Ligustrina (Ligustrum ovalifolium)

Hojas del ligustrum ovalifolium

Hoy vamos a hablar de una planta bastante popular que se valora por su rusticidad y hace que sea perfecta para los climas donde abunda la sequía. Se trata del Ligustrum ovalifolium. También se le conoce por otros nombres comunes como lo son la ligustrina, el aligustre de California y la troanilla. Esta especie se encuentra de forma natural en los bosques con un clima más suave. Pertenece a la familia Oleaceae.

En este artículo vamos a darte mucha información acerca del Ligustrum ovalifolium para que puedas tenerla en tu jardín y cuidarla perfectamente.

Características principales

parques con ligustrina

Esta especie cuenta con un desarrollo bastante erguido y alcanza alturas de aproximadamente 2 metros. Es perfecta para los más iniciados en el mundo del jardín dado que no es para nada exigente en cuanto a requerimientos ni a cuidados. Además, puedes gozar de una planta con un crecimiento rápido. Lo que hace popular a esta planta para los jardines es que tiene buena capacidad para desarrollarse en cualquier tipo. Esta rusticidad se extiende por todas aquellas zonas donde es más complejo tener un jardín fácilmente cuidado, debido al clima.

Posee unas hojas de pequeño tamaño y con forma ovalada. Tienen un color verde brillante y proporcionan cobertura densa. Esta cobertura hace que esté con mucho vigor y esto llene de vida nuestro jardín. Este arbusto está siempre verde todo el año. Perfecto para formar setos y delimitaciones de parques. La versatilidad de esta planta es que puedes emplearla en zonas cercana al mar porque su rusticidad le permite crecer en suelos más salinos.

Es recomendable que el Ligustrum ovalifolium se deje crecer con total libertad hasta que llegue el momento de ir recortando la poda. Mucha gente la coloca en un contenedor y no da problemas, pero siempre es mejor dejarla que crezca en libertad para que pueda alcanzar todo su esplendor sin necesidad de guiarlas en su crecimiento.

Su floración tiene lugar en verano, cuando la planta de grandes racimos están compactos y con pequeñas flores de color blanco. Lo bueno de estas flores es que tienen un olor, pero no es demasiado agradable para algunos. Esto es lo que hace que, si no te gusta el olor que desprenden sus flores, seguramente no querrás tener esta planta en tu jardín. En la misma planta puedes encontrar tanto las flores masculinas como las femeninas.

Requisitos del Ligustrum ovalifolium

Se trata de una planta que es mejor tenerla durante todo el año en zonas soleadas. Aunque puede crecer en lugares donde tiene sombra parcial, no es lo más recomendado. Lo ideal es que esté en zonas de sol directo, ya que si no lo notarás bastante cuando llegue la época de floración. Si no ha recibido la suficiente radiación solar, la floración no será ni la mitad de abundante ni la mitad de bonita.

Cuando la floración está terminando, podemos ver en la planta unos frutos redondeados con un color negro brillante. Estos frutos aparecen agrupados en racimos. La ligustrina sirve para atraer a fauna a tu jardín como lo son las aves. Aunque los frutos son venenosos para el ser humano, no hacen efecto en los pájaros.

Si la época de invierno está especialmente fría comparado con otros años, la planta perderá su parte aérea en casi su totalidad. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, porque la recupera fácilmente cuando llega la estación de primavera y las temperaturas vuelven a estar más altas. Esto lo hace como mecanismo de supervivencia en el que se quita “hojas que alimentar” y que repartir su savia. Con bajas temperaturas este proceso es más dificultoso.

Puede tolerar muchos climas y algunas heladas, aunque ocurra lo mencionado anteriormente de la pérdida de la parte aérea. No es para nada exigente en cuanto al tipo de suelo en el que se siembra. Tal y como hemos visto antes, el Ligustrum ovalifolium es capaz de permanecer en casi cualquier tipo de suelo, aunque sea salino. Sin embargo, la única condición que tiene en cuanto al suelo es el drenaje. Puede tolerar heladas, diferentes climas, sequía, etc. Pero el encharcamiento es su peor enemigo. Necesitarás un suelo que disponga de un buen drenaje para que el agua de riego no se acumule y haga pudrir las raíces.

En cuanto al riego, debe ser un riego moderado todo el año. Si quieres, en la época de primavera y verano, aumentar algo más el riego, atendiendo a las temperaturas, viento, humedad, etc. Existentes en ese momento. No dejar que el suelo se seque del todo para volver a regar.

Mantenimiento y usos del Ligustrum ovalifolum

Esta planta es una de las especies que más se emplean para la confección de cercos y setos. Esto es debido a las características que tiene de rusticidad y buena adaptación ante una poda continua que ayude a darle la forma que queremos.

Cuando ya ha acabado la época de floración, podemos realizar una poda moderada sobre la mata. Si se quiere, también se puede esperar al nacimiento de algunos nuevos brotes para saber qué ramas eliminar. Normalmente, se eliminan aquellas que están secas, estropeadas o que no han dado brotes nuevos. Estas ramas se deterioran tras el frío del invierno.

Si quieres rejuvenecer la planta o realizar un recorte severo en el caso en el que su crecimiento se vea exagerado, puedes hacer una poda más fuerte que no hay ningún problema. Si quieres propagarlo tiene facilidad si la haces por semillas. También puedes hacerlo mediante esquejes de madera semi madura o más dura que se obtiene de los recortes o las podas.

Es recomendable realizar un ligero abonado con compost en otoño o primavera. Esto se hace para ayudarlo en las épocas del año más difíciles para ellos. Por un lado, en otoño se nutre para poder soportar las frías temperaturas del invierno. Por otro lado, en primavera sirve para ayudar a los setos con la floración.

Si siembras por estacas de madera más duras verás que enraízan con facilidad al igual que lo hacen en verano si las colocas bajo un vidrio las estacas de madera más suaves.

Espero que con esta información sepas más sobre el Ligustrum ovalifolium.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.