua se complicará, y las raíces podrían pudrirse.

Poda

Las hojas del Ligustrum lucidum son grandes y verdes

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Tolera muy bien la poda, siempre que se haga a finales de invierno. Hay que quitar las ramas secas, enfermas, débiles o rotas, y recortar aquellas que se estén alargando demasiado.

Suele dársele forma de bola, pero en un jardín quizás te guste más que tenga una copa algo amplia para que dé sombra.

Multiplicación

El Ligustrum lucidum se multiplica por semillas en primavera y esquejes en verano. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, introduce las semillas en un vaso con agua durante 24h. Al día siguiente, deshecha (o siémbralas en un semillero aparte) las que se hayan quedado flotando pues lo más probable es que no germinen.
  2. Después, rellena un semillero (bandeja de semillero, maceta, o cualquier cosa que sea impermeable y tenga agujeros para el drenaje) con sustrato de cultivo universal (en venta aquí) mezclado con un 30% de pómice (consíguelo aquí).
  3. A continuación, riega a consciencia.
  4. Luego, coloca las semillas en su superficie, procurando que queden un poco separadas entre sí.
  5. Por último, cúbrelas con una fina capa de sustrato y coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Si todo va bien y se mantiene el sustrato húmedo pero no encharcado, germinarán en 2-4 semanas.

Esquejes

Para multiplicarlo por esquejes tan solo hay que cortar una rama de madera suave algo dura que mida unos 30-40cm de largo, impregnar la base con enraizantes caseros y luego plantarlo en una maceta con vermiculita (consíguela aquí) que se mantendrá siempre húmeda.

En más o menos 1 mes emitirá sus propias raíces.

Plagas

Los frutos del Ligustrum lucidum son redondos

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

El aligustre arbóreo puede verse afectado por cochinillas, ya sean algodonosas o de tipo lapa. Las encontrarás en las hojas y en las ramas tiernas, alimentándose de la savia.

Se combaten con insecticidas anti-cochinillas, tierra de diatomeas (en venta aquí) o con parafinas.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si se tiene en maceta, trasplantar cada dos años.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -12ºC.

¿Qué usos tiene?

El Ligustrum lucidum es un arbolito ideal para jardines pequeños

Imagen – Flickr/mauroguanandi

Ornamental

Es una planta muy decorativa, que queda estupenda como ejemplar aislado, en grupos o en alineaciones. En jardinería urbana se utiliza mucho, pues soporta bien la contaminación. Además, tampoco le afectan las altas temperaturas, siempre que disponga de un suministro de agua regular.

Por si fuera poco, se puede trabajar como bonsái (aquí tienes información al respecto).

Medicinales

En la medicina tradicional china se utilizan los frutos para tratar el retintín en los oídos y la fatiga. Pero es preferible no consumirlos, al menos no en exceso, ya que pueden ser tóxicos.

¿Qué te ha parecido el Ligustrum lucidum?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.