Aligustre (Ligustrum vulgare)

bayas de color negro que salen de un arbusto

Ligustrum vulgare, también conocido por el nombre común de Aligustre, esta planta forma parte de la familia de las Oleáceas y es originaria de Oriente, malasia y la parte norte de Australia.

Se trata de un arbusto de larga duración que es capaz de crecer con exposición directa de los ratos del sol y también estando en la sombra. Es un árbol que puede adaptarse a cualquier tipo de suelo sin ningún problema, aparte, resiste bastante bien la contaminación.

Características

arbustos recortados en forma de setos redondos

Este árbol es especialmente usado para fines decorativos, dándole un mejor aspecto al jardín, ya sea en una forma de muro natural o en el interior de casa en forma de bonsái.

Por lo general, los aligustres suelen medir entre 4 y 8 metros, su copa tiene forma redonda y frondosa. Con respecto al tronco, tiene una corteza no tan lisa de color grisáceo y lenticelas bastante notorias.

Por otra parte, sus hojas son opuestas y tienen forma de punta de lanza, miden entre 7 a 12 centímetros y son muy similares a las del árbol de olivo. Su haz es verde lustroso, mientras que su envés tiene una tonalidad más pálida. El peciolo tiene un color que va entre marrón y rojizo que mide a menos 2 centímetros de largo y su limbo tiene entre  y 8 pares de venas.

Sus flores son de color blanco, a pesar de ser bastante pequeñas se usan principalmente como decoración, desprende mucho aroma y se agrupan en forma de racimos con los que puedes adornar el interior de la casa y también el jardín. Normalmente, el proceso de floración inicia a finales de la temporada de primavera y el comienzo de la época de verano.

Esta planta también produce frutos, los cuales tienen un color negro bastante oscuro, mientras que su forma es parecida al de una baya, pero con el tamaño muy similar al de un guisante. El fruto de este arbusto no suele usarse ya que es muy toxico, por lo que es recomendable alejarlo de los niños y de las mascotas.

Cultivo del Ligustrum vulgare

El proceso de cultivo puede llevarse a cabo a través de semillas o por esquejes y se recomienda empezar su cultivo durante los primeros días de la primavera.

Cultivo por semillas: lo primero es hacer un agujero en el suelo donde vas a plantar, asegúrate de que tenga al menos el doble de profundidad en relación al tamaño que tiene la semilla.

Luego, pon la semilla dentro del agujero y cúbrela con una mezcla de tierra y abono, si vas a plantar varias de estas semillas, debes mantener una distancia de al menos 60 centímetros entre cada una. Por último, debes regar el área todos los días, pero evitando usar demasiada agua para no ahogar las semillas.

En el caso de los esquejes, debes hacer lo siguiente, primero que nada debes obtener los esquejes de una planta de aligustre, para esto, haz uso de una tijera de jardinería que tenga filo y esté limpia. Para hacer esta tara aún más fácil, puedes adquirir los esquejes directamente de una tienda especializada en jardinería.

Ahora bien, debes hacer un agujero en el suelo de al menos unos 10 centímetros de ancho y 8 centímetros de profundidad, el número de agujeros dependerá de los esquejes que desees plantar. Para finalizar, cubre los esquejes con una mezcla de tierra y abono.

Es muy importante que mantengas una distancia de al menos 60 cm entre cada esqueje y además, debes esperar a que transcurra una semana para empezar a regarlos.

Cuidados

Cuidar de uno de estos hermosos arbustos no es algo demasiado difícil, lo esencial es mantener mucha paciencia y prestar mucha atención en cada una de las fases de crecimiento. Los aspectos más importantes al momento de cuidar de un aligustre, son los siguientes:

Ubicación

A pesar de ser uno de los factores más esenciales para el buen desarrollo de la mayoría de las plantas, las personas normalmente lo olvidan. Entre los aspectos que debes tener presente, es que estas plantas no resisten del todo las temperaturas muy frías ni tampoco la exposición excesiva a la luz del sol, por lo que es recomendable plantarlo en un área con semisombra.

Aparte, como lo mencionamos en un principio, los aligustres son plantas que pueden crecer algunos metros, así que lo ideal es plantarlos en una zona que no limite su crecimiento y que sea lo suficientemente amplia como para desarrollarse correctamente.

El riego es muy importante cuando se trata de arbustos de gran tamaño. Lo que siempre debes tener presente cuando se trata del riego, es que durante la temporada de verano debes regar la planta de forma frecuente, ya que estamos hablando de una época del año en la que hace más calor y el suelo suele secarse con mayor rapidez, en cambio, durante las temporadas frías como el invierno, el riego debe ser más moderado.

Abono y sustrato

El proceso de abonado debe hacerse durante la época de primavera preferiblemente y debes utilizar abono natural ligero como el compost. Con respecto al sustrato, el aligustre puede cultivarse en una amplia variedad de suelos. Generalmente suele adaptarse bastante bien a todo tipo de tierra y este es uno de los motivos por el que justamente se ha convertido en uno de los arbustos más populares.

Sin embargo, los aligustre prefieren los suelos frescos, que sean fértiles y a además, tengan un excelente drenaje, lo que también es primordial cuando se trata de su crecimiento. En gran parte del tiempo, esta especie suele plantarse como seto, lo que significa que resisten bastante bien la poda de formación.

Dicho proceso debe llevarse a cabo al menos unas 2 o 3 veces cada año. De igual modo, puedes realizar una poda de mantenimiento para deshacerte de algunas partes del árbol que no tengan buen aspecto o que simplemente no te gusten.

Plagas

arbusto llamado Ligustrum Vulgare lleno de bayas

Ya que se trata de un árbol que desprende un aroma bastante agradable, esto puede atraer a varios insectos que pueden ser perjudiciales para el aligustre. Para eliminarlos, lo más recomendable es hacer uso de algún producto insecticida el cual debes rociar únicamente en el área donde avistaste a los insectos y para impedir que el arbusto sea atacado nuevamente, debes mantenerte siempre vigilante.

Uno de las plagas más comunes cuando se trata de los aligustres, es la oruga. Esta larva por lo general suele ocultarse en la parte interior del ramal de la planta para alimentarse de la misma. Por lo que siempre debes prestar mucha atención a las ramas, ya que a las orugas les gusta mucho hacer sus nidos entre los tallos de las hojas.

Usos

Estas plantas se usan específicamente como elemento decorativo, se pueden podar hasta darle forma de un muro natural que puedes ubicar en las afueras de tu jardín o también, puedes usarlo como seto y convertirlo en un bonsái para decorar el patio de tu casa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.